UOCRA firmó la primera paritaria mensual: ¿de cuánto será el aumento de sueldo?
Toda una señal de los tiempos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acaba de cerrar con las patronales del sector la primera paritaria mensual de la Argentina.
Hasta ahora, el acelerado avance de la inflación había llevado a los principales gremios del país a negociar en paritarias subas salariales para abarcar un trimestre o incluso bimestre, con cláusulas gatillo que dependen de los datos oficiales.
Pero la inflación superior al 25,5% mensual que midió para diciembre último el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) parece haber sido la gota que rebalsó el vaso.
Ante la incertidumbre de qué ocurrirá en el futuro, la UOCRA convino un aumento de sueldo que los agremiados verán ya reflejado en su sueldo de enero, a pagar en febrero. ¿De cuánto es?
Aumento de la UOCRA en enero
La información fue confirmada por iProfesional: UOCRA cerró el primer acuerdo salarial de 2024 que contempla un aumento del 20% para enero y negociar nuevos incrementos de manera mensual. Se espera la homologación en los próximos días, dijeron en la organización a este medio
El sindicato llegó a un acuerdo con las cámaras CAMARCO y FAEC, a cuenta de la inflación mensual y con un esquema de revisión permanente.
Así, el incremento del 20% sellado para enero se aplicará sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre y corresponderá solo como recomposición para el primer mes del año.
Ese porcentaje "tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente a enero quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente".
Empresarios y sindicalistas acordaron mantener la negociación abierta y realizar un seguimiento de las variables macroeconómicas y del sector, de manera de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores del área.
Empleo en la Construcción en picada
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que lidera Omar Yasin, dio a conocer los primeros informes de empleo y salarios de la actual gestión, aunque aún corresponden a períodos relevados durante el mandato de Alberto Fernández.
De acuerdo a este informe, luego de que se registraran tasas de variación positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se verifican caídas del empleo en septiembre y octubre 2023. De esta forma, se interrumpe el proceso de recuperación del mercado de trabajo asalariado formal iniciado en agosto 2020.
Pero en el caso de la construcción, el empleo registrado en el sector "dejó de crecer hace cinco meses y aceleró su caída en los últimos tres meses."
"A esto se le suma que Hoteles y restaurantes se mantiene sin variación en los últimos dos meses. El desempeño de estos sectores, que hasta hace poco tiempo eran los más dinámicos, explica buena parte del cambio en la situación actual del mercado de trabajo formal," añadieron en el informe de la Secretaría.