• 22/12/2024

El ajuste sobre el salario se nota ya hasta en el sueldo pretendido

Lo que piden los candidatos para iniciar un nuevo empleo está de media por encima de los 450 mil pesos, pero por debajo del mercado
21/12/2023 - 12:02hs
El ajuste sobre el salario se nota ya hasta en el sueldo pretendido

El salario pretendido para iniciar en un nuevo puesto de trabajo volvió a quedar profundamente por debajo de la inflación oficial en noviembre, y también por detrás de lo que está pagando de media el mercado, denotando cómo las personas que buscan oportunidades laborales asumen el costo del ajuste económico incluso al intentar una mejora en sus condiciones. 

Los datos surgen del Bumeran Index de noviembre, elaborado regularmente por la plataforma de empleos propiedad de Jobint en la Argentina. El salario requerido promedio de las postulaciones concretadas en ese sistema durante noviembre fue de 451.287 pesos por mes, un 8,84% más que la media de octubre, cuando la inflación oficial ese período fue del 12,8%.

"En relación a otras monedas, el INDEX pasa de 1.235 dólares a tan sólo 540 dólares al tipo de cambio oficial. Si se considerara el MEP, la variación sería de 512 a 454 dólares entre el 15 de noviembre y el mismo día de diciembre", indicaron desde Bumeran para dar cuenta de la devaluación recientemente ocurrida. 

En los últimos 11 meses relevados, el Bumeran Index mostró una suba de 107,5% para los sueldos requeridos, cuando el Índice de Precios al Consumidor se multiplicó 148,2% en ese lapso.

La tendencia de que el salario pretendido corra detrás de la inflación ya se vio también en octubre, cuando la remuneración media pedida en Bumeran era de 414.615 pesos mensuales. Ya en aquel entonces, las solicitudes estaban por debajo de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que era de 420.706,55 pesos mensuales. 

Es decir que los postulantes mismos están pidiendo menos dinero para ingresar a un nuevo empleo de lo que el mercado abona de media a los trabajadores que llevan más de un año registrados bajo relación de dependencia. En 12 meses el RIPTE acumuló una suba de 141,2% y el salario requerido en Bumeran una del 134,64%.

El salario pretendido promedio está por debajo del RIPTE (Fuente: Bumeran)
El salario pretendido promedio está por debajo del RIPTE (Fuente: Bumeran)

Puestos mejor y peor pagos

El dato no deja de ser llamativo si bien se trata de promedios que se sacan entre salarios pretendidos para posiciones en distintas industrias, áreas y niveles de experiencia.

Según el Bumeran Index, el salario requerido para los puestos de Jefe o Supervisor en noviembre fue de 612.500 pesos mensuales en promedio. Para el segmento de profesionales Semi-Senior y Senior, fue de 470.007 pesos, y para los puestos Junior, de 307.643 pesos.

De acuerdo al relevamiento, en el segmento Jefe/Supervisor, los líderes de Finanzas fueron los que exhibieron el mayor salario pretendido en noviembre, con 1.182.500 pesos.

En el segmento Senior / Semi Senior, las postulaciones para cubrir puestos de Liderazgo de Proyecto registran la mayor pretensión salarial (850.000 pesos), y en el Junior, fueron las de Ingeniería Civil (625.000 pesos).

Cuáles fueron los salarios promedio pretendidos según seniority (Fuente: Bumeran)
Cuáles fueron los salarios promedio pretendidos según seniority (Fuente: Bumeran)

En contraposición, las posiciones con los sueldos promedio más bajos son los de Camareros (177.500 pesos por mes) en el sector junior, Administración  (247.500 pesos)para los niveles semi senior y senior; y Enfermería (287.500 pesos) para el segmento de jefe / supervisor.

En cuanto a las variables según género, aumentó la brecha entre hombres y mujeres alcanzando en este mes un 17,48%. El salario promedio requerido por los hombres en noviembre fue de 487.126 pesos, mientras que el de las candidatas mujeres fue de solo 414.637 pesos.

A la vez, para los puestos junior la brecha fue de solo 10,72%, ascendió a 15,5% en el caso de los senior y semi senior, y llegó a 32,92% en postulaciones a jefaturas y vacantes para supervisión. Pero en este último caso, solo el 35% de las postulaciones relevadas por Bumeran fueron hechas por candidatas mujeres. En las posiciones de menor jerarquía, ellas son alrededor de la mitad de los solicitantes de empleo.

Diferencias de salario pretendido por género y seniority (Fuente: Bumeran)
Diferencias de salario pretendido por género y seniority (Fuente: Bumeran)

"Durante el último mes, el salario requerido por los talentos incrementó un 8,84%. Una tendencia que se viene observando durante todo el año, con un acumulado anual del 107,54%, y que puede explicarse con la búsqueda de las personas trabajadoras de equiparar su remuneración con la inflación del país, que en noviembre alcanzó un 148% anual", dijo Federico Barni, CEO de Jobint.

Temas relacionados