Qué universidad es mejor para estudiar Administración de Empresas
La carrera de Administración de Empresas es de las conocidas como las "de primera elección", como Abogacía o Medicina. Son carreras de las más tradicionales e históricas que se pueden estudiar en la universidad y, en este caso, es la que eligen quienes quieren ingresar al mundo corporativo.
Estudiar Administración de Empresas no es solo para quienes aspiran a ser dueños de empresas, emprendedores, directivos de multinacionales, etc. Es un "pantallazo" general de lo que se necesita para desempeñarse dentro de una compañía en el puesto que sea. Luego de obtener el título de grado, y ya conociendo un poco mejor qué intereses y habilidades específicos se tienen, una persona puede seguir estudiando para especializarse en un área de la empresa.
Por eso, estudiar Administración de Empresas es una de las opciones más ofrecidas por las universidades en Argentina y en el mundo. No por nada el MBA (por las siglas en inglés de la maestría en Administración de Empresas) es el programa insigne en escuelas de negocios y de posgrados en cualquier mercado.
Luego, la elección de la universidad para estudiar Administración de Empresas es otro paso importante. En el mundo corporativo, se suelen dar contrataciones que tienen mucho que ver con haber atravesado la formación académica correcta en una casa de estudios en donde la cultura encaje con la cultura de la compañía que ofrece el puesto.
¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Administración de Empresas?
A diferencia de lo que ocurre en los mercados más desarrollados de educación ejecutiva del mundo, no hay un ranking diciéndo cuáles son las mejores universidades dónde estudiar Administración de Empresas. Y como en casi todas las universidades del país se ofrece una carrera para estudiar Administración de Empresas, aunque no se llame necesariamente de esa manera, se complejiza la decisión sobre dónde estudiar.
Por eso, siempre es necesario acotar las opciones de universidad de acuerdo a las que mejor se combinen con las posibilidades económicas y disponibilidad de horarios de cursada de quien será el alumno o la alumna.
Otro factor a tener en cuenta es la filosofía de enseñanza que tiene cada universidad e investigar bien si coincide con los valores y expectativas propias de quien se inscribirá en la carrera. Una buena oportunidad para esto es acudir a las sesiones informativas y charlas de carreras que ofrecen las universidades durante el año. Otra manera de comparar las filosofías de cada una es en un evento de universidades, como una feria educativa.
Con esas características definidas, se puede elegir la mejor universidad para estudiar Administración de Empresas en cada caso particular. No existe la mejor casa de estudios absoluta para ninguna materia, sino la mejor para cada persona.
¿Dónde se puede estudiar Administración de Empresas en Argentina?
Como dijimos, Administración de Empresas junto con Medicina o Abogacía son carreras tradicionales, de primera elección -aquellas con las cuales se suele empezar a estudiar hasta definir un área profesional- y por eso es una carrera con muchísima cantidad de opciones para elegir dónde estudiarla. El portal especializado Buscouniversidad destaca 215 carreras con esta especialidad en Argentina.
Si se decidió ir a una universidad de gestión pública, sin dudas las más prestigiosas del país cuentan con una licenciatura o carrera de grado para estudiar Administración de Empresas. Solo por nombrar algunas:
- la Licenciatura en Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
- la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
- la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
- la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
- la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Pero como dijimos, para triunfar en el mundo corporativo, o al menos para "meter el pie en la puerta", conviene venir de la universidad correcta. Muchas veces son las propias casas de estudio las que originan las oportunidades laborales, por ejemplo, a través de convenios de pasantías o de organización de eventos de networking entre empresarios y el alumnado.
En caso de elegir una universidad de gestión privada para estudiar Administación de Empresas, quizás resulte conveniente seleccionar alguna que tiene a las empresas como parte integral de su propuesta de valor, y orienta gran parte de sus esfuerzos educativos a ese objetivo. Algunas de ellas pueden ser
- la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
- la Licenciatura en Gestión de Negocios del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
- la Licenciatura en Dirección de Negocios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
- la Licenciatura en Administración de Empresas de la Escuela Argentina de Negocios (EAN)
- la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
- la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
- la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Austral
- la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA)
¿Qué hay que tener en cuenta para estudiar Administración de Empresas?
Algo para tener en cuenta al estudiar Administración de Empresas es que la carrera te suele enseñar todo lo básico del manejo de la empresa en cada área. Luego, con la experiencia profesional, los propios intereses que se desarrollan con el tiempo, etc. se define con mayor especificidad el rol que se quiere ocupar dentro de las empresas o en qué área o actividad.
Es decir, hay que tener en cuenta que el título de la universidad es solo el primer paso para una carrera que necesitará actualización y especialización. Eso se puede lograr con maestrías, posgrados, pero también con experiencias en el exterior, diplomaturas, etc.
Otro dato a tener en cuenta para estudiar Administración de Empresas es que la licenciatura en universidades de gestión pública suele llevar cinco años, en tanto que en algunas privadas se puede completar en cuatro, y hasta se entregan -en algunos casos- títulos intermedios de analista.
¿Qué tan difícil es estudiar la carrera de Administración de Empresas?
No hay carreras fáciles o difíciles por default, sino que la experiencia es diferente para cada persona. Incluso puede variar la dificultad dentro de la misma área de estudio pero en distintas universidades.
En general, la carrera resultará más sencilla para las personas que sean por naturaleza analíticas, que disfruten de encontrar oportunidades y de mantenerse informadas de lo que ocurre en su área de experiencia, de gestionar equipos e interactuar con otras personas.
Hoy por hoy, la gestión de compañías requiere sobre todo del manejo de tecnología y conocimiento sobre transformación digital, así como de gestión de la cultura organizacional. Ciertamente, es más indicada para personas con múltiples intereses respecto de lo que hace una compañía que para quienes solo quieren ocuparse de un área o tarea particular.