Expectativas: ¿seguirá la creación de empleo luego de las elecciones?
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Raquel "Kelly" Olmos dio a conocer los resultados del último informe de Situación del Trabajo Registrado, que confirman que el empleo "en blanco" sumó 36 meses de crecimiento ininterrumpido en julio.
Si bien el contexto económico argentino llevó a muchas personas a una situación de pluriempleo, lo cual también multiplicó los números de este indicador, es cierto que hoy la Argentina alcanza un récord de 13,3 millones de trabajadores registrados, según se deriva de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En términos desestacionalizados, presentó una variación de 0,4% en relación con el mes anterior (49,4 mil personas más). El trabajo registrado creció 4,2% (+535,6 mil trabajadores y trabajadoras) con respecto al mismo mes del año anterior.
Una buena para el oficialismo que de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, busca permanecer al frente del Gobierno nacional. Aunque a la vez, imposible no mencionar que los datos miden el período anterior a las elecciones primarias (PASO) y a la subsiguiente devaluación de la moneda en agosto. La incógnita será entonces si las empresas planean seguir con esta tendencia estable al alza de generación de empleo luego de los comicios presidenciales.
Pluriempleo y puestos en el sector privado impulsan la suba
De esos 13,3 millones de personas, 10,3 millones contaban en julio con empleo asalariado y 3 millones eran independientes (monotributistas y autónomos). En los últimos 12 meses relevados por el ministerio, el primer grupo se expandió 2,8% -lo cual implica 279 mil personas que fueron incorporadas- y el segundo un 9,3%, o unas 256,6 mil personas.
El incremento del empleo asalariado fue sobre todo por la expansión del sector privado, que en un año creció 3,3% y sumó 206 mil puestos registrados.
Sobre este segmento, el informe oficial remarca: "Se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado desde agosto 2020 hasta julio 2023. Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar tanto el nivel de empleo previo a la pandemia (febrero 2020) como el máximo nivel anteriormente alcanzado (diciembre de 2017). En efecto, el nivel de empleo en julio 2023 se encuentra 6,9% por encima del valor de febrero 2020 (413 mil personas más) y 1,9% por sobre el nivel de diciembre 2017 (121 mil personas más)."
En el sector público el alza fue de 2,2% y de poco más de 75 mil personas. Vale la pena recordar sin embargo que, desde antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, los ingresos a planta permanente en los distintos niveles estatales están congelados.
También dentro de los asalariados están los trabajadores de casas particulares, aunque este sector se contrajo 0,6% en el último año, lo cual implica que expulsó a 2,6 mil personas.
El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (monotributo social creció +20,2% y monotributo +7,8%), lo que podría deberse a la necesidad de complementar ingresos del salario con pluriempleo. Por su parte, el número de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento del 2,3% interanual.
Por último, el informe también da cuenta de que, hasta julio la remuneración nominal bruta promedio era de 351.061 pesos mensuaes, y de que creció por encima de la inflación del período, un 123,5% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue 270.438 pesos y aumentó un 125,7% en la comparación interanual.
El empleo privado viene al alza: ¿seguirá?
Al hacer foco en el empleo generado por el sector privado, el Ministerio en su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) con datos de agosto -dados a conocer este martes- muestra que la tendencia alcista continuó, pero con una leve desaceleración: sólo creció un 0,1% respecto de julio, cuando antes el ritmo de generación de empleo de parte de empresas privadas era mayor.
Si bien es probable que el indicador acuse el impacto de las paso, el resultado siguió siendo positivo, y en términos interanuales el empleo privado siguió en agosto un 2,1% encima del dato del mismo mes el año pasado.
El informe oficial, sin embargo, muestra otra causa para explicar la desaceleración: "Las contrataciones de personal, en agosto de 2023, resultaron similares a las del mes pasado, mientras que las desvinculaciones presentaron crecimiento: esto explica la menor intensidad del crecimiento del empleo en este mes."
