CEO de colapsado exchange turco, Thodex, condenado a 11.000 años de prisión
Faruk Fatih Ozer, el fundador una plataforma de intercambio de criptomonedas antes muy popular en Turquía, Thodex, necesitará varias vidas para poder cumplir con una severa sentencia de prisión que acaba de recibir por el colapso de la firma.
Un tribunal de Estambul condenó a Faruk Fatih Ozer a 11.196 años, 10 meses y 15 días de prisión por varios cargos de delito, incluido fraude agravado, lavado de dinero y liderazgo de una organización criminal, según reportaron medios locales.
Según recordó Diario Bitcoin, Thodex era la plataforma de monedas digitales más grande de Turquía antes de implosionar en 2021. Ozer, que operó el intercambio hasta su colapso, desapareció cuando el intercambio detuvo abruptamente sus operaciones en abril de ese año, provocando que más de 400.000 usuarios perdieran fondos.
El fundador habría huido del país con los activos de los clientes por valor de 2.000 millones de dólares.
Arresto y sentencia de Faruk Fatih Ozer
Ozer fue arrestado en Albania en agosto de 2022, después de que las autoridades emitieran una notificación roja de Interpol en su contra. Después de su captura fue extraditado a Turquía, donde fue detenido por la policía.
Cuando el caso salió a la luz, el hermano, la hermana de Ozer y otros cuatro altos empleados fueron encarcelados y al menos 83 personas fueron detenidas como parte de la investigación. En el juicio final, 21 acusados enfrentaron hasta 40.564 años de prisión, según los informes.
El noveno tribunal penal de Anatolia anunció el veredicto el jueves, dictaminando sentencias de cárcel similar para los dos hermanos de Ozer, así como una multa judicial de 135 millones de liras (5 millones de dólares aproximadamente) para los tres hermanos.
El tribunal también absolvió a 16 de los 21 acusados de "fraude calificado" por falta de pruebas y ordenó la liberación de cuatro de los siete encarcelados. A otros acusados se les impusieron distintos grados de prisión por diversos delitos, reportó Diario Bitcoin.
El fundador de Thodex no reconoció las acusaciones y en cambio se defendió alegando que él y su familia estaban sufriendo una injusticia, según las declaraciones en la corte citadas por un periódico turco. Ozer, quien señaló que Thodex era solo una empresa que quebró y no tenía intenciones criminales, dijo (según la traducción en Google):
"Soy lo suficientemente inteligente como para gestionar todas las instituciones del mundo. Esto se desprende de la empresa que fundé cuando tenía 22 años. Si tuviera que crear una organización criminal, no actuaría de forma tan amateur. Lo que está en duda es que está claro que los sospechosos en el expediente han sido víctimas durante más de dos años".
Si bien la estimación inicial del fiscal en abril de 2022 fijó las pérdidas totales en alrededor de 24 millones de dólares, la firma de análisis de Blockchain Chainalysis pintó un panorama mucho más grave, estimando pérdidas por 2.520 millones.
Esta cifra representa un asombroso 90% del valor total perdido a nivel mundial durante 2021 debido a esquemas fraudulentos similares.