Salario real: ¿hubo sueldos que le ganaron a la inflación en 2023?
Durante gran parte del año pasado, así como había ocurrido el ciclo anterior, los salarios del sector público habían podido mantenerse al menos unos puntos por encima de la inflación acumulada.
Los sueldos de los empleados públicos en planta, por lo tanto, habían logrado mayor retención de su poder real de compra. Sin embargo, el batacazo inflacionario y devaluatorio de fines de 2023 habría dejado incluso a ese segmento fuera de juego, más allá de que en enero los estatales a nivel nacional negociaron una suba del 16% respecto de diciembre.
Como suele ocurrir, los salarios del segmento informal no registrado fueron los que más perdieron. Al menos a noviembre de 2023, la pérdida de salario real acumulada para ellos en 2023 fue del 4,11% por ciento.
Al realizar el mismo cálculo para los sueldos registrados del sector privado y del público, se denota una baja del salario real del -0,76% y -1,09% en el mismo lapso.
Sueldos de noviembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos oficiales sobre su estudio de salarios correspondiente a noviembre último, el mes final de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa: el Índice de salarios se incrementó 9,1% mensual y 144,3% interanual, mientras que acumuló una suba de 132,1% en los primeros 11 meses de 2023.
El dato se contrapone con una inflación intermensual de 12,8% e interanual de 160,9%. En los primeros 11 meses del año pasado el organismo oficial registró una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 148,2 por ciento. En el año entero, además, se sabe que la inflación fue del 211,4% en total.
Esto deja a todos los promedios de salarios de los diversos sectores fuera de juego contra los precios de bienes, servicios y tarifas.
Como era de esperarse, el empleo registrado resistió algo mejor. Los sueldos medidos en ese segmento tuvieron un alza de 9,2% en noviembre, 138% en el acumulado hasta ese mes y 152,7% interanual.
El empleo no registrado, por su parte, solo vio una suba de sus salarios del 8,3%, de 100% en 11 meses y de 101,1% desde noviembre de 2022. Vale la pena mencionar que los trabajadores no regularizados, a quienes no se les realiza aportes de seguridad social de ningún tipo, siguen siendo en este cálculo del INDEC el 19,9% de la población relevada en los mayores aglomerados urbanos del país.
Dentro del segmento registrado, los trabajadores del sector privado vieron un alza promedio de sus salarios del 9,9% en el mes, de 139,4% en 11 meses y de 150,2% en 12 meses. Los del sector público tuvieron menos aumento en noviembre (7,8%) lo que los llevó a acumular entre enero y ese mes un 135,6%, por eso su pérdida de salario real en 11 meses de 2023 fue mayor que la del sector privado.
Pero si fueron los que mejor se plantaron ante la inflación interanual, con aumentos de 157,3% en ese período. En ese marco, habrá que esperar a los datos oficiales de la evolución de los salarios en diciembre para determinar en el año qué sectores lograron preservar algo del poder de compra de sus sueldos.
¿Qué esperar para los sueldos 2024?
A diferencia de lo que ocurrió otros años, cuando los acuerdos paritarios eran al menos semestrales, por el momento no se avizoran cifras que puedan abarcar al menos la mitad del año. Por lo tanto, anticipar qué puede pasar de aquí a diciembre 2024 con los sueldos sería hacer futurología.
Es más, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) ya plantea un esquema de paritarias mensuales para este año. También los trabajadores del gas propusieron, al comunicar su última negociación para llevar los aumentos del año paritario 2023 al mismo nivel de la inflación, que esperan mantener negociaciones constantes para seguir el ritmo de los aumentos de precios mes a mes.
En el plano sindical lo que se vienen sucediendo en estos primeros días de enero son algunos acuerdos cortos para mejorar los sueldos que quedaron en orsai con la devaluación anunciada por el ministro Luis Caputo en diciembre, y que llevó la inflación mensual al 25,5 por ciento. Todo a la espera de las negociaciones para el primer trimestre, que cerrarán en febrero y marzo.
Por otra parte, muchas compañías se encuentran trabajando sin presupuesto salarial 2024 para empleados fuera de convenio, y otorgando mientras tanto algunos puntos extra de aumento, así como adelantando el pago de bonos por desempeño 2023, de manera de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y ejecutivos.
Las que sí están trabajando ya con los sueldos de 2024 –aunque admiten la alta probabilidad de que las cifras se modifiquen en los próximos meses-, se plantean incrementos anuales de alrededor de 171% (WTW) y 178% (Mercer), con algunos sectores performando mejor que otros en este aspecto. Los que darían subas por encima de la media de mercado serían Construcción, Fintech, Industria Agropecuaria, Comunicación y entretenimiento, Retail, Petróleo, Seguros, Consumo, Bancos y entidades financieras y empresas de Alta Tecnología.