"La demanda laboral, expresada por la tasa de búsqueda, resultó también similar a la del mes pasado (julio), y sostiene un nivel equivalente al promedio observado desde que comenzó esta fase de crecimiento continuo del empleo. Por su parte, los puestos que quedaron sin cubrir, representados en la tasa de no-cobertura, resultaron en un nivel superior al mes pasado; no obstante, se mantiene en valores similares a los del resto del año", añadieron.
Más aún, el incremento se registró en todas las ramas de actividad a nivel interanual, sobre todo Comercio (2,9%), Servicios financieros y a las empresas (2,7%), Construcción (2,3%) y la Industria (2%). Asimismo, la variación del total de los aglomerados relevados fue de 2,1%, con un incremento mayor en los aglomerados del interior (2,6%) que en el Gran Buenos Aires (2,1%).
¿Seguirán contratando las empresas tras las elecciones?
La buena noticia después de todo es que tanto de acuerdo a datos oficiales como a los que ofrecen las consultoras privadas, las empresas estarían con expectativas positivas de contratación para el último trimestre de 2023, manteniendo valores similares a los que mostraron este año.
Según el EIL de octubre, las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se ubican en 1%, es un dato positivo pero dentro de una tendencia anual decreciente. Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla: el 2,3% de las firmas relevadas por el Ministerio espera aumentar la dotación en ese período y el 1,3% estima que la reducirá.
"Cabe destacar que las expectativas de las empresas en cuanto a la contratación de personal para los próximos meses mantienen valores positivos desde hace ya más de dos años de forma consecutiva", resumen las autoridades nacionales.
El informe oficial muestra que la generación de empleo se ralentiza pero permanece en el plano positivo. Algo similar sugirieron los datos de ManpowerGroup para el último trimestre del año: las Expectativas Netas de Empleo (ENE) que midió esa firma crecieron 6 puntos desde el período julio-septiembre, debido a que 31% de los 700 empleadores encuestados planeaba aumentar sus dotaciones de personal entre octubre y diciembre del corriente; y el 23% disminuirlas.
Esto dio como resultado una ENE de 11 puntos, desestacionalizada, que si bien es mejor que la del trimestre anterior, deja a la Argentina en el top 3 de los 41 mecados relevados con las mejores perspectivas de contratación.
En ocho de las nueve actividades económicas relevadas por ManpoweGroup, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2023. El sector de Sanidad y Ciencias de la vida lidera esta tendencia, con una ENE de 23%, seguido por Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación, ambos con 17%, y Energía y Servicios Públicos con 15%.
"Notamos un leve repunte en las expectativas de contratación para el último trimestre del año, traccionado principalmente por los sectores más dinámicos de la economía, que a su vez se muestran inmunes al contexto electoral", reflexionó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. "Sanidad y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación son los que encabezan los resultados de esta encuesta, ya que tienen su propia demanda y los empleadores necesitan cubrir esas vacantes", explicó.
Y los datos más nuevos que ofrecieron desde las consultoras privadas provienen de Adecco, que realizó un sondeo entre 318 empresas en Argentina hasta el 25 de agosto, es decir que es posterior a las elecciones primarias y la devaluación. Y también, las noticias no serían desalentadoras: el 70% de las empresas participantes seguirían contratando personal en lo que queda del 2023 y durante el 2024. El 50% incrementará hasta un 5% su dotación.
Un 51,7% de las posiciones a cubrir mencionadas por ess firmas tienen que ver con áreas productivas. El resto son roles corporativos, indicó Adecco."En su mayoría, las incorporaciones son para perfiles comerciales (vendedores), IT (desarrolladores), y de producción y mantenimiento (técnicos, operarios, supervisores e ingenieros)", añadieron.
Por lo tanto, si bien en la Argentina una elección puede cambiar rádicalmente el escenario, no se observa que el último trimestre del año vaya a ser negativo para la generación de empleo, más allá de los comicios.