Qué sueldo pagan las startups a su CEO y principales directivos en 2024
El fondo de inversión y aceleradora 500 Global, dio a conocer su último estudio de salarios entre más de 700 empresas de Argentina y de la región, revelando qué sueldos pagan las startups a sus CEO y principales directivos.
El "Estudio de Salarios de Startups en LatAm", abarca a compañías de Argentina (103 organizaciones), Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, entre otros países. Pero los datos fueron recolectados entre septiembre y octubre de 2023.
Por lo tanto, se debe tener en cuenta la correspondiente actualización que se haya producido desde entonces en Argentina. Sobre todo si se menciona que las compañías que contestan son de los sectores de mayor demanda insatisfecha de talento, que suelen abonar buenos sueldos y tener excelentes planes de beneficios para empleados. Esos sectores más representados en la encuesta son SaaS, FinTech, Direct to Consumer, EdTech, HealthTech y Marketplace.
El análisis se centra en evaluar la compensación salarial, años de experiencia y participación accionaria en diversos roles como CEO, CTO, COO, CFO, CPO y CMO de startups.
En qué países pagan mejor las startups
A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de estudio de salarios y compensaciones, el de 500 Global se centra en las compañías que recién están comenzando. De hecho, han invertido en más de 300 empresas de la región.
En ese marco, postularon para este análisis la mediana salarial de compañías con al menos 10 empleados y 2 cofundadores. Un dato destacado fue que el 33% de las firmas relevadas tiene mujeres en el equipo fundador.
Así, encontraron que hasta octubre del año pasado, los países con mediana de salarios en el c-level de startups más altos fueron:
- Brasil,
- Panamá,
- Chile,
- El Salvador,
- México,
- Uruguay
- Costa Rica.
Por el contrario, los países con mediana de salarios en el c-level de startups más bajos fueron:
- Argentina,
- Bolivia,
- Perú,
- Colombia,
- República Dominicana
- Ecuador.
Otros datos interesantes que ofrece el relevamiento en cuanto a las compensaciones completas que ofrecen las startups latinoamericanas es que más del 49% del personal está en nómina, o en relación de dependencia. Luego hay otro 22,3% que cobra honorarios y otras modalidades con menos de 10% de representación cada una.
Entre los beneficios más nombrados por estas compañías sobresalió el trabajo remoto o home-office, así como los horarios flexibles, vacaciones ilimitadas y gimnasio.
Cuánto cobra un CEO de una startup
Según Global 500, en el dinámico ecosistema de startups tecnológicas latinoamericanas, asignar un salario como fundador en las etapas iniciales de un proyecto puede llegar a ser un desafío. La pregunta a la que muchos founders se enfrentan es: "¿cuánto debería asignarme de salario sin comprometer el crecimiento de la empresa?"
Esta pregunta es crucial para el éxito a largo plazo de la empresa y al mismo tiempo, puede representar un dilema financiero para el "founder" que busca equilibrar la dedicación a la compañía con la necesidad de cubrir las responsabilidades financieras personales.
Como mediana regional, Global 500 encontró que en 2023 las startups de América Latina pagan a sus Chief Executive Officers (CEO) unos 3.000 dólares de salario, y que además les ofrecen equity o participación del 47 por ciento.
De hecho, la Argentina quedó -entre los países de mayor representación en el estudio- como el mercado que peor remunera a sus CEO en este momento. El equity que reciben está en el orden de 40% y el salario en 2.000 dólares mensuales.
En 2.500 dólares por mes quedó Perú, en 3.000 dólares Colombia, en 3.500 Chile y un poco más arriba de eso, Estados Unidos. Los CEO de México aparecen entreo los mejor pagos, con 4.000 dólares mensuales de mediana, los de Brasil y Panamá llegan a 5.000 dólares.
Cuánto cobran los directivos de startups en América Latina
De acuerdo a los datos difundidos por la aceleradora y fondo de inversión latinoamericano, esto es lo que cobran de mediana los principales directivos c-level de la región, además de la mediana de Argentina:
- Chief Operation Officer (COO): 2.711 dólares por mes y 20% de equity (2.000 dólares en Argentina y 20% participación)
- Chief Technology Officer (CTO): 3.000 dólares por mes y 17% de equity (2.500 dólares en Argentina y 20% participación)
- Chief Financial Officer (CFO): 2.750 dólares por mes y 10% de equity (2.500 dólares en Argentina y 0% participación)
- Chief Marketing Officer (CMO): 3.000 dólares por mes y 10% de equity (2.500 dólares en Argentina y 20% participación)
- Chief Product Officer (CPO): 2.500 dólares por mes y 17% de equity (2.000 dólares en Argentina y más del 20% de participación)
Claro que muchas variables intervienen en los casos particulares para incrementar los salarios de estas posiciones o para posicionarlos debajo de la mediana de mercado. El análisis hace hincapié también en las diferencias que la experiencia, el sector, el capital inicial levantado, etc. tienen en la compensación de los directivos en cada región.
Cuánta plata levantan los emprendedores argentinos
Al analizar en particular las compañías participantes de Argentina, que fueron más de 100, en 500 Global pudieron puntualizar que la mediana de capital levantado por los emprendedores locales es de 600 mil dólares.
Asimismo, indicaron que el 40% de ese capital recaudado fue al sector de bienestar o wellness. En segundo lugar quedó la logística, con 17,65%, y la tecnología para los viajes o travel-tech, con 13,24%. Sectores más tradicionales como Retail (11%) o web (6,7%) consiguieron en conjunto menos capital esta vez.
Así, en Sudamérica en particular -sin contar las compañías de Norteamérica y el Caribe- la Argentina queda en quinto puesto, detrás de Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador, en materia de capital levantado el año pasado.
La buena noticia es que la media regional de mujeres fundadoras se sostiene en América del Sur, que mantiene el 33% de participación femenina.
La información del estudio de 500 Global busca ofrecer un panorama de los sueldos que las startups de la región pagan a sus directivos. A la vez, busca enriquecer a la comunidad emprendedora al fomentar la transparencia y el intercambio de conocimiento en América Latina.