Cuál es el sueldo de los trabajos más buscados en Argentina en 2024
La compañía especializada en gestión de personal, Ceta Capital Humano reveló cuales son los trabajos más demandados en Argentina y, además, te relevamos cuál es el sueldo promedio de cada uno.
Se espera que 2024 sea un año de transición en la generación de nuevos empleos y oportunidades.
¿Cuáles son los trabajos más demandados en 2024?
De acuerdo al "Informe Datos Laborales 2023/2024" que realizó Ceta Capital Humano, es posible determinar cuáles fueron y serán los empleos más demandados en las distintas zonas del país.
Los perfiles profesionales más demandados en el último año fueron:
- Operarios de deposito
- Personal para carga y descarga
- Cocineros
- Pickers
- Representantes de atención al cliente
- Técnicos u operarios de mantenimiento
- Operarios de frigoríficos y producción
- Clarkistas
De esta manera, se elaboró un análisis según las diferentes regiones de la Argentina y las tendencias que se espera que se desarrollen en cada una de ellas.
En el Noroeste argentino es posible que haya un aumento en la demanda de personal en los sectores de logística; agroindustria; minera; recursos humanos y empaque.
Personal para la atención al cliente y operarios de depósito serán requeridos en el Noreste.
En la región cuyana se espera que una demanda en trabajadores de logística; operarios de depósito; hotelería y gastronomía; atención al cliente; correo y producción.
En el centro del país habrán oportunidades laborales en puestos de carga y descarga; roles comerciales y gastronomía. Adicionalmente, para técnicos de manufactura y operarios especializados.
Las áreas de gastronomía, pesca y energía serán particularmente solicitadas en la Patagonia.
En cuanto a Buenos Aires, se necesitarán profesionales en áreas contables; comerciales; administración; atención al cliente; técnicos; operarios y ejecutivos de cuentas.
¿Cuáles son los sueldos de los trabajos más demandados?
Si bien los salarios pueden variar según el puesto, la experiencia, la cantidad de tiempo en la misma empresa, el empleador, entre otros factores, estos son algunos de los sueldos promedio de las profesiones más demandadas.
Operarios de depósito: la remuneración promedio de los trabajadores es de $286.470
Personal para carga y descarga: los salarios pueden variar entre $400.000 y $700.000
Cocineros: el sueldo promedio de los cocineros es de 300.000 pesos. Los trabajadores de mayor rango pueden cobrar hasta 700.000 pesos
Pickers: el salario de un picker puede variar entre $108.500 y $168.901
Representantes de atención al cliente: el sueldo promedio de un trabajador de atención al cliente es de 300.000 pesos
Técnicos u operarios de mantenimiento: la remuneración promedio es aproximadamente de $170.000
Operarios de frigoríficos y producción: los empleados de frigoríficos pueden ganar entre 300.000 pesos. En algunas ocasiones, los puestos de mayor jerarquía pueden alcanzar los 2.000.000 pesos
Clarkistas: el sueldo promedio es de 140.000 pesos y puede llegar hasta casi los 200.000 pesos
¿Qué pasó con el mercado laboral en 2023?
El informe también ayudó a determinar que 13,4 millones de personas tuvieron al menos un trabajo en 2023, esto significa que trabajan como mínimo una hora. El máximo nivel educativo del 59,3% del total es el secundario completo. El 40,7% cuenta con estudios de nivel superior y universitario, sea completo o incompleto.
Mientras que alrededor de 800.000 personas se encuentran en la búsqueda laboral activa y están disponibles para comenzar a trabajar.
Con toda la información que Ceta Capital Humano recopiló, junto con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se concluyó que el salario pretendido en diciembre de 2023 fue en promedio de 415.287 pesos.
Considerando el monto mencionado, se llegó a un 107,5% de aumento salarial a lo largo de todo el año.
La coordinadora de Reclutamiento y Selección de Ceta Capital Humano, Soledad Curbelo declaró "El 2023 fue un año marcado por las búsquedas orientadas a la producción, la distribución y a los puestos operativos, lo que dio un saldo muy positivo para la generación de empleo. Los oficios se imponen nuevamente como parte de los puestos más complejos para cubrir".
En este sentido, las industrias que registraron más búsquedas laborales y más crecieron en 2023 fueron:
- Logística y correo en un 20%
- Tecnología en un 10%
- Frigorífico en un 15%
- Alimenticia en un 10%
- Farmacia en un 5%
- Servicios en un 15%
- Textil en un 5%
Por otro lado, las áreas de gastronomía y turismo; logística y producción; minería; petróleo y gas y atención al cliente fueron las que tuvieron una mayor cantidad de avisos.
Las provincias en donde una mayor tasa de actividad de las industrias mencionadas fueron Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Un dato interesante que comenta Curbelo es que la industria del turismo, incluyendo hotelería y la gastronomía, es uno de los motores más importantes para la generación de los primeros trabajos.
Se espera que en 2024 la demanda y oferta de trabajo siga creciendo y sea un año de expansión del mercado laboral