¿Cuál es la mejor escuela de programación en Argentina?
Estudiar programación es una de las opciones que prefieren hoy los jóvenes argentinos para acceder a trabajos con buenos sueldos y rápida salida laboral.
La buena noticia es que en la Argentina hay muchas escuelas y universidades donde se puede estudiar programación. Por eso, los interesados deben evaluar bien, de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad horaria, qué opción les resulta más conveniente.
Asimismo, se debe tener en cuenta en la elección sobre dónde estudiar programación, la especialidad a la que quiera dedicarse el alumno (gaming, sistemas, automatización, etc.)
A continuación, algunas de las opciones de escuelas y universidades donde estudiar programación y algunos cursos para ir aprendiendo lenguajes informáticos en alta demanda en el mercado.
¿Cuál es el mejor lugar para estudiar programación en Argentina?
Si para decidir dónde anotarse la persona encara la investigación pensando ¿cuál es la mejor escuela para estudiar programación en la Argentina? o se sigue la línea que bajan en sus publicidades las entidades que dicen ser "las mejores" formando programadores, la búsqueda estará mal orientada desde el principio.
Pensar que hay una escuela ideal para estudiar programación o una que es objetivamente mejor que las otras, es siempre un error y es una pregunta engañosa que solo perjudica a las personas que tienen ganas de formarse en este campo.
Cada estudiante debe buscar cuál es la mejor escuela o universidad de acuerdo a su caso particular, en función de la carrera que quiere desarrollar en el futuro, seleccionando la que cuenta con las materias o módulos que lo llevarán más certeramente a su objetivo.
A veces, la manera es entender qué lenguaje informático se utiliza en la especialidad a la cual una persona se quiere dedicar y realizar un curso o programa para aprender a manejarlo. Otras veces, la carrera que se desea conseguir no será posible sin un título de grado que ciertamente abrirá más oportunidades laborales. Asimismo, hay quienes se inician en la programación con cursos gratuitos, otros estudian carreras de ingeniería de 5 años para desarrollarse en el campo que les interesa.
Las opciones son muchas, no hay una mejor que otra, sino la más adecuada para cada persona. Con eso en mente, es necesario investigar las escuelas y universidades que ofrecen carreras para estudiar programación.
¿Dónde se puede estudiar programación en Argentina?
Las siguientes son algunas de las escuelas, institutos o entidades académicas en las que se puede estudiar programación en la Argentina:
- Coder House
- Digital House
- Henry
- Educación IT
- Aptugo
Coder House es una de las escuelas para estudiar programación más conocidas. Tiene cursos online y tambien carreras en este campo como Desarrollo UX/UI, Desarrollo Frontend React, Desarrollo Full Stack, Frontend Angular, Backend, Desarrollo de Aplicaciones, entre otras.
Algo similar ocurre con Digital House, otra de las escuelas más conocidas de Argentina para estudiar programación mediante cursos. Tiene una carrera diseñada junto a Globant y Mercado Libre, llamada Certified Tech Developer y permite especializarse en front end o back end para el desarrollo de aplicaciones y programas. Esta escuela cuenta también con convenios con universidades, por ejemplo, para maestrías.
Educación IT es una institución educativa que ofrece cursos y carreras en programación, testing, datos, etc. Se especializan por lenguajes (Java, .NET, Python, Node.js, Javascript, PHP) o áreas incuyendo Front End Web Developer, Testing QA, Android, Blockchain e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Aptugo es una academia donde el aprendizaje es en equipo, que ofrece cursos virtuales en vivo sobre desarrollar apps y conocer códigos de programación desde cero.
Henry es otra de las escuelas que ofrecen cursos y carreras para estudiar programación de manera remota. Su diferencial es que se abona el programa una vez conseguido un empleo en la industria IT.
También hay universidades en las que se puede estudiar programación. Algunas de ellas son:
- Ciencias de la Computación la Universidad de Buenos Aires (UBA)
- Licenciatura en Sistemas (UBA)
- Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
- Ingeniería Informática en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
- Ingeniería en Informática en la Universidad Austral Analista Universitario en Sistemas la Universidad de Palermo (UP)
- Ingeniería en Informática en la UP Licenciatura en Informática en la UP
- Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
- Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información en UADE
Estas son solo algunas de las opciones para estudiar programación como carrera universitaria.
Siempre, al elegir una escuela para estudiar programación y no una carrera universitaria, un punto importante a evaluar es el título que entregan al completar la formación. Puede ocurrir que se estudie una carrera sin habilitación oficial del título, o que entrega solo una certificación que no tiene validez como un título universitario pero que si puede ser valorada por las empresas que quieran contratar al graduado.
¿Cuánto dura la carrera de programador en Argentina?
Como ya mencionamos, la duración de la carrera de programador depende del programa que se decida estudiar.
Hay cursos de programación que duran solo meses. La carrera de Certified Tech Developer de Digital House se cursa en 21 meses (menos de dos años) con 25 horas de dedicación semanales. Y una carrera en Coder House puede llevar entre 27 y 52 semanas, de acuerdo a la elección, es decir, entre alrededor de 2 y 4 años.
Asimismo, una carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas o Ingeniería en Sistemas en una Universidad Nacional, por lo general tiene una duración de 5 años de acuerdo a los planes de estudio.
Pero como ya dijimos, las opciones para estudiar programación son múlltiples y variadas. También una persona se puede iniciar en el tema haciendo cursos gratuitos en plataformas como Coursera y edX, creadas por prestigiosas universidades internacionales para ofrecer gratuitamente y online algunos de sus programas.