FUTURO DEL TRABAJO

Semana laboral de 4 días: revelaron los resultados de la prueba piloto más grande

Fueron 12 meses de prueba en 4 países. ¿Qué piensan ahora los empleados de trabajar cuatro días a la semana?¿Funcionó para las empresas?
MANAGEMENT - 02 de Agosto, 2023

Se dieron a conocer resultados más completos de la prueba piloto más grande del mundo sobre la implementación de la semana laboral de 4 días.

La organización no gubernamental, 4 Day Week Global, fue la que coordinó los esfuerzos en compañías de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá.

A diferencia de sus anteriores pilotos, la prueba duró el doble de tiempo: 12 meses. Es decir, se registraron hechos durante 6 meses en los que se trabajó 4 días por semana, y también durante los 6 meses siguientes, cuando se volvió a la jornada tradicional.

"Los hallazgos son positivos a través de todo el tablero, con esta nueva evidencia ayudando a contrarrestar las preocupaciones sobre como los éxitos de pilotos previos eran debido a la novedad, y que no podían ser sostenidos a lo largo del tiempo", apuntaron los investigadores, Juliet B. Schor, Wen Fan y Guolin Gu.

Resultados principales de la prueba

Con los datos de la prueba de 12 meses se encontraron los siguientes hallazgos:

Luego de los 6 meses la cantidad de horas trabajadas sigue cayendo, incluso más cerca de la marca de 32 horas semanales. Pasaron de 40 horas semanales a 35,6 horas en total en el mes doce.

95% de los participantes dijeron que quieren continuar con la semana de 4 días laborales

"Las personas continuaron trabajando más eficientemente en oposición a acelerarse y acumular la misma cantidad de trabajo en 4 días en lugar de 5", dijeron los investigadores.

La mayor parte de las mejoras conseguidas contra el burnout de los empleados se sostuvieron incluso luego del final de la prueba a los 6 meses. Casi 7 de cada 10 participantes dijeron que notaron reducciones en los síntomas de burnout, y el 40% se sentía menos estresado con la semana de 4 días laborales.

También se mantuvieron los niveles de satisfacción de vida alcanzados tras la prueba, y mejoraron los indicadores de salud física de los empleados. El 74% dijo que estaba más satisfecho con cómo usaba su tiempo y alrededor del 60% sintieron que disminuía el conflicto entre responsabilidades del trabajo y de familia.

Los participantes reportaron una mejora en su habilidad de combinar el trabajo pago con su vida social. Los niveles se incrementaron significativamente desde la base hasta el fin de la prueba, y continuaron mejorando durante los 12 meses. Lo mismo pasó con la medición de salud mental: el 59% vio un declive de emociones negativas, el 45% se sentían menos fatigados y el 40% tenía menos problemas de sueño que antes del "experimento". La ansiedad se reportó en un 39% menos de los casos.

El 51% dijo que ahora se sentía más en control de sus propios horarios. Y el 57% dijo que estaba con un mejor nivel de productividad.

La satisfacción laboral mostró una leve regresión tras los 12 meses, pero permaneció en niveles más altos que al comienzo de la prueba. "Esto sugiere que los efectos positivos de la semana de cuatro días laborales en la satisfacción de vida pueden estar arraigados más profundamente en los individuos que el bienestar general o la satisfacción con el trabajo nada más", apuntaron los investigadores.

Semana de 4 días: hubo mejoras en los indicadores de burnout, salud mental y física, la satisfacción laboral y personal

El 95% de los trabajadores indicaron que su preferencia hacia el futuro era continuar con la semana laboral corta, en lugar de volver al esquema tradicional. Más aún, para volver a un esquema de 5 días en otro trabajo, el 32% dijo que pedirían entre 26% y 50% de aumento salarial. Un 12,2% pediría aún más y 13,8% dijo que "ningún monto de dinero los induciría a volver a la semana de 5 días laborales."

Semana de 4 días laborales: qué piensan las empresas

Los participantes puntuaron su experiencia con la semana de 4 días laborales en una media de 9 sobre 10 puntos, y las compañías le dieron 8,7 puntos. Al evaluar la performance de las personas y la productividad en escalas separadas, ambas variables quedaron en 7,7 puntos.

Durante la prueba, la facturación creció 15% en promedio, de acuerdo también al tamaño de la compañía. Y la cantidad de personas pensando en dejar el trabajo cayó significativamente, con 32% de ellos diciendo que ahora es menos probable que se vayan.

La prueba piloto inició en el Reino Unido e Irlanda. Luego se sumaron 32 compañías de Estados Unidos y 9 de Canadá. De estas últimas, la mayoría tenían entre 11 y 25 empleados, eran de servicios profesionales, marketing, ONGs e IT. El 44% eran completamente remotas. En total participaron 988 trabajadores.

Lo más importante: ninguna de estas empresas manifestó la intención de volver a la semana tradicional de 5 días laborales tras el piloto. El 89% dijo que planeaban continuar con el nuevo esquema al terminar la prueba.

Te puede interesar

Secciones