Cuánto es el sueldo de la PUAM en 2023 y la diferencia con la jubilación
Las personas que no cuentan con una jubilación ni pensión tradicional pero necesitan tener ingresos para vivir, pueden tramitar gratuitamente la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) y cobrar un sueldo todos los meses.
La PUAM se trata de un beneficio al que acceden en la Argentina los mayores de 65 años de edad que no cuentan con los aportes requeridos al sistema de seguridad social de ANSES para recibir el sueldo de la jubilación o una pensión.
El trámite para gestionar la PUAM es muy sencillo y se realiza gratuitamente en la ANSES con turno previo. Te contamos cómo se consigue este sueldo para quienes no son jubilados y de cuánto es en 2023.
¿Cuánto cobra un jubilado PUAM 2023?
La PUAM es una pensión para personas que no cuentan con los aportes jubilatorios mínimos -30 años de aportes- por su actividad laboral pero si con la edad mínima de jubilación, al tener 65 años de edad. Tampoco pueden estar recibiendo algún otro tipo de pensión para cobrar este beneficio. Pero si es posible renunciar a los beneficios que se estén cobrando para acceder a la PUAM, en caso de que sea más conveniente.
Se garantiza así algún tipo de cobertura previsional a los mayores que no accedieron a la misma por las vías tradicionales, en función de su actividad laboral en el pasado. La PUAM es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad, al igual que las jubilaciones y pensiones tradicionales.
En función de lo anterior, a fines de noviembre la PUAM recibió la última actualización de este año, que fue del 20,87% para los montos que se liquidarán bajo este concepto desde diciembre 2023 hasta febrero 2024, inclusive.
Eso implica que el sueldo que cobrarán desde diciembre hasta febrero del año que viene inclusive los beneficiarios de la PUAM es de 84.570,09 pesos por mes.
Los pagos de la PUAM se realizan de acuerdo al calendario de pagos que publica mensualmente la ANSES, que se estructura a partir del último número del DNI del beneficiario y, en cada caso, se informa una fecha límite para cobrar.
¿Cómo tramitar la PUAM?
La PUAM es un sueldo mensual que creó como beneficio social el gobierno nacional para garantizar una cobertura previsional a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.
El trámite para gestionarlo es muy sencillo y gratuito. Los requisitos para cobrar la PUAM son los siguientes:
- Tener 65 años de edad o más.
- Ser argentina/o o naturalizada/o con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjera/o con una residencia mínima de 20 años.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la PUAM.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
Aquellas personas que cumplan con los requisitos para cobrar el sueldo de la PUAM, pueden hacerlo siguiendo los pasos a continuación:
1. Ingresar a la plataforma digital mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social (si no se cuenta con clave de seguridad, se pude acceder a ella en el momento)
2. Una vez adentro de la plataforma, revisar que los datos personales y familiares figuren correctamente en el sistema.
3. Solicitar un turno en una oficina de ANSES para beneficios sociales de personas mayores.
Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.
.
¿Cuál es la diferencia entre PUAM y PEA?
Ambas prestaciones son para personas que, teniendo una edad que supera la edad mínima para la jubilación, no cuentan con los años de aportes necesarios al sistema de seguridad social para percibir su jubilación. Tampoco deben estar cobrando una pensión de ningún tipo para calificar como beneficiarios.
A diferencia de lo que ocurre con la PUAM; que es para mayores de 65 años de edad que pueden incluso no tener ningún año de aportes realizados al sistema de ANSES, la Prestación por Edad Avanzada es para hombres y mujeres mayores de 70 años, autónomos o en relación de dependencia, con al menos 10 años de aportes.
Es decir, esa prestación permite complementar ingresos por actividad laboral como autónomo o en relación de dependencia, siempre que se tengan 70 años o más de edad y se hayan realizado como mínimo 10 años de aportes al sistema de seguridad social.
Los requisitos para recibir la Prestación por edad avanzada en la Argentina son los siguientes:
- Tener 70 años de edad.
- Haber cumplimentado 10 años de aportes a la seguridad social por actividad laboral.
- De los últimos 10 años de aportes, al menos 5 trabajados durante los últimos 8 años previos al cese de la actividad.
- No acreditar tareas en servicio doméstico.
- No percibir ninguna jubilación, pensión o retiro civil o militar nacional, provincial o municipal.
La Prestación por Edad Avanzada se calcula al 70% de la Prestación Básica Universal, más la Prestación Compensatoria y/o Prestación Adicional por Permanencia o jubilación ordinaria en su caso.
Es decir, a diferencia de la PUAM, que se calcula como el 80% de la jubilación mínima, en el caso de la Prestación por Edad Avanzada -al igual que en el de la jubilación tradicional- si se calcula el monto a cobrar de acuerdo a los sueldos informados y los aportes realizados.