Sueldos: cuánto poder adquisitivo real perdieron en 2023
Los salarios en promedio perdieron 8 puntos de manera nominal frente a la inflación en los primeros 5 meses del año, y 3,7% de poder adquisitivo real en un año, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles.
Los números de mayo son solo promedios, elaborados a partir de datos que toman como base la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que regularmente conduce el organismo estadístico.
En esta medición, además, el INDEC considera que la economía informal es responsable por menos del 20% de los salarios relevados, cuando se estima que puede ser mucho más.
No obstante, siguen siendo los datos oficiales que pueden indicar un estado de situación de los ingresos de las personas en la Argentina, incluso antes del último aumento de precios generado tras los anuncios del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa para el dólar oficial.
Cuánto perdieron los salarios hasta mayo
La evolución de los sueldos al menos hasta mayo de este año no anticipa un escenario de recuperación, sino todo lo contrario.
El índice total de salarios que mide el INDEC se movió 7,5% hacia arriba en mayo respecto de abril, 38,8% en los primeros cinco meses del año en relación al mismo período en 2022, y 106,3% de manera interanual.
La inflación en ese mismo mes, siempre de acuerdo a datos oficiales, fue del 7,8% intermensual, de 42,2% en 5 meses y de 114,2% en los 12 meses previos.
La consultora Labor, Capital Growth (LCG) muestra que la pérdida de poder adquisitivo real se aceleró en el mes analizado, cuando fue de -3.7%, o 1,3 puntos porcentuales por encima de la de abril.
Asimismo, la pérdida real intermensual fue del -4,2% para los trabajadores no registrados en el Sistema de Seguridad Nacional, pero los salarios registrados vieron una mejora marginal, del 0,7% en el sector público y del 0,3% en el privado.
Salarios: ganadores y perdedores
Al desagregar los datos se obtiene que los que más perdieron poder adquisitivo frente a la inflación fueron los trabajadores no registrados. Sus ingresos crecieron solo 3,2% en el mes relevado por el INDEC, y acumularon una suba del 31,2% en 5 meses y del 77,4% en 12. Esto los lleva a una pérdida nominal de casi 30 puntos en el año.
Los salarios del trabajo registrado resistieron algo mejor aunque también perdieron contra la inflación: aumentaron 8,3% en mayo, 40,4% en lo que va del año y 112,2% de manera interanual.
Vale la pena remarcar que se trata de un promedio entre los sueldos del sector privado registrado y los del sector público, y que estos últimos son los únicos, de acuerdo al INDEC, que lograron conservar su poder adquisitivo frente al avance de precios y tarifas.
En el sector público, en promedio los sueldos vieron un alza del 8,5% en mayo, del 41,7% en 5 meses -también por debajo del avance de la inflación- y del 118,4% en 12. Es decir, de manera interanual los salarios de este segmento del mercado laboral mantuvieron su poder de compra real frente al avance de los precios, pero vienen a la baja en 2023.
En comparación, los sueldos que paga en promedio el sector privado registrado en la Argentina se movieron 8,1% hacia arriva en mayo, acumularon 39,4% en 5 meses y 108,7% en un año.
"En la comparación con un año atrás los salarios de los trabajadores del sector público continuaron siendo los únicos que se mantienen en el terreno positivo ( 2% real a/a). Los trabajadores privados registrados sufren una caida del poder adquisitivo real del 2,6% anual y los no registados acumulan pérdidas del 17,6% anual", calcuó LCG.
No obstante, en el acumulado 2023 todos los salarios medidos por el INDEC sufrieron una pérdida de poder adquisitivo real, que fue de solo 0,4% en el caso de los trabajadores del sector público, pero del 2% en el de los del sector privado registrado y del 7,8% real en el de los informales.
Qué pasará con los salarios en 2023
Para LCG el futuro no luce prometedor, a medida que las paritarias que se dieron en el segundo trimestre del año, de cara al tercero, se cerraron en su mayoría con aumentos trimestrales bajos, y con la condición de una cláusula gatillo que activara una revisión por inflación.
"Igualmente, con los niveles de inflación de los últimos meses y dado que los salarios presentan mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios, no esperamos una mejora real en el promedio de 2023", dijeron.
Asimismo, la mayor salida al mercado laboral en búsqueda de ingresos pondría presión en el mercado, limitando el poder de negociación salarial de los trabajadores.