Freno al crecimiento del empleo y expectativas de contratación al mínimo, el escenario que encontró Milei
Esta semana la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que lidera Omar Yasin, dio a conocer los primeros informes de empleo y salarios de la actual gestión, aunque aún corresponden a períodos relevados durante el mandato de Alberto Fernández.
Los resultados muestran el freno ocurrido en todos los tipos de empleo desde octubre, y una baja en el registro del personal de casas particulares y en el de los autónomos. Hasta entonces, venían en alza ininterrumpida desde agosto 2020.
A nivel interanual, el trabajo registrado se vio impulsado sobre todo por los independientes y el sector público. El sector privado registrado también terminó en números positivos, pero creció en menor porcentaje, sumando 139.000 personas en 12 meses.
Como corolario, la información muestra que las intenciones de contratación para los próximos meses están en niveles mínimos desde 2021, cuando tuvo lugar la pandemia.
Este es el escenario de empleo que encontró Javier Milei y su equipo en el inicio de su gestión, la cual planteó una reforma laboral en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023.
Trabajo y salarios
En el informe de Situación y evolución del Trabajo Registrado de enero, con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a octubre de 2023, se ve que el empleo registrado volvió a ser un récord de 13,375 millones de personas, pero en términos desestacionalizados, solo presentó una variación de 0,1% con el mes anterior.
En la comparación interanual, sin embargo, se ve que se sumaron al empleo formalizado 421,1 mil trabajadores y trabajadoras, un 3,3% más que en octubre de 2022.
Así es que en octubre había 10,3 millones de personas con empleo asalariado registrado (2,4% más que el año anterior, o 241.700 asalariados más) y 3,3 millones de independientes (monotributistas y autónomos), lo que representa un alza interanual de 6,3% o 179.400 trabajadores.
La expansión entre los asalariados, según consigna el informe oficial, fue motorizada por 108,5 mil personas más en el sector público (+3,2% en un año) y 139 mil empleos más en el privado (+2,2%). El trabajo en casas particulares, por el contrario, presentó una caída del 1,2%, y de 5.800 personas registradas menos.
Por otra parte, el monotributo social creció 12,7% en un año, el monotributo tradicional 5,7% y los autónomos solo vieron un "incremento moderado" 0,2% en el año.
En la foto del año, los siguientes sectores motorizaron el aumento del empleo privado:
- Hoteles y restaurantes (+7,1%);
- Explotación de minas y canteras (+7,0%);
- Comercio y reparaciones (+4,8%);
- Industria manufacturera (+2,4%)
En contraposición, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; e Intermediación financiera vieron disminuido el empleo registrado en -1,3% y -0,5%, respectivamente.
Sin embargo, el reporte remarcó la primera baja intermensual (-0,1%) del empleo asalariado en el sector privado desde 2020: "Luego de que se registraran tasas de variación positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se verifican caídas del empleo en septiembre y octubre 2023. De esta forma, se interrumpe el proceso de recuperación del mercado de trabajo asalariado formal iniciado en agosto 2020."
"La Construcción dejó de crecer hace cinco meses y aceleró su caída en los últimos tres meses. A esto se le suma que Hoteles y restaurantes se mantiene sin variación en los últimos dos meses. El desempeño de estos sectores, que hasta hace poco tiempo eran los más dinámicos, explica buena parte del cambio en la situación actual del mercado de trabajo formal," añadieron.
Por último, con datos del SIPA se pudo registrar la remuneración nominal bruta promedio de agosto, que fue de $469.810 y creció un 148,4% con relación al mismo mes del año anterior.
Intenciones de contratar en el mínimo
Si bien los datos del SIPA corresponden a octubre, para medir lo ocurrido en noviembre en el sector privado la Secretaría cuenta con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de ese mes, que de alguna manera confirma el panorama del estancamiento del empleo visto en el mes anterior.
"En noviembre de 2023, de acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados se mantuvo prácticamente constante en relación al mes de octubre (presenta una mínima caída observable a dos dígitos de la variación porcentual del nivel de empleo). En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado se incrementa un 1,3%.
Las desvinculaciones de personal superaron levemente las contrataciones en noviembre, lo que no ocurría desde junio de 2021 (con excepción estacional de los meses de diciembre). La tasa de entrada se situó en 1,8%, mientras que la de salida se ubica en 1,9%. "La diferencia entre ambas tasas provoca una mínima reducción del nivel del empleo," declararon los analistas sobre la situación del es de las elecciones.
En la Construcción la encuesta volvió a encontrar una contracción del empleo registrado, por cuarto mes consecutivo, que ascendió al 2,2% en octubre en relación con septiembre. Y en la comparación anual, todos los sectores presentan variaciones positivas en el nivel de empleo, con excepción de la Construcción (-3,6%).
En ese marco, el economista de la CTA Autónoma, Luis Campos, analizó los datos diciendo que la rápida reducción del empleo registrado en ese sector, es una de las principales características del fondo de cese laboral que ahora se propone desde el oficialismo extender a todos los sectores como opción.
5. La caída del empleo registrado se explica por el retroceso en la construcción (que arrancó en junio) y un relativo estancamiento del resto de los sectores. Se ve aquí la principal característica de los fondos de cese: el ajuste más rápido a los cambios en el ciclo económico — Luis Campos (@luiscampos76) January 9, 2024
Un dato fundamental que surge de la EIL son las expectativas de contratación que tienen las compañías de más de 10 personas en la Argentina: "Se observa que aún es mayor la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones (2,6% del total de las empresas) que el porcentaje de firmas que proyectan disminuirlas (1,9% del total de las empresas). Sin embargo, esta diferencia positiva de 0,6 puntos porcentuales es la menor observada desde abril de 2021."
Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla: el 4,5% de las empresas declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos tres meses: el 2,6% espera aumentar la dotación, y el 1,9% estima que la reducirá.
En resumen, el empleo mostraba una dinámica positiva en los últimos tres años anteriores a las elecciones generales y el ballotage, que revirtieron su tendencia ante la incertiumbre del recambio de gobierno y la posibilidad de una reforma laboral con condiciones de contratación diferentes. Restará ver cómo evoluciona en el Congreso y en la Justicia la reforma laboral propuesta por decreto del Ejecutivo. Mientras tanto, sumado esto a la recesión económica, las expectativas de contratación y generación de empleo seguirán en niveles mínimos.