¿Cuánto cobra un profesor de secundaria en Argentina 2023?
Se habla mucho de los paros docentes y de los salarios que cobran pero poco sobre cuánto ganan los profesores de secundaria en Argentina.
A diferencia de lo que ocurre con los docentes de educación inicial, el sueldo de los profesores se mide por horas cátedra.
Un profesor de secundaria con un cargo simple puede tener hasta un máximo de 36 horas cátedra frente a los cursos. Una hora cátedra equivale a 40 minutos en secundaria. Sin embargo, en la compleja organización del trabajo docente, un profesor de la escuela secundaria puede sumar más de un cargo y así incrementar sus ingresos.
Entonces, ¿cuánto cobran en la Argentina los profesores de secundario?
¿Cuánto gana un profesor de secundaria en Argentina 2023?
En septiembre cerraron negociaciones paritarias cinco gremios docentes: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Negociaron llevar el incremento interanual de los salarios al 176,5 por ciento, a completarse en diciembre de 2023.
Lo que se informó en ese caso es que el salario por jornada simple para un maestro de grado sin antigüedad tendrá los siguientes incrementos hasta fin de año:
- 200.000 pesos en septiembre,
- 220.000 pesos en octubre
- 250.000 pesos en diciembre.
Esto significa que el salario docente por jornada completa para un maestro de grado sin antigüedad será de 500.000 pesos mensuales a partir de diciembre de 2023, al menos para los agremiados a los mencionados sindicatos y entidades. No se mencionó cuál será el valor de la hora cátedra que afecta a profesores de secundario.
A esos salarios básicos de los docentes se les suma una cifra mensual por antigüedad, en caso de que corresponda, otra por conectividad y material didáctico. Los docentes cobran un plus el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que a partir de la negociación paritaria, experimentará un incremento significativo, pasando de 21.200 pesos a 28.700 pesos a partir del 1º de septiembre, con efecto retroactivo.
Por otra parte, ante de eso en la Mesa Salarial de los docentes de la Capital Federal se definió en agosto último un 15% de aumento que incluye a los maestros de enseñanza media.
La negociación paritaria con el Ministerio de Educación estableció que para los maestros el sueldo que cobrarán en septiembre será de 421.670 pesos mensuales en neto (luego de los descuentos por cargas sociales) por la jornada completa para docentes sin experiencia, en tanto que los de la máxima antigüedad cobrarán 488.265,43 pesos en septiembre.
En la misma negociación se determinó que el valor de la hora cátedra que afecta a los profesores de secundario será de 11.380 pesos hasta 30 horas para quienes no tengan antigüedad y de 13.691,16 pesos para docentes con antigüedad.
También se acordó que el sueldo de un Preceptor pase a ser de 184.953 pesos mensuales en neto en septiembre, y el del director supera los 449.000 pesos mensuales.
Pero, como ya se mencionó, un profesor de secundaria puede tener más de un cargo y así aumentar sus ingresos. ¿Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en la Argentina entonces?
De acuerdo a la plataforma de reviews de empleadores, Glassdoor, que a septiembre de 2023 tenía casi mil sueldos de profesores de secundario informados en su sistema, el salario que perciben en Argentina estaría en torno a los 162.963 pesos mensuales.
La plataforma añadió: "La remuneración promedio de efectivo adicional para un Profesor De Secundaria en Argentina es de 75.000 pesos."
A esto se suma, por supuesto, los bonos y plus definidos de manera extraordinaria que muchas veces se otorgan, por ejemplo para para fin de año, sobre todo para quienes se desempeñan en áreas de gestión pública, como ocurre con muchos docentes.
¿Cuándo se cobra el aumento Docente 2023?
La respuesta a cuándo se cobra el aumento de sueldo en el caso de los profesores de secundario depende de la afiliación gremial de cada profesional.
Como dijimos, en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa Docente convino un incremento de agosto a septiembre, por lo que el último incremento se pagó en el corriente mes. No se descarta que, ante el avance de la inflación, vuelva a abrirse la discusión paritaria para determinar nuevos ajustes.
En el caso de los gremios nacionales, se planificaron alzas para los últimos meses del año, por lo que el alza llegará a los bolsillos de los maestros y profesores en los meses de octubre, noviembre y enero.
En cualquiera de los dos casos, los sueldos docentes lograrían recomponerse frente a la inflación, que acumuló según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) más del 80,2% de subida en 2023 y un 124% interanual en agosto.
Para los docentes de Capital Federal, el aumento negociado desde enero hasta septiembre sería de 83,9%, por lo que su poder adquisitivo estaría cubierto hasta el momento del avance de los precios y tarifas.
A la vez, el incremento de 176% interanual de los cinco gremios docentes más importantes a nivel nacional indica que sus afiliados también habrían recuperado el terreno perdido frente a la inflación y lo mantendrían hasta fin de año, de no darse una nueva devaluación.
Por otra parte, el bono de 60.000 pesos a pagar en septiembre y octubre (30.000 pesos en cada pago) que definió el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la inflación ocurrida por la devaluación de la moneda el 14 de agosto pasado, también debería llegar a los bolsillos de los profesores de secundario y otros docentes. En el caso de los docentes que tengan cargos en más de una institución, se definió que el pago la suma que debe abonar cada empleador corresponde a la proporción de la carga horaria.