¿Cómo es el plan para generar 114.000 puestos de trabajo en la industria de la carne?
La Mesa de Carnes, que reúne a las principales empresas y entidades que actúan en la cadena de producción de esta industria, asegura que podrían sumarse 114.000 puestos de trabajo más al sector de aquí al 2032.
Este miércoles presentó un plan en el Congreso de la Nación, en el que asegura que además el país tiene capacidad de producir 1 millón de toneladas extra de carne bovina y 4.000 millones de dólares en ingresos por exportación.
Vale la pena recordar que la ganadería vio reducido su negocio en las últimas décadas, y mucho del terreno dedicado a pasturas para este sector se dedicó a la plantación de soja y otras commodities exportables.
Ahora la industria de la carne quiere que los próximos gobiernos le permitan recuperar el terreno perdido. ¿De qué trata el nuevo plan?
Empleo en la industria de la carne
El plan presentado por la Mesa de Carnes en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, se llama "Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina", y plantea una serie de 60 políticas y acciones tendientes a incrementar la actividad en la próxima década.
Los autores aseguran que potenciar el sector con estos lineamientos puede generar un aumento en la actividad económica de más de 5.000 millones de dólares. "A eso hay que sumarle más de 200 mil fletes para trasladar esa producción y más de 2 millones de toneladas adicionales de maíz para consumo animal. Es un derrame en todo el sector y sus alrededores".
De esa manera, "para 2032 se generarían un total de 114.623 nuevos puestos de trabajo" con "con un fuerte arraigo federal", y la cadena tendría un total de 546.068 entre los eslabones primario, industrial, comercial, de transporte y logística.
"Esa cantidad de nuevos puestos es el equivalente a emplear tres veces y media la totalidad de la población de Arrecifes en Buenos Aires o cuatro veces y media la población de Río Segundo en Córdoba, o una vez y media la población de General Pico, La Pampa", detallaron en el reporte. "Esta mayor generación de empleo, trae otros impactos como la mayor masa salarial que se genera desde la cadena, así como las mayores contribuciones a la seguridad social", añadieron.
El dato surge del informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) "Empleo en las cadena agroindustriales", que indicó en 2020 que la cadena tenía más de 437.000 trabajadores, y constituía entonces el 2,8% del empleo privado nacional y el 11,7% del de las industrias agroindustriales.
"La cadena bovina es la mayor generadora de empleo sobre los 3,7 millones de puestos de trabajo de las cadenas agroindustriales," declaran los investigadores, y comparan: "las cadenas como la aviar y porcina, en sumatoria, equivalen al 50% de los puestos de trabajo de la cadena bovina."
Detallaron que de los 436.750 puestos de trabajo de la cadena en 2020, la etapa primaria representa el 58% del empleo, alcanzando los 252.945 puestos de trabajo, donde la mayor parte proviene de la cría, invernada y feedlot comercial, y el resto corresponde a servicios pecuarios. La cría alcanza los 213.168 trabajos.
¿De dónde saldrían los nuevos puestos de trabajo? Desde la Mesa de Carnes expresan que se pretende alcanzar una producción de 4,2 millones de toneladas a 2032, un 35% más que 2022, el año base.
Además, se persigue lograr un mayor peso de faena -llegar a los 275 kilos res, lo que implica 43 kilos adicionales- y niveles de destete, principalmente, acompañado de un crecimiento de stock y una mejora en la productividad del stock, es decir los kilos de carne que se producen por cada cabeza.
De cumplirse los planes presentados por la Mesa de Carnes este miércoles en el Comisiones, el aporte total en actividad económica de carne de bovina podría crecer en 5.505 millones de dólares hacia 2032. Esto significa que la facturación podría crecer hasta los 26.444 millones, un aumento del 26% en 10 años.
Asimismo, para 2032 el complejo bovino generaría exportaciones por 8.582 millones de dólares, un incremento del 102% con respecto al año base. El reporte consigna que el complejo bovino es el cuarto complejo agroindustrial en generación de divisas.
Presentación en el Congreso
Claro que parte del plan de 60 acciones exige "partir de un marco macroeconómico ordenado, para que los ejes estratégicos y las políticas que de ellos derivan tengan impactos reales y duraderos. Lograr cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas claras."
Piden también "trabajar en la apertura y sobre las intervenciones existentes en el mercado externo, como las prohibiciones a exportar cortes, los DEX o las Declaraciones Juradas de exportación de carne."
En la mencionada comisión de Agricultura y Ganadería, de la mano de este informe se pronunciaron el miércoles varios de los líderes de entidades empresarias y las que integran a los productores. "La ganadería es la actividad más federal de la Argentina", arrancó Bernardo Cane, vicepresidente de la Mesa Argentina de Carne Sustentable. "Sabiendo que este es un año político, trabajamos con los técnicos de FADA para saber qué factores son necesarios para incrementar la productividad," añadió
Se pronunciaron al respecto varios legisladores, algunos con trayectoria en el ámbito privado en la agroindustria, o representando a provincias donde estas cadenas están fuertemente arraigadas.
En este punto, no se habló demasiado sobre la generación de empleos sino de temas como los precios de venta al consumidor, que tuvieron un fuerte aumento en los últimos meses de la mano de la inflación, las retenciones a las importaciones, la informalidad comercial en la cadena, las relaciones con otros países y el desarrollo exportador de los principales competidores en la región.
Cané fue nuevamente quien mencionó primero el progreso de la cadena en el vecino Brasil, y aseguró que allí no prima el individualismo en la inversión como ocurre en la Argentina, sino que fue la agroindustria unida la que reclamó los cambios necesarios para consolidarse como líder en exportación en este sector. En este sentido, celebró la oportunidad de trabajar en conjunto en la Mesa de Carnes, para acordar cuáles son los factores a priorizar.
Fernando Herrera, de presidente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) fue el que aclaró que si bien los precios de la carne en el mostrador aumentaron, aún los argentinos no están pagando precios internacionales por los productos. Mencionó que un kilo de lomo Premium en el país se abona entre 5.000 y 7.000 pesos, cuando a niveles internacionales se paga 30 dólares.
Otros miembros de la Mesa mencionaron además que en la medida en que se lleven adelante las acciones mencionadas en el reporte y se incremente considerablemente la producción, la provisión del mercado interno no solo estaría asegurada sino que además se incrementaría el stock y la variedad, con el consecuente impacto en los precios.
Al cerrar el encuentro, el diputado de Juntos por el Cambio y exministro de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, aseguró que "hay que trabajar por una Ley Federal de Carnes", y aclaró que en esa instancia de Comisiones no se pueden plantear algunas de las medidas solicitadas por la cadena, como la unificación cambiaria, pero que si contaban con los legisladores para debatir sobre las retenciones a la exportación.
Por último, Buryaile quiso enfatizar la importancia de llevar a cabo el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual se logró sobre el final de la administración de su partido en el Gobierno nacional, y como éste tendrá un impacto fundamental en el sector de la carne.