"Game Over": post-devaluación, ¿crecieron los sueldos con respecto a la inflación?
La gran apuesta de Sergio Massa de recuperar el poder adquisitivo de cara a las elecciones presidenciales de este año, quedó en la nada tras la derrota rotunda sufrida por el oficialismo en las primarias, y ahora los datos oficiales comienzan a confirmarlo.
Hasta las PASO de agosto, los sueldos venían ganando la partida con los precios este año, sobre todo los del segmento registrado y los del sector público. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la semana pasada su informe mensual de salarios, en los que esta tendencia se confirmaba.
Pero la devaluación ocurrida en agosto terminó de pulverizar cualquier expectativa de mejora económica en los bolsillo. Por lo menos eso parece indicar el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que dio a conocer el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el marttes por la tarde.
Se trata de un indicador que toma los datos de empleados que llevan más de un año prestando tareas para un mismo empleador y están registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para calcular cuál es la remuneración promedio sujeta a aportes, o el promedio de los salarios de empleos registrados en el país. La cartera que dirige Raquel Olmos aclara que este índice "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado", pero aún así marca una tendencia, que en agosto parece confirmar que los sueldos perdieron la pelea.
RIPTE: sueldos crecieron la mitad de la inflación
Según el RIPTE de agosto, los sueldos registrados y estables tuvieron un aumento intermensual del 5,9%, nominalmente menos de la mitad de la inflación medida para ese período por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que fue del 12,4%.
En ese dato del INDEC se registró la primera parte de las subas de precios de venta al consumidor ocurrida tras conocerse los resultados de las PASO el 13 de agosto, y la devaluación oficial anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, al día siguiente.
De acuerdo al análisis que compartió el economista Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, el salario registrado que mide el RIPTE "en términos reales está está un 3,8% abajo de diciembre de 2019 y casi un 20% abajo de diciembre de 2016".
Esto significa que el actual ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria llegaría a las elecciones de octubre con el salario real cuatro puntos por debajo de lo que dejó la anterior administración, la de Cambiemos.
La remuneración media medida para los trabajadores registrados, de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Seguridad Social, sería de 344.057,43 pesos en agosto.
El gráfico del Observatorio de Derecho Social muestra además la triste tendencia que podría confirmar más adelante el propio informe de salarios del INDEC. Se venía registrando una mejora en los sueldos hasta antes de las PASO, que oficialmente habían tenido un alza del 63,5% entre enero y julio del corriente, en tanto que la inflación de ese período había sido del 60,2%. Y en la comparación interanual, los salarios avanzaron 119,5% hasta julio y los precios y tarifas 113,4%.
La consultora Labour, Capital, Growth (LCG) indicó entonces que los datos arrojaban una recuperación de los sueldos del 4,4% en términos reales y del 2,8% para el salario real año contra año, gracias a 2 meses consecutivos de crecimiento de estos promedios sobre la inflación oficial. La devaluación que definió Massa tras las elecciones borró de un plumazo cualquier mejora del poder adquisitivo en su gestión.
Sueldos: qué dicen consultoras privadas
La semana pasada WTW dio a conocer su último reporte de salarios de empleados fuera de convenio. En resumen: las grandes empresas de la Argentina y filiales de multinacionales están previendo una inflación del 121% en 2024 y darán aumentos de sueldo de entre 102% y 132% el año que viene, con un 118% de promedio.
Para 2023, las firmas relevadas por esta consultora otorgarán aumentos del 110% en promedio para empleados no agremiados y profesionales, aunque la inflación que esperan ronda el 140% anual.
Las 318 compañías consultadas por Adecco, multinacional especializada en talento que también dio a conocer el martes su análisis de salarios, antes del 25 de agosto fueron menos optimistas: "A partir de los resultados que brinda la Guía Salarial de Adecco Argentina, se observa que el panorama salarial sigue siendo desafiante a la hora de definir ajustes; la inflación continúa marcando las negociaciones paritarias y traccionando los aumentos de los no convencionados. A esto se suma la devaluación del 22% en agosto, una nueva disparada del dólar y la incertidumbre por las elecciones presidenciales."
"Con el foco en los ajustes para el personal de convenio, los sindicados están reclamando la reapertura de las paritarias. A esta demanda se han ido sumando varios de los gremios más relevantes del país: Bancarios, Camioneros, Comercio y UOCRA son algunos de los que ya comenzaron a pedir ajustes y sumas fijas. Las empresas participantes de la Guía Salarial han indicado ajustes paritarios para el 2023 que en promedio se encuentran por arriba del 100%", aseguraron desde Adecco.
Y para los no convencionados, esas empresas preparan subas salariales entre el 91 % y 154%, con un promedio de 90,4% en 2023."Considerando que el IPC anual proyectado por el REM es del 142.2%, la mayoría de las empresas participantes estarían por debajo de la inflación anual potencial oficial", añadió la consultora.