Aumentos 2024: ¿cuántas empresas en Argentina pagan sueldos en dólares?
Las grandes empresas de Argentina incrementaron sus presupuestos para aumentos de sueldo 2023 de 95% a principio de año, a 140% anual de alza en octubre último, de acuerdo al último seminario de Tendencias y Desafíos en Compensaciones 2023 de Korn Ferry, realizado este martes por la mañana.
Entre julio y octubre se modificó un 33% al alza la previsión. "Sabemos que desde ya tiene que ver con la inflación post PASO y la devaluación", aclaró Alejandra Tomas, ejecutiva de Korn Ferry en Argentina, y añadió que "si bien estimamos que el 2023 no cerrará en 140%, tampoco creemos que (el aumento de sueldo de empleados fuera de convenio) vaya a alcanzar la inflación".
Para este informe, Korn Ferry toma como parámetros la información de estadísticas económicas de The Economist Intelligence Unit y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza en la Argentina el Banco Central.
De hecho, el lunes por la tarde se dio a conocer el último REM, en el que 38 consultoras financieras y centros de investigación de ese sector pronosticaron una inflación anual del 185% para 2023. De concretarse estas cifras, indicaría una contracción del -3,7% real del poder de compra de los salarios fuera de convenio.
Sueldos 2024: ¿le ganarán a la inflación?
Tomas indicó que desde 2021 las empresas que releva Korn Ferry en Argentina empezaron a dar mayor cantidad más ajustes salariales al año. En 2023, el 37% dará 4 aumentos de sueldo; el 22% otorgará 5 ajustes y el 35% más que eso.
Como de todas maneras no llegarán siquiera a empatar la inflación prevista para el año, "vemos varias empresas que tienen planeado hacer un ‘catch up’ en el mes de enero", añadió la directiva de Korn Ferry en Argentina.
Asimismo, la última encuesta flash en el país, de la cual participaron 212 grandes compañías, mostró que el 66% de ellas ya están trabajando el presupuesto salarial para 2024.
En promedio, otorgarían subas de 127% a empleados fuera de convenio. El percentil 25 de la muestra de la mencionada consultora planea otorgar aumentos de sueldo del 105% en 2024, y el percentil 75 agendó una suba del 143%.
"Darán ajustes por encima de la inflación que ellos proyectan para el año próximo. Pensamos que esto es un dato referencial de todas maneras, porque el relevamiento fue realizado en septiembre", dijo Tomas en el seminario.
Sueldos en dólares
"Notamos que los sueldos dolarizados son un tema del cual muchas compañías están hablando, pero son muy pocas las que tienen implementadas este tipo de prácticas", aclaró Tomas sobre la temática sobre la cual indagaban todos los presentes en el seminario.
De las 212 compañías, solo el 7% tiene algún tipo de compensaciones dolarizadas –con pago en moneda extranjera o en pesos a valor dólar- y otro 17% lo está analizando. Es decir, más de tres cuartas partes ni siquiera lo consideran.
De las que sí lo implementaron, el criterio que prima para la elegibilidad de posiciones con sueldos dolarizados es el nivel jerárquico. El criterio que aplican para puestos elegibles para este tipo de práctica, prevalece el nivel jerárquico, con 45% de los casos. El 100% de esas compañías lo brinda al CEO o gerente general, el 80% también a alta gerencia y el 60% incluye además a la gerencia media.
"En cuanto a la proporción de personal que recibe este beneficio, el 50% tiene a solo entre 1% y 10% de la nómina con compensaciones dolarizadas. Por eso coincide con que se restringe a CEO, ejecutivos y alta gerencia", añadió.
Asimismo, se aclaró que el 42% de las firmas que paga salarios en dólares, generalmente lo hacen en cuenta fuera del país, así sea abierta por la empresa o por el empleado.
Otro 50% tiene el salario anclado a dólares y al momento de pagar lo convierte a pesos, en su mayoría a dólar oficial (67%) y unos pocos al dólar MEP (33%). "Este es un tema que trajo algunos inconvenientes entre las compañías que lo están implementando, por la diferencia entre la evolución de la inflación y la de la cotización oficial. Algunos puestos con parte de él dolarizado, así recibieron menores compensaciones que las de empleados cuyo sueldo se actualiza por inflación, "comentó Tomas.
Por último, el 69% de las organizaciones que implementan dolarización en sus compensaciones reporta que pagó en los últimos 3 años algún bono también dolarizado
Beneficios y remuneraciones
Silvia Cárdenas, Associate Director, Digital Services, R&B, del Cono Norte de Korn Ferry, mencionó que en el último relevamiento regional de la consultora se alcanzó un récord de 384 compañías participantes, un 10% más que en 2022.
Detalló que si consideramos el total de las empresas de la muestra, se denota que las remuneraciones de base y las del total dinero (que incluye el salario base, los incentivos de corto y largo plazo, beneficios y subsidios, etc.) hay sectores en la Argentina que se posicionan por encima o por debajo de ese mercado general.
Petróleo y gas, el servicio público, el sector de ciencias de la salud, las financieras y el de recursos naturales (empresas mineras y químicas) se encuentran entre 16% y 31% por encima de la media. "Estas diferencias se calculan con un promedio de lo que ocurre en los distintos puestos. No siempre ocurre que se registran esas diferencias en todos los puestos", aclaró la Directora asociada.
Por otro lado, mencionó a las industrias de servicios de consumo (retail, hoteles, etc.) un 27% debajo de la media de mercado, lo mismo que el sector público y las ONG, un 14% por debajo en salario base. En tanto que el sector de bienes de consumo y el industrial quedan solo 10% retrasados del promedio de mercado.
Korn Ferry también realiza el análisis de salarios por familias de puestos, también tomando la media de toda la muestra como mercado general. Cárdenas dijo que tanto las familias de puestos bancarios y financieros son las mejor posicionadas tanto en salario de base como en variable, seguidas de las áreas de tecnología, administración y soporte y producción, con solo entre 8% y 4% sobre la media.
Las familias de puestos que quedaron empatadas con el mercado fueron las de logística, contabilidad, ventas y atención al cliente. Por último, las de marketing y servicios de retail quedaron retrasadas tanto en lo que refiere a la remuneración de base como a la variable.
Agregó que casi todas las empresas de la base de Korn Ferry en la Argentina (93%) tienen alguna política de bonos para algún segmento del personal, o a veces los entregan de manera discrecional. "Los incentivos de largo plazo (stock options, o acciones restringidas) no son tan prevalentes en la Argentina como en otros países de la región, como Brasil", agrego Cárdenas.
Ente los beneficios con mayor prevalencia en Argentina encontraron la cobertura de salud (97,5% de las compañías relevadas lo ofrece), seguro de vida (73%), auto compañía o similar (69,4%) y comedor (58,9%)
También mencionó que al analizar la muestra encontraron que hay un 52% de la misma que está compuesta por empleados mayores de 40 años de edad, cuando ya hay un ingreso de menores de 25 años en el mercado laboral. Y dijo que esa amplitud generacional las compañías pueden gestionarla con un paquete de beneficios flexible, que el colaborador utilice a medida de sus propias necesidades.