Cuál es el sueldo promedio de un cajero y de un repositor de supermercado en Argentina
Los roles de cajero o repositor son los más numerosos en el sector de supermercados, junto con los empleados de depósito y logística que se encargan de la procuración y abastecimiento de la mercadería. ¿Pero cuál es el sueldo de estos puestos de trabajo?
Cuánto cobra un cajero o un repositor de supermercado es una pregunta frecuente de quienes buscan insertarse laboralmente en este rubro, que por lo general ofrece buenos sueldos, regulados por el gremio correspondiente, con beneficios, cobertura de salud, posibilidades de crecimiento, pago de horas extras, entre otros plus que no en todos los trabajos se pagan.
Si es de tu interés trabajar en un supermercado, lo importante es saber que no solo hay puestos de cajero o repositor, sino que hay una gran variedad de posiciones que este tipo de empresas buscan cubrir.
Dicho esto, como las más frecuentes de nivel de entrada son las de cajero y repositor de supermercado, te contamos lo que necesitás saber para evaluar este tipo de trabajo
Cuál es el sueldo promedio de un repositor de supermercado
De acuerdo a la plataforma de review de empleadores y ofertas de trabajo, Glassdoor, el sueldo promedio de repositor de supermercado es de 284.070 pesos por mes en Argentina.
Esa media se arma a partir de los sueldos y ofertas salariales recibidas por parte de los usuarios de Glassdoor. En ese marco, el sitio también aclara que la remuneración promedio de efectivo adicional para un repositor de supermercado en Argentina es de 116.524 pesos, además de los adicionales y plus.
Los trabajadores de supermercados en general se inscriben como empleados de Comercio en el gremio más numeroso del país: la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Tiene 1,2 millones de afiliados en la Argentina.
Dentro del convenio colectivo de empleados de comercio no se menciona específicamente la categoría de repositor. Pero el salario mínimo para un empleado de Comercio de acuerdo a la última negociación paritaria es de 397.400 pesos al inicio de este año.
Vale la pena mencionar que el sueldo de repositor de supermercado también tendrá que ver efectivamente con la cantidad de horas extra y de jornadas que trabaje. El convenio de Comercio indica que las horas extras se pagan con un recargo del 50% del salario habitual, si se tratase de días comunes, y del 100% en días sábados después de las 13hs, domingo y feriados.
Esto último implica que, si un empleado de supermercado tiene que prestar tareas durante un feriado, al igual que ocurre con todos los trabajadores registrados, percibirán el pago de doble jornada por ese día.
Por último, otros factores que inciden en el sueldo que termina cobrando un repositor de supermercado son la antigüedad – que es un plus del 1 por ciento por año trabajado que se aplica sobre las cifras remunerativas y no remunerativas- y el presentismo.
De la misma manera, también hay que aclarar que muchas empresas alimenticias que son proveedoras de los supermercados envían con sus productos a sus propios repositores, que colocarán la mercadería en las góndolas.
Esos repositores no están registrados como empleados de supermercados sino que son empleados de las alimenticias. En esos casos, pueden afiliarse al gremio de la Alimentación, cuya Convención Colectiva de Trabajo 244/94 indica que los repositores son trabajadores de la categoría II de Administración.
Cuál es el sueldo promedio de un cajero de supermercado
De acuerdo al último acuerdo logrado por FAECyS con los principales supermercados y cámaras empresarias del sector, el siguiente debería ser el sueldo de diciembre de un cajero, a cobrar en enero de 2024.
- Categoría A: 403.152,05 pesos
- Categoría B: 405.168,32 pesos
- Categoría C: 407.759,80 pesos
Como puede verse, además de los feriados y las horas extras trabajadas, lo que más incide en el sueldo de un cajero de supermercado es su categoría.
La categoría A pertenecen los cajeros y cajeras que cumplen únicamente operaciones de contado y/o crédito. En tanto que los que se clasifican en categoría B, cubren ambos tipos de operaciones y, además, desempeñen tareas administrativas afines a la caja. Por eso, estos últimos suelen percibir un mejor sueldo.
También corresponde que cobren el plus por antigüedad y por presentismo, como todos los trabajadores de Comercio.
¿Habrá aumento de sueldo para estos puestos de trabajo?
Hasta el año pasado, como la mayoría de los gremios, el de Comercio solía cerrar acuerdos trimestrales en paritarias para aumentar el salario que perciben sus agremiados en línea con el incremento del costo de vida.
Aún así, los sueldos no lograron seguir el ritmo de la inflación y el 2023 fue otro año de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, de los de supermercados también.
Así es que el gremio de Comercio junto con otros muy importantes del país espera reunirse pronto con las cámaras de supermercadistas para hablar de nuevas subas salariales, que permitan hacer frente, por ejemplo, a la devaluación oficial del 54% producida por las nuevas autoridades nacionales en diciembre.
Los aumentos de sueldo previstos para el sector abarcaban el último trimestre del año, pero no previeron el alza tan importante que se produjo de la mano de los anuncios económicos del ministro de Economía, Luis Caputo.
No obstante, vale la pena aclarar que el de Comercio fue el primer gremio en adoptar la propuesta de nuevo esquema de Fondo de Cese Laboral que propuso la administración de Javier Milei en su decreto de necesidad y urgencia 70/2023.
El Fondo de Cese Laboral implica un aporte del empleador no mayor al 8% mensual del salario del empleado, a un fondo que será destinado a su indemnización en caso de despido sin causa. Ese esquema, de acuerdo al secretario general de FAECyS, Armando Cavallieri, "busca prevenir numerosos juicios y situaciones como la lamentable experiencia de los trabajadores de Garbarino, quienes no pudieron cobrar de forma completa sus indemnizaciones."
Dentro de un supermercado hay varios puestos de trabajo pero cajero y repositor se ubican dentro de los más solicitados.