Pruebas PISA: la mayoría de los estudiantes argentinos no logra niveles básicos en matemática, lectura y ciencias
Los niveles de conocimiento en matemáticas de los estudiantes argentinos que participaron de las pruebas PISA cayeron drásticamente en los últimos 10 años, mientras que se mantuvo la performance a nivel país en materia de ciencias y lectocomprensión.
En promedio, los resultado obtenidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en los test realizados el año pasado, indicaron puntajes similares en las tres áreas a los conseguidos por el país en 2018, pero cayeron 10 puntos porcentuales en matemáticas respecto de 2012.
"Comparado a 2012 la proporción de estudiantes con puntajes debajo de la línea de base de performance (nivel 2) se incrementó en 6% en matemática, no cambió significativamente en ciencia y lectura", indicó la organización.
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE que mide la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. El test explora qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse efectivamente.
En 2022 participaron unos 690.000 estudiantes de 15 años en 81 países, 12.111 de ellos de 457 escuelas en Argentina. La OCDE estima que eso representa a unos 596.300 mil alumnos de 15 años, el 84% de la población de esa edad en el país.
Pruebas PISA 2022: Argentina
En resumen, los argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemática en las pruebas PISA 2022 y quedaron en puesto 66 de 81 países. En Lectura lograron 401 puntos (el promedio de la OCDE es 476) y lograron el puesto 58, en tanto que en Ciencias el puntaje de Argentina fue 406 (promedio de 485) y quedó en el escalón 60.
En el siguiente cuadro elaborado por la OCDE, los resultados de los estudiantes argentinos en los últimos años en cada materia se ven en la línea azul, en tanto que el promedio de la organización se muestra con la línea naranja. Tanto en matemática como en ciencias y lectoría los argentinos se posicionaron debajo del promedio de os 81 países participantes.
"Una proporción menor de estudiantes en Argentina, que el promedio de los países de la OCDE, obtuvieron los mejores resultados (Nivel 5 o 6) en al menos una materia. Al mismo tiempo, una proporción de estudiantes menor que el promedio en los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres materias", sentencia el informe.
Matemática
En Argentina, el 27% de los estudiantes alcanzó en 2022 al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio, que es del 69%. En este nivel se estima que, como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.
La OCDE además subrayó que casi ningún estudiante en Argentina obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, que implica el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA. Los argentinos en ese rango fueron menos del 1% cuando el promedio global implica tener 9% de alumnos de 15 años en ese rango.
La organización también distingue los puntajes obtenidos respecto de la situación socioeconómica de los estudiantes. Indicó que el 25% de los alumnos evaluados en la Argentina estaba en el segundo quintil socioeconómico, y que su promedio en matemática fue de 360 puntos. "En Turquía y Vietnam, estudiantes en situaciones socioeconómicas similares tienden a obtener puntajes significativamente mejores", apuntaron. Y al comparar los resultados obtenidos por el 25% de los estudiantes argentinos con mejor situación socioeconómica y los del 25% con el peor background, encontraron una diferencia de 75 puntos en Matemáticas en favor de los primeros.
"Alrededor del 10% de los estudiantes desfavorecidos en Argentina lograron obtener calificaciones en el cuarto superior del rendimiento en matemáticas. Estos estudiantes pueden considerarse académicamente resilientes porque, a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con los estudiantes de su propio país. En promedio en los países de la OCDE, el 10% de los estudiantes desfavorecidos obtuvieron calificaciones en el cuarto superior del rendimiento en matemáticas en sus propios países", añade el reporte.
Lectura
Alrededor del 45% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). En el nivel 2 los estudiantes pueden al menos identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
Solo el 1% de los estudiantes locales obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.
Ciencias
Alrededor del 46% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
Solo el 1% de los estudiantes obtuvieron los mejores resultados en ciencias, lo que significa que eran competentes en el nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.
Respecto de estos resultados, la organización Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer un informe titulado "¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?, con autoría de Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman.
Dijeron que Argentina quedó rezagada con respecto a otros países latinoamericanos. En Matemática, por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), Costa Rica (385), México (395), Perú (391), Colombia (383) y Brasil (379).
En esta área, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. En lectoría el 54,4% de los estudiantes locales está por debajo del Nivel 2, y en ciencias el 53,9% no alcanza el nivel mínimo.