Cómo es la reunión de trabajo perfecta para Jeff Bezos
La "reunionitis" es un mal muy real entre las empresas hoy en día y recorta la productividad y motivación de los mejores empleados. Bien lo sabe Jeff Bezos, líder de Amazon, que tiene pautas muy claras para lo que considera una reunión de trabajo perfecta.
Bezos habló recientemente al respecto con el podcaster Lex Fridman sobre su preferencia en charlas y reuniones largas y de imprevisto. "Me gustan los documentos claros, pero las reuniones desordenadas", asegura Bezos.
El fundador del sitio web de comercio electrónico más importante de occidente ya aclaró que no le gusta para nada que le muestren presentaciones de Power Point en las reuniones.
Los nuevos empleados de Amazon y su empresa de cohetes Blue Origin pueden esperar "la cultura de reuniones más extraña que jamás hayas encontrado", afirmó Bezos.
Cómo serán las reuniones en Blue Origin
Estas reuniones comienzan con los asistentes estudiando en silencio un documento de seis páginas como máximo durante 30 minutos, seguido de una discusión.
A diferencia de los PowerPoint, que según Bezos son fáciles de crear pero difíciles de comprender para la audiencia, los documentos visuales requieren mucho más tiempo y esfuerzo por parte del autor.
Esto significa que un empleado podría pasar semanas redactando dicho texto de seis páginas para una reunión. Pero "tiene una especie de belleza si se hace bien", dijo Bezos.
El proceso permite a los participantes de la reunión hacer preguntas más productivas y buscar la verdad en lugar de "ocultar muchas ideas descuidadas entre colores e iconos en las diapositivas".
Por otra parte, en sus esfuerzos por fomentar una mayor búsqueda de la verdad en el trabajo, Bezos también recomienda que las personas eliminen los aportes por compromiso, por figurar. En lugar de ello, deberían "tratar de acercarse lo más posible a la verdad".
"Tenemos en nuestra sociedad y dentro de las empresas una serie de mecanismos que utilizamos para resolver este tipo de disputas", explicó Bezos en el podcast. "Creo que muchos de ellos son malos. Un ejemplo de una mala forma de llegar a un acuerdo es el compromiso".
Bezos también implementó la famosa "regla de las dos pizzas" en sus reuniones de trabajo anteriores. Si dos pizzas no son suficientes para alimentar a todo el grupo, hay demasiada gente en la reunión. La regla está destinada a aumentar la productividad y evitar el pensamiento grupal.
Bezos fue recientemente sucedido por Andy Jassy como director ejecutivo de Amazon. Mientras estuvo al mando, Bezos desarrolló su filosofía conocida como "Día 1", que anima a los empleados a operar con la misma velocidad y aceptación de riesgos que tendrían en una startup en creación.
Hoy en día, Bezos es el presidente de la junta directiva de Amazon y utiliza parte del tiempo libre que tiene después de dejar su puesto como director ejecutivo para involucrarse más en Blue Origin.