• 31/12/2024

Más despidos en tecnológicas: miles de recortes en eBay y SAP

SAP suprimirá 8.000 empleos, el 7,4% de la plantilla global, por una reestructuración. eBay también recortará 1.000 puestos de trabajo, 9% de su nómina
24/01/2024 - 09:17hs
Más despidos en tecnológicas: miles de recortes en eBay y SAP

El aña arrancó con 3.000 despidos en tecnológicas de Estados Unidos en tan solo 10 días. Ahora el fabricante de software, SAP, y el marketplace eBay, se suman con nuevos recortes masivos de personal. 

El sector tecnológico a nivel global sigue creando más empleos que los que se eliminan. Aún así, se vuelven cada vez más inevitables estos reacomodamientos a medida que la Inteligencia Artificial cambia la lógica del negocio, los consumidores viran sus hábitos, y las crisis macroeconómicas y políticas modifican la situación de los mercados. 

En la Argentina también sigue siendo escaso el talento tecnológico, que siempre está entre los puestos más buscados y difíciles de llenar. Por eso, se espera que también se generen más empleos en la industria digital que aquellos que se destruyan este año. 

Despidos en SAP

El desarrollador alemán de software para empresas SAP llevará a cabo en 2024 una reestructuración que afectará a alrededor de 8.000 empleados a nivel mundial, el 7,4% de la plantilla, anunció hoy la multinacional, que se suma así a la ola de despidos de otras tecnológicas como eBay y TikTok.

SAP explicó que en 2024 pretende aumentar aún más su enfoque en áreas estratégicas clave de crecimiento, en particular la IA empresarial, así como transformar su configuración operativa para capturar sinergias organizativas, eficiencias impulsadas por la IA y prepararse para un crecimiento futuro de ingresos altamente escalable.

Con este fin, SAP planea ejecutar un programa de reestructuración en toda la empresa a lo largo del año en curso que se espera afectará a unos 8.000 puestos de trabajo, el 7,4% de la plantilla de 107.602 trabajadores al cierre de 2023.

SAP planea recortar unos 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo
SAP planea recortar unos 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo

En este sentido, la multinacional de Walldorf (Alemania) espera que la mayoría de los puestos afectados por la reestructuración se cubran mediante bajas voluntarias y medidas internas de reciclaje. De tal modo, teniendo en cuenta las reinversiones en áreas estratégicas de crecimiento, SAP espera cerrar 2024 con una plantilla similar a los niveles actuales.

La compañía germana prevé que los gastos asociados a la reestructuración rondarán los 2.000 millones de euros, la gran mayoría de los cuales serán contabilizados en el primer semestre de 2024, lo que afectará el beneficio operativo de la empresa.

SAP acometió el año pasado un ajuste de plantilla que afectó a unos 3.000 trabajadores, alrededor del 2,5% de su fuerza laboral entonces, con el objetivo de centrarse en las áreas de crecimiento estratégico, así como fortalecer su negocio principal y mejorar la eficiencia general.

eBay recortará 1.000 empleos

Por su parte, eBay también anunció que recortará unos 1.000 puestos de trabajo, o un 9% estimado de su plantilla actual, según informó el martes el minorista de comercio electrónico.

"Aunque estamos progresando en nuestra estrategia, nuestra plantilla y gastos generales han superado el crecimiento de nuestro negocio", dijo el consejero delegado de eBay, Jamie Iannone, en una carta compartida con los empleados.

TikTok, eBay, Amazon, son otras grandes tecnológicas que anunciaron despidos este año
TikTok, eBay, Amazon, son otras grandes tecnológicas que ya anunciaron despidos este año

Además de los recortes de empleo, la empresa también reducirá el número de contratos dentro de su plantilla alternativa en los próximos meses, añadió Iannone en la nota.

Por su parte, ByteDance, la matriz de TikTok, planea recortar cientos de empleos en el sector de los videojuegos y cerrar su marca especializada Nuverse en una retirada significativa del sector.

Los recortes de empleo se producen tras un tsunami de despidos en el sector tecnológico estadounidense después de que la industria contratara grandes cantidades de personal durante la pandemia, incluso entre gigantes como Amazon y Google.