Salarios de diciembre: cuánto poder adquisitivo perdieron los sueldos de cada sector en 2023
Mientras se prepara la primera reunión del Consejo del Salario de la era de Javier Milei, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la crónica de una noticia anunciada: los sueldos perdieron por goleada con la inflación en 2023.
La confirmación llegó con el relevamiento oficial de Salarios que realiza el organismo oficial, correspondiente al mes de diciembre. En el mes de la gran devaluación oficial, los sueldos en promedio se ajustaron solo un 8,9% respecto del mes anterior.
Vale la pena recordar que el último aumento del salario mínimo, vital y móvil, fue en diciembre de 2023, cuando llegó a 156.000 pesos por mes. El haber mínimo legal para el trabajo registrado en Argentina logró en 2023 una suba del 151,8%, casi 50 puntos nominales por detrás de la inflación de 211,4% que dio a conocer el INDEC para ese año.
La Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que irá a la reunión a pedir un 85% de aumento del SMVyM.
Cuánto perdieron los salarios en 2023
En su informe el INDEC relevó que en promedio los salarios crecieron 8,9% en diciembre respecto de noviembre, y 152,7% en todo el año. Esto quiere decir que la pérdida de poder adquisitivo real en 2023 se puede redondear en 4,84% en relación a la inflación oficial de 2023.
A la vez, los sueldos del sector registrado crecieron un 9% en el mes y 159,5% en el año; en tanto que los informales vieron alzas de 7,6% y 115,3% respectivamente. Vale la pena aclarar que el INDEC sigue estimando al trabajo no registrado en el sector privado como el 19,9% de la población económicamente activa (PEA).
Esto indica que la pérdida de salario real el año pasado fue de 4,3% para los trabajadores registrados y de 7,93% para los no regularizados por su empleador. Es decir que la baja del poder adquisitivo de los informales fue en 2023 casi el doble que la de los sueldos "en blanco".
Más aún, en el cuadro proporcionado por el INDEC en su reporte se puede visualizar como aumentó a dos puntos la brecha entre el salario registrado en el sector privado y la media de salarios mensual.
Dentro del segmento registrado, los empleados del sector privado vieron un incremento mensual del 11% en promedio, y de 165,8% año contra año. Los del sector público, por su parte, en diciembre comenzaron a recibir los embates de la reducción de personal y del gasto del Estado que propone la gestión de La Libertad Avanza. La suba de los sueldos en el empleo público fue de solo 5,5% en diciembre, y 148,6% en el año.
Así las cosas, la pérdida de salario real en 2023 fue del 3,7% para los formalizados del sector privado y de 5,1% para los del público, revirtiendo la tendencia que se dio en los últimos años, en la que los sueldos de este último grupo eran los que anualmente lograban posicionarse mejor frente al aumento de precios y tarifas.
Como puede verse en el cuadro correspondiente, la baja abrupta de los ingresos en el sector público inicia en noviembre. Luego de ello, por primera vez en al menos 12 meses deja de estar por encima de los demás promedios y queda incluso por debajo de la media general de salarios para diciembre que calcula el INDEC.
Vale la pena recordar que ya en enero la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) negoció una suba del 16% contra los sueldos de diciembre para sus agremiados, mejorando en parte la situación de los trabajadores del sector público. Las negociaciones con las autoridades nacionales continúan, a la luz de los datos de inflación de enero que se darán a conocer este lunes.