Argentina: cuál es el salario mínimo por hora en 2023
En Argentina el salario mínimo por hora está en permanente actualización, debido a que se realizan ajustes para que el poder adquisitivo de los trabajadores no sea demasiado erosionado por la acelerada inflación.
El valor del salario mínimo por hora es algo que decide el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es un órgano tripartito que reune a las cámaras empresariales, los representantes de los trabajadores (sindicatos, gremios, etc.) y al Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo, compuesto por autoridades de Trabajo de los gobiernos provinciales.
Ellos regularmente discuten las condiciones de trabajo en la Argentina y actualizan el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como del salario mínimo por hora.
La última reunión del Consejo Nacional del Salario fue en abril, y entonces se determinó que para junio de este año el salario mínimo para trabajadores mensualizados sería de 80.342 pesos, en tanto que los trabajadores jornalizados cobrarían 439,94 pesos como salario mínimo por hora legal.
Se espera entonces que haya una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario para definir nuevos incrementos a este haber mínimo, de manera de contrarrestar el efecto inflacionario en los sueldos ocurrido en la primera mitad del año.
¿Cuánto se paga por 4 horas de trabajo en 2023?
Si el salario mínimo por hora legal en la Argentina llegó en junio a 439,94 pesos, eso quiere decir que por cuatro horas de trabajo una persona que se desempeña dentro de una actividad registrada (en blanco) recibiría 1.759,76 pesos.
Ahora bien, si esa persona trabajase de forma legal cuatro horas por día en un mes, asumiendo como promedio que hay 20 días hábiles en un mes, su salario mínimo por hora llevaría sus ingresos a 35.195 pesos.
Como dijimos, esos son los valores del salario mínimo por hora legal en Argentina en junio de 2023.
No obstante, se espera una nueva reunión del Consejo Nacional del Trabajo para realizar nuevos ajustes que impactarán en el valor del salario mínimo por hora legal en Argentina en la segunda mitad del año.
¿Cómo se calcula el salario por hora?
Como ya se mencionó, el salario mínimo por hora en Argentina no es algo que se calcule sino una determinación que, en base a la evolución de la economía del país y la inflación, realiza el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil periódicamente.
Al cierre de este artículo, el último valor establecido para el salario mínimo por hora correspondía al mes de junio de 2023, y era de 439,94 pesos.
Luego, para un trabajador jornalizado que se desempeña de forma registrada en el Sistema Nacional de Seguridad Social, se toma ese valor y se calcula su remuneración en base a las horas trabajadas.
Ahora bien, si no se trata de averiguar el salario mínimo por hora de trabajo en Argentina sino de calcular cuánto vale la hora de trabajo de una persona que cobra por mes, el cálculo debería ser el siguiente: salario base dividido por 30, resultado multiplicado por 28 días, resultado dividido por 180, resultado valor de 1 hora de trabajo habitual para un trabajador mensualizado.
¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil?
El Salario Mínimo, Vital y Móvil es la categoría mínima legal de ingresos que un empleador puede abonar a un trabajador registrado en la Argentina. Es decir, es el valor mínimo que se debe pagar a los trabajadores "en blanco".
Si bien hay convenios colectivos de trabajo que también definen sus propios valores de salario mínimo por hora para la actividad particular de esa área, para el resto de los trabajos el ingreso básico se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013)
De acuerdo a esa normativa, el Salario Mínimo, Vital y Móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
Se trata de una categoría muy importante no solo por la cantidad de trabajadores que cobran un salario mínimo legal, sino porque además ese valor es el que se toma como referencia para determinar las jubilaciones y pensiones y en los montos que se pagan por algunas asignaciones y planes sociales.
Por ejemplo, en el caso de lo que el Estado abona a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, cuyo pago corresponde al 50% de un sueldo mínimo. Asimismo, las Becas Progresar para completar estudios secundarios o de grado se otorgan a beneficiarios cuyos ingresos y los de su grupo familiar directo sean menores a tres salarios mínimos.
Según la ley, el sueldo básico debe cumplir tres funciones, a seguir:
- ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
- asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
- ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.
Por esto último el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se suele reunir periódicamente para hacer cambios al salario mínimo por hora. De hecho, es necesario que ese organismo se reuna cada vez más frecuentemente, ya que la inflación aceleró su ritmo muy por encima de los ajustes que reicibió el ingreso básico legal.
Desde 2022, el Consejo se reune aproximadamente cada tres meses para plantear ajustes que impactan tanto en el Salario Mínimo, Vital y Móvil para trabajadores mensualizados como el salario mínimo por hora de los jornalizados. Ambas son categorías legales de trabajo registrado en la Argentina.
De acuerdo a los últimos valores vigentes, el sueldo mínimo mensual se ubica en 80.342 pesosy el salario mínimo por hora en Argentina en 439,94 pesos.