INGRESOS

Cuánto cobra un presidente de directorio en Argentina y en Latinoamérica

El avance de nuevos inversionistas en la región está impulsando cambios no solo en las compensaciones de los directores, sino en la cantidad de directoras
MANAGEMENT - 16 de Agosto, 2023

Años atrás, ser parte del directorio de una compañía grande en cualquier país era un honor en sí mismo, y muchas veces no se estructuraba para ello una compensación. Pero cambios en la relevancia de esos organismos de gobierno corporativo generaron la necesidad de remunerar la posición generosamente.

La consultora internacional Korn Ferry viene monitoreando este fenómeno a nivel mundial y también en Latinoamérica, donde se combinó con el ingreso de nuevos inversionistas que están imponiendo sus propias prioridades e impulsando cambios también.

En ese marco, dieron a conocer los resultados de su última Encuesta de Directorios, con datos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

De acuerdo a ese documento, la compensación anual de un miembro de directorio en la Argentina pasó de alrededor de 52.300 dólares en 2021 (siempre medido a valor oficial) a 53.290 dólares en 2022. En el mismo lapso, quien preside el organismo pasó de cobrar cerca de 100 mil dólares a 106 mil el año pasado, en línea con los datos de Chile, solo por debajo de Brasil.

Más mujeres en directorios

Ximena Miró Quesada, principal de Korn Ferry International, y Jorge Maluf, líder del área de CEO y Servicios de Junta directiva (Board Services) para Brasil y Sudamérica, fueron los encargados de exponer los hallazgos de la encuesta de la cual participaron 79 compañías de los mencionados países.

Maluf aseguró que los cambios que se vienen dando en las juntas de directorio a nivel mundial están impactando de manera más clara en algunos mercados de la región que en otros, y se combinaron con un momento en el que las tradicionales empresas familiares o de Gobierno más habituales en Sudamérica, comenzaron a abrir su estructura accionaria, así sea por los planes de crecimiento o por privatizaciones.

Miembros del directorio por género (Fuente: Encuesta de Directorios Sudamérica, Korn Ferry)

"Hubo una entrada de nuevo capital, ya sea por IPO o de fondos de capital. Hay inversionistas nuevos con nuevas demandas. Por eso, muchas compañías han hecho cambios en su modelo de gobierno corporativo y sus modelos de trabajo y actuación en el día a día", afirmó.

Un reflejo de esta manera de gestionar ya mucho más extendida en el mundo desarrollado fue la promoción de más mujeres a la posición de directoras y miembros de comité. Al momento de ingresar esos nuevos actores a las compañías, la región seguía por debajo las tendencias de Estados Unidos (las mujeres ocupan el 25% de los asientos en juntas de dirección) y Europa (38%).

Para Maluf, esto refleja una demanda clara de los nuevos inversionistas, sobre todo en Brasil donde el 18% de las directoras son mujeres y el 6% de las firmas relevadas tienen a una mujer como Presidenta de la junta. Chile, sin embargo, es el país que aparece con mayor avance en la materia; allí el 9% de las presidencias de directorio las ocupa una mujer, así como el 20% de las posiciones y el 66% de los puestos en comités de dirección.

En las firmas que Korn Ferry relevó en la Argentina, no encontró mujeres como presidentas de directorio. Si confirmó un 9% en cuanto a la presencia de directoras y un 16% como miembros de distintos comités. 

Compensaciones de los directores

Maluf afirmó que otra cuestión que viene cambiando en los últimos años es la estructuración de la remuneración a los directores, algo que nació como casi sin importancia por el valor en si mismo de pertenecer a las distintas juntas, pero que por la responsabilidad y nivel de compromiso e inversión de tiempo que hoy demanda, debe ser compensado de manera adecuada.

Pago anual del Presidente del directorio en Sudamérica (Fuente: Encuesta de Directorios Sudamérica, Korn Ferry)

Los viejos paradigmas de remuneración por participación en directorios quedaron obsoletos por varios motivos que detalló el líder de CEO y Board Services de la consultora en Sudamérica. Por un lado, la ampliación de la agenda de temas del directorio, que hoy requiere mayor dedicación.

"Antes con la innovación, ahora con compliance y la sostenibilidad, esos eran aspectos delegados al nivel ejecutivo, pero hoy ya son percibidos claramente como una responsabilidad directa del Directorio. Esto generó también que hacia el interior de las empresas se crearan nuevos comités de asesoramiento en diversas temáticas", relató Maluf.

La cantidad de miembros en las juntas también se amplió, para involucrar a más personas en tener discusiones detalladas sobre esos temas, y también para incorporar expertos específicos en temas de interés.

Entonces, hoy en día en Korn Ferry encuentran cuatro niveles de compensación para los directores en la región. "Hay una compensación fija, un segundo nivel que es pago por participación en comités, que algunas compañías adoptan y otras no", describió Maluf.

"Otro nivel, que nosotros no consideramos que sea una buena práctica pero un pequeño porcentaje de empresas lo tienen, es el bono anual por participación del directorio," prosiguió. Esta última encuesta mostró que en Chile el 25% de las empresas relevadas lo pagan.

Y el cuarto nivel es el pago en acciones: "No está conectado a los resultados, es una parte de la compensación que se paga en acciones independientemente de la performance. Esa es una práctica en crecimiento en la región, sobre todo en Brasil (19% de las empresas participantes lo aplican) y Argentina (9%)", aclaró el ejecutivo de Korn Ferry.

Pago anual a los miembros del directorio en Sudamérica (Fuente: Encuesta de Directorios Sudamérica, Korn Ferry)

Otro dato a destacar fue que en Brasil, "el nivel de pago para director de la junta es muy superior" y llega a ser tres vece (300%) lo que se le paga a otros miembros del directorio. En la Argentina (211%), Chile (206%) y Ecuador (183%), los presidentes de directorio cobran alrededor del doble de lo que obtienen los otros integrantes. En el nivel de miembro de la junta o de un comité, la retribución en Brasil ya está al mismo nivel de la que se ofrece en los demás países de la región.

Maluf explicó que hubo una corrección del pago a directores –un ajuste para subsanar que históricamente no era una posición que se remunerara particularmente- que avanzó más rápido que en el nivel de ejecutivos.

Te puede interesar

Secciones