Salarios del empleo registrado subieron más de 9% en septiembre
El salario promedio de los empleados formalizados en el sistema de seguridad social de ANSES, subió 9,5% en septiembre, aunque en el caso de los puestos informales fue inferior a ese nivel, por lo que todavía no alcanza para darle pelea a una inflación que arrojó 12,7% en ese mes.
Los datos surgen de la RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) un indicador elaborado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Estas pérdidas del salario real tras la devaluación del peso a mediados de agosto llevaron al Gobierno a adoptar medidas de compensación. Esas políticas -como la devolución del proporcional del medio aguinaldo de Ganancias o la devolución del IVA a las compras con tarjeta de débito- no repercuten en el cálculo del RIPTE, ya que sólo considera a las remuneraciones brutas imponibles.
Además, tampoco incidirá la suba del piso salarial de Ganancias a $1.980.000 con los sueldos de octubre, explicaron especialistas.
Pérdida de salario real
Entre enero y septiembre, la inflación medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 103,2%, en tanto que el RIPTE avanzó 93,9% en el mismo período. Quedó nominalmente diez puntos por debajo del aumento de precios y tarifas.
En los úlitmos 12 meses relevados por ANSES, la suba promedio de los precios fue del 138,3%, y los salarios formales crecieron 127,7%, según informó Noticias Argentinas.
En septiembre, el salario bruto (sin los descuentos de Jubilación y Salud) promedio fue de $376.594, equivalente a un salario de bolsillo de $ 312.573.
Para la cartera laboral, el RIPTE "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado". Es que, según la cartera laboral, los salarios que se toman par elaborar este indicador -a diferencia de los que utiliza en el suyo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- son solo los correspondientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más, por lo que cual quedan afuera las remuneraciones de los nuevos empleos, el trabajo temporal, etc.
Además, el relevamiento abarca a los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales al SIPA-ANSeS. Es decir, no se miden los salarios de trabajadores informales. Y sólo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social).
El equipo económico estima que la inflación de octubre arrojará alrededor del 10%, por debajo del costo de vida medido por el INDEC en agosto y septiembre.La diferencia con los salarios podría ser menor por la reactivación de varias paritarias con vigencia en el último trimestre del año.