EMPLEO

Día de la madre 2023: ¿de qué trabajan las mamás en la Argentina?

De las madres que trabajan en el mercado formal, el 70% está empleada en relación de dependencia según Equifax. ¿A qué rubros se dedican?
MANAGEMENT - 10 de Octubre, 2023

El próximo domingo, 15 de octubre, se celebrará en tódo el país el Día de la Madre. Según datos de un reciente análisis de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, el 70% de las madres argentinas que tienen un empleo formal trabaja en relación de dependencia, mientras que un 30% se desempeña laboralmente como monotributista o autónoma.

Un 28% de ellas se dedica al comercio, 21% al servicio doméstico y rubros como peluquería, estética y belleza. Por otro lado, un 19% se dedica a la educación y un 12% a lo que hace a salud humana y servicios sociales.

Vale la pena recordar, no obstante, que de acuerdo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la informalidad es mayor entre las mujeres y los jóvenes. Y la tasa de desocupación también es mayor para esos grupos que para los trabajadores hombres. 

Asimismo, la brecha salarial de género viene creciendo desde el cuarto trimestre de 2022 y alcanzó el 26,6% entre abril y junio del corriente, con un ingreso medio por la ocupación principal de 117.645 pesos mensuales para las mujeres y de 160.244 pesos para los varones, en los 31 aglomerados urbanos relevados. 

Las madres no son riesgo crediticio

Respecto a la distribución generacional de las madres, el 56% tienen entre 26 y 41 años, el 41% de 42 a 57 años, un 2% es de más de 58 años y un 1% de entre 18 y 25 años.

En qué rubros trabajan las madres argentinas que están formalizadas

Acerca del perfil financiero, el 66% están bancarizadas, lo que implica un aumento de 2 puntos porcentuales en relación al año pasado. El 67% solo posee tarjeta de crédito, un 23% es titular de tarjeta y préstamo y un 8% solo préstamo. 

En lo que respecta a cumplimiento de pago, de forma general el 80% no presenta atrasos en sus obligaciones con ciertas distinciones según la edad. Aquellas que tienen entre 18 y 25 tienen una ratio de cumplimiento de pago del 73%, quiénes tienen entre 26 y 41 un 78%, de 42 a 57 años un 83% y las de más de 58 años alcanzan un 88%.

Respecto a deuda y ratio de compromiso mensual, la deuda contraída alcanza un $43.693 mensual, cifra que se acerca al 20% del ingreso promedio mensual.

"Los resultados que arroja nuestro estudio ponen de manifiesto que el acceso a productos de crédito aún debe profundizar en el segmento de madres. Con ratios positivos en lo que hace a cumplimiento de pagos, una mayor oferta de productos financieros personalizados en el mercado resulta clave" explicó Erica Grimberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El análisis utilizó datos del Bureau Equifax analizando a la población de madres que trabajan con hijos entre 0-18 años con datos complementarios de BCRA y ANSES.

Te puede interesar

Secciones