El líder coach
Ivana Wowczuk, facilitadora de Factores Humanos en Aerolíneas Argentinas y profesora de Capacitación de Empresas en la UCA, fue expositora en el webinar "El líder coach". Durante el evento, se analizaron diferentes tipos de autoridad y se ofrecieron actividades para mejorar el estilo de conducción.
¿Qué significa ser un líder coach?
Ivana explica este concepto indicando que es quien: "ejerce un liderazgo de cooperación y colaboración en contraposición a las órdenes y el control de los líderes más tradicionales. A través de conversaciones, logra ayudar a los colaboradores a alcanzar sus objetivos".
Para guiar un equipo de trabajo, es necesario que quien acepte este desafío sepa comunicarse bien, que sea capaz de sentir empatía por otros, delegar tareas, manejar correctamente el tiempo, planificar sus actividades, adaptarse al cambio, ser asertivo teniendo siempre en cuenta el lugar y tiempo indicado para dar un feedback y analizar el futuro comprendiendo qué competencias se necesitarán para alcanzar las metas grupales.
La facilitadora agrega que un factor fundamental es la actitud, cuánto se conoce al personal y quiere uno mejorar su forma de conducción. Resulta valioso, también, recordar que el poder se construye con el tiempo y que no hay un plazo determinado.
La pirámide de John Maxwell
Ivana Wowczuk menciona la labor del escritor y conferencista sobre temas de liderazgo, John Maxwell, al aconsejar cómo desarrollar la conducción.
El escritor explicó en sus libros las razones por las cuales un líder adquiere el reconocimiento de sus pares a través del gráfico de una pirámide. Estas causas permiten al individuo entender en qué estrato de liderazgo se encuentra y cómo puede escalar a un nivel superior:
- En la base se encuentra la posición más inferior que corresponde al empleado obligado a seguir las órdenes de su jefe no por gusto, sino por deber.
- Un escalón más arriba se hallan las relaciones entre los líderes y su equipo que llevan a que los miembros deseen cumplir con las tareas de sus superiores porque existen conexiones afectivas entre ellos.
- En el tercer nivel se encuentran los resultados organizacionales alcanzados por el líder del equipo y que demuestran su eficiencia.
- El cuarto se enfoca en la reproducción de los nexos, donde los colaboradores admiran lo que su jefe ha hecho por ellos y lo consideran un ejemplo a seguir.
- En el último nivel, se encuentra el respeto. Aquí es donde los colaboradores obedecen al líder porque respetan lo que es y lo que representa. Como consecuencia, hallamos personas más motivadas y comprometidas, mayor productividad y confianza y afianzamiento de las relaciones.
Herramientas
A la hora de desarrollar la conducción de un grupo, Ivana recomienda no sólo analizar en qué estrato de la pirámide se encuentra uno y a cuál se desea llegar, sino además observar la forma en la que se comunica e interpretar la evidencia al momento de justificar la perspectiva propia de los hechos.
También considera fundamental poder compenetrarse con el equipo, fomentar los lazos constructivos, prestar atención y escuchar activamente lo que otros dicen, registrar lo que sienten y saber con qué fortalezas y debilidades se cuenta.
Tomar en cuenta estas indicaciones será necesario para crecer en liderazgo y ayudar a los empleados a alcanzar sus objetivos, potenciando lo mejor de ellos y transformando la organización. La cooperación y la colaboración continua serán primordiales para alcanzar las metas y mejorar la conducción.
Gestión Compartida agradece a Ivana Wowczuk por sus consejos y por ayudar a que cada vez más personas sean el líder que quieren ser. El próximo webinar estará disponible en la página de Espacio Conexión.