• 15/1/2025

El expresidente de Telefónica César Alierta, murió a los 78 años

Alierta permanecía en un centro hospitalario de Zaragoza desde poco después de la Navidad, con problemas respiratorios, y se espera el fatal desenlace
10/01/2024 - 09:21hs
El expresidente de Telefónica César Alierta, murió a los 78 años

El que fuera presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016, César Alierta, murió a los 78 años, informaron a Europa Press en fuentes próximas al empresario.

Las mismas fuentes indicaron a la agencia que Alierta permanecía en un centro hospitalario de Zaragoza desde poco después de la Navidad, aquejado de problemas respiratorios.

El líder empresario de 78 años llegó a estar varios días en coma inducido en 2021 tras haber sufrido un fallo cardiaco. A mediados de julio de ese año, ya fue ingresado en un hospital de Madrid a raíz de un colapso coronario, que esa vez logró remontar.

Quién es César Alierta

César Alierta, que en mayo de este año hubiera cumplido 79 años, pudo estudiar una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Comenzó su carrera profesional en el Banco Urquijo y a mediados de 1985 fundó Beta Capital. Tras una meteórica carrera, hasta ser responsable de mercado de capitales de la entidad, consiguió convertirse en uno de los brókeres de referencia de la bolsa española. Esa condición de pionero lo convirtió en la cabeza visible del sector, liderando luego la creación de Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

César Alierta, expresidente de Telefónica
César Alierta, expresidente de Telefónica

Esa primera y exitosa etapa profesional terminó en 1996. El cambio de régimen, tras la victoria del Partido Popular, le abrió las puertas del mundo corporativo desde el lado de la gestión. En junio de 1996 fue nombrado por José María Aznar presidente de la entonces empresa pública Tabacalera. Su gestión al frente de la compañía fue destacada y le permitió afianzar su reputación como líder empresarial.

Fue presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016. Durante su mandato, lideró importantes proyectos de expansión internacional de la compañía, posicionándola como una de las principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial. Su visión estratégica y su liderazgo fueron clave para el crecimiento y la internacionalización de Telefónica durante su mandato.

Durante su etapa como primer ejecutivo del grupo de telecomunicaciones presidió también el Consejo Empresarial para la Competitividad, que tenía como principal objetivo defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el exterior.

Tras abandonar la presidencia de Telefónica, en la que lideró su proceso de digitalización, se mantuvo vinculado a la compañía al frente de la Fundación hasta 2022, cuando le relevó en el cargo José María Álvarez-Pallete.

Alierta, que en los últimos años había atravesado diversos problemas de salud, era uno de los principales accionistas del Real Zaragoza.

Su implicación en el Real Zaragoza no solo fue como accionista, sino también como apasionado del fútbol. Alierta siempre mostró su apoyo y compromiso con el club de su ciudad natal.

Comunicado oficial de Telefónica

César Alierta fue también
César Alierta fue también líder de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo

La compañía a la que llevó a la internacionalización, Telefónica, envió el siguiente comunicado sobre el fallecimiento de César Alierta a medios de todo el mundo: 

César Alierta Izuel ha fallecido hoy en Zaragoza a los 78 años. Siendo uno de los grandes empresarios de España, reconocido y premiad internacionalmente, la historia de Telefónica no podría entenderse sin su ejemplo, su legado personal y profesional, su visión estratégica y su incansable vocación de hacer de Telefónica el lugar en el que fuera posible hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970, fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), miembro del Consejo de Administración de China Unicom, presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y formó parte además del Columbia Business School Board of Overseers. También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

En su última etapa al frente de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo se impuso como misión hacer un mundo mejor, más justo, solidario e inclusivo, a través de la digitalización y la educación. Sabía y defendía que la educación es la clave del progreso y como a él le gustaba decir "la educación es la principal herramienta de cambio para la transformación y la inclusión social".

Por eso, su objetivo fue contribuir a mejorar la educación de niños y niñas vulnerables de todo el mundo para darles una opción de futuro. Un mensaje que trasladaba incansablemente a todos aquellos que querían sumarse a su causa.

Su labor en Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo ha llevado a ambas instituciones a las cotas más altas de excelencia y ha contribuido a transformar la vida de las personas dejando un legado inigualable. 

El Consejo de Administración de Telefónica, los Patronatos de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo, encabezados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han lamentado profundamente su pérdida y han destacado la visión estratégica y el enorme legado que Alierta deja en la compañía, así como su ingente labor social y educativa como responsable de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo en los últimos años.

Alierta ha dejado una huella imborrable. Además de su gran bagaje profesional, siempre será recordado como un trabajador incansable, gran estratega, amigo de sus amigos, enamorado de su Zaragoza natal, fiel y cercano, comprometido y generoso.

"Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo", dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Todos los trabajadores de Telefónica están convocados mañana al mediodía en las diferentes sedes de la operadora en todo el mundo para guardar un minuto de silencio en memoria de César Alierta.

Temas relacionados