Descomunal aumento de la tarifa para renovar el pasaporte argentino
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó este jueves un nuevo cuadro tarifario para la tramitación del pasaporte que, según anunciaron, se destinará a "continuar con los más altos estándares en materia de seguridad, tecnología y calidad, tomando como referencia los precios internacionales".
Con las nuevas tarifas, el costo del trámite regular pasa de $4.000 a $15.000, lo que representa un incremento del 280 por ciento.
Por otra parte, el trámite exprés (de entrega inmediata) tendrá un valor final de $75.000, en comparación con el valor actual de $25.000. En este caso, la suba es de más del 200%. El costo del denominado "adicional exprés" costará ahora $30.000, cuando hasta ahora el precio era de $7.500, lo que implica un aumento del 300%.
A su vez, se creó una nueva alternativa, la obtención del pasaporte en 24 horas, que costará $45.000.
Pasaporte argentino: el más barato
El Renaper precisó que la "última actualización tarifaria había sido aplicada en noviembre de 2021" y remarcó que, a pesar del nuevo cuadro tarifario, el pasaporte argentino "seguirá teniendo un costo de 30% menos que el promedio de toda la región".
Detalló, además, que "el documento de viaje para apátridas tendrá un valor de $15.000, al igual que el de refugiados".
A pesar de esta actualización, "Argentina continúa siendo el país de la región con menor precio para la emisión de pasaportes de 10 años de validez ya que actualizado en dólares el precio pasará de 38 a 41 dólares, mientras que el promedio regional es de 71 dólares", informó el Registro
Asimismo, recordaron que a los siguientes países del Mercosur ampliado se puede viajar presentando solo el DNI vigente: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Vale la pena recordar que en noviembre del año pasado, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, anunció en la provincia Chaco la descentralización de la fábrica de DNI y pasaportes, con nuevas sedes en Chaco y Tucumán, con el objetivo de "federalizar la producción y la logística de los documentos, asegurando un servicio más federal, inclusivo y equitativo en términos de acceso a la identidad".
Esta descentralización permitirá mejorar los plazos de entrega de documentos en el interior del país, más disponibilidad de turnos y sumar nuevos servicios, indicaron fuentes del Ministerio del Interior a Télam en aquella instancia.
Asimismo, también en 2022 el Renaper abrió 60 nuevos puntos de atención de manera conjunta con la Anses, y de esta manera pasará a tener "presencia propia en 20 provincias para ampliar su capacidad de atención al público".
Con la apertura de los nuevos centros de atención, "el organismo que expide DNI y Pasaportes tendrá 41 oficinas nuevas, 19 de las cuales habían sido cerradas por la gestión anterior", se dijo entonces en un comunicado.