Quién es Fabián Lombardo, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas
En medio de un clima de profunda incertidumbre por el futuro de la compañía controlada por el Estado argentino, se designó un nuevo presidente para Aerolíneas Argentinas.
Se trata de Fabián Lombardo, quien tiene más de 30 años en la industria aerocomercial y, hasta ahora, se encargaba de la Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas.
El presidente Javier Milei viene hablando sobre el futuro de la aerolínea de bandera desde la etapa de campaña presidencial. Como la compañía suele generar déficit, la propuesta de la nueva administración es la de entregarla a los empleados para que se hagan cargo de la gestión. Se busca además, así sumar al objetivo de déficit fiscal cero, eliminando gasto de subsidios.
En uno de los puntos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó la semana pasada el mandatario se dio la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas a sus empleados.
Nuevo Presidente de Aerolíneas Argentinas
Este martes 26 de diciembre en las oficinas del edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas se reunió el Directorio de la compañía, quien resolvió nombrar a Fabián Lombardo como presidente del mismo y que a su vez, ocupará el cargo de Gerente General de la línea aérea. De esta manera, asume en la posición que deja Pablo Ceriani, según se informó en un comunicado desde el área de prensa de la empresa.
Según lo describieron, Fabián Lombardo posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y medio oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras. En todos estos casos, desempeño sus funciones con base en los países mencionados.
También fue representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas; llegando a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur en esta última.
Último balance de Aerolíneas Argentinas
En su última presentación de resultados financieros, concretada en los primeros días de diciembre, Aerolíneas Argentinas dijo que proyecta cerrar el 2023 con ganancias por 32 millones de dólares y habiendo ejecutado el cero por ciento del presupuesto asignado para este año. Así se alcanzaría el equilibrio financiero de la compañía por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la línea área.
En un comunicado, Aerolíneas señaló que ha venido reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los 667 millones de dólares: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, se situó en 654 millones y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones de dólares.
Además, sostuvo que en agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022 y, a su vez, una baja del 80% respecto al mismo período de 2019.
Otro dato destacado por la compañía es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24% más que en 2022 y un 34% superior a 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos, empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Tanto en este caso como en los anteriores, los ejercicios contables fueron auditados por la Auditoria General de la Nación y por la consultora internacional KPMG, remarcó.