Sueldos versus inflación en Argentina: ¿se mantienen actualizados o quedan rezagados?
El salario pretendido por los argentinos en junio tuvo un aumento promedio del 6,4% en comparación con mayo, alcanzando un promedio de 293.967 pesos, según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran. Sin embargo, este incremento se encuentra por debajo de la inflación estimada para el periodo en cuestión.
El informe también revela que en la primera mitad de 2023, los sueldos requeridos por los argentinos experimentaron un crecimiento acumulado del 35,19%, mientras que se estima que la inflación para el mismo periodo fue del 42,2%.
El sueldo pretendido varía según el nivel de seniority del puesto. Para los puestos de Jefe/Supervisor, el salario requerido es de 472.036 pesos, mientras que para el segmento Semi-Senior y Senior es de 291.316 pesos, y para los puestos Junior es de 202.700 pesos.
En comparación con el periodo anterior, se observa que los incrementos salariales difieren según el nivel de seniority del puesto. Los puestos de Jefe/Supervisor experimentaron un aumento del 16,4%, los puestos Semi-Senior y Senior aumentaron un 3,4%, y los puestos Junior aumentaron un 4,6%.
Sueldos: la brecha de género sigue vigente
En cuanto a la brecha de género, el informe indica que aún persiste una diferencia en los salarios requeridos entre hombres (307.410 pesos) y mujeres (263.923 pesos), representando una brecha del 16,48%.
En el segmento Junior, el sector de Tecnología y Sistemas tuvo el mayor aumento salarial durante junio, con un incremento del 24,29%. Le sigue el sector de Marketing y Comunicación con un aumento del 10,3%. Los demás sectores presentaron incrementos por debajo del promedio junior, que fue del 7,07%.
En términos de incrementos acumulados anuales, los sectores de Tecnología y Sistemas, Recursos Humanos, y Producción, Abastecimiento y Logística registraron las subas más altas para los puestos Junior, superando el promedio de los últimos 12 meses, que fue del 112,82%.
Para los niveles Senior y Semi-Senior, los sectores de Producción, Abastecimiento y Logística, Recursos Humanos, Comercial y Otros presentaron incrementos salariales mayores durante junio, por encima del aumento promedio de este nivel, que fue del 3,47%.
El sueldo pretendido por los argentinos, según el puesto
En términos de los salarios promedio requeridos más altos durante junio, se destacan los siguientes:
- Para los puestos de Jefe y Supervisor, el sector de Inversiones/Proyectos de inversión lidera con un salario de 762.500 pesos por mes.
- Para los niveles Senior y Semi-Senior, el sector de Ingeniería Química tiene un salario requerido de 653.125 pesos por mes.
- Para el segmento Junior, el sector de Tecnologías de la Información presenta un salario requerido de 460.000 pesos por mes.
El salario pretendido por los argentinos en junio mostró un aumento promedio, aunque por debajo de la inflación estimada.
Existen diferencias en los incrementos salariales según el nivel de seniority y los sectores laborales. Además, persiste una brecha de género en los salarios requeridos.
El extremo opuesto: los salarios más bajos
En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos son:
- Camareros/as con 107.500 pesos por mes en el sector junior
- Tesorería con 196.500 pesos por mes en los segmentos de senior y semi senior
- Farmacia comercial con 215.000 pesos por mes en los niveles jefe y supervisor.