Día Mundial del Perro: beneficios de las mascotas en las oficinas "pet friendly"
Desde 2004 se celebra cada 21 de julio el Día Mundial del Perro, una fecha que apunta a concientizar en contra del maltrato animal y sobre la importancia de darle una vida digna a los miles de animales sin hogar alrededor del mundo.
En la Argentina, desde 1996 el Día del Perro es el 2 de junio, en homenaje a Chonino, un ovejero alemán de pelo largo y de gran tamaño que trabajaba junto a la Policía Federal, quien falleció en pleno servicio mientras trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert.
Las oficinas "pet friendly" son importantes atractivos para los talentos de las nuevas generaciones, que tratan a sus mascotas como miembros de la familia, y gustan de poder trabajar junto a ellos, ya sea haciendo home-office o llevándolos a la oficina en los casos en los que sea necesario.
Las oficinas pet friendly son una tendencia que no para de crecer. Según una encuesta realizada por Kantar, 3 de cada 4 argentinos tiene en casa una mascota, en su mayoría perros. De ellos, el 29% reveló que sumaron una mascota a su vida durante la pandemia.
Beneficios de las mascotas en la oficina
En Argentina algunas compañías ya implementan esta modalidad como beneficio en su propuesta de valor. Nestlé lo hace a través del programa Purina Pets At Work es una iniciativa de la empresa que está instalada en sus oficinas alrededor del mundo, y que empezó en Argentina el 2017. El objetivo es que los equipos puedan disfrutar de la presencia de sus mascotas dentro de sus oficinas y también para generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas entre los colaboradores de la empresa.
También en la multinacional de gestión de entradas a Eventos, Eventbrite, es posible trabajar junto a la mascota en cualquiera de sus oficinas en todo el mundo, incluso la de Mendoza, Argentina. "Para los dueños de perros, esto significa que pueden estar cerca de sus mascotas mientras trabajan desde casa, o pueden llevarlos al trabajo si sienten que funcionan mejor en un entorno de oficina", indicaron tiempo atrás desde esa compañía.
De acuerdo a un material difundido para esta fecha por Purina, la marca de alimento para mascotas de Nestlé, los perros en el ambiente laboral pueden mejorar la productividad, al reducir las preocupaciones, bajar los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo, y así incrementar la concentración y la motivación de los trabajadores.
También aseguran que permitir que empleados y empleadas lleven a sus amigos peludos a la oficina puede tener la ventaja de reducción del ausentismo: "Permitir la presencia de mascotas en la oficina puede ayudar a reducir el ausentismo laboral. Los colaboradores que tienen mascotas pueden sentirse más cómodos en las empresas si saben que sus perros están permitidos y son bienvenidos en la oficina."
Aclaran que las mascotas pueden proporcionar apoyo emocional y aliviar el estrés. Tener a sus perros en la oficina puede ayudar a los colaboradores a sentirse más felices, relajados y conectados, lo que puede tener un impacto positivo en su bienestar general. Todo esto redunda en un mejor clima laboral, algo muy buscado por los talentos argentinos.
"Para los colaboradores de empresas pet friendly, tener a sus mascotas en el trabajo es uno de los beneficios más valorados, ya que ellas forman parte fundamental de sus vidas. Las empresas pet friendly demuestran que se preocupan por su personal y por tener un balance saludable entre la vida laboral y la vida personal", añadieron..
"En Nestlé Purina sabemos que junto a nuestras mascotas la vida es mejor, por eso para nosotros es muy importante el programa Purina Pets At Work, el cual crea un ambiente interactivo que permite a los colaboradores sentirse cómodos y en contacto con su mascota mientras trabajan. Así ambos refuerzan su vínculo y no tienen que permanecer alejados por muchas horas al día", explicó Natalia Bosuel, Gerente de Marketing de Purina.