Datos oficiales: se creó empleo pero crece la informalidad de los puestos de trabajo generados
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del análisis de Mercado de Empleo para el primer trimestre de 2023, que mostraron un leve incremento del desempleo a nivel trimestral.
Sin embargo, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,3%, en tanto que la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45%.
Que la TA haya mostrado un crecimiento de casi dos puntos a nivel interanual implica que se sumaron alrededor de un millón de trabajadores al mercado, y en relación a la TE se ve que se generaron puestos de trabajo para ellos.
Esos datos se correlacionan también con el nivel de actividad económica para el período, que también fue revelado el miércoles por el INDEC y tuvo un alza trimestral de 0,7 puntos.
Leve alza de la desocupación
En el primer trimestre la Población Económicamente activa fue de 14,2 millones de personas, de las cuales 13,2 millones están ocupados o tienen algún nivel de actividad y un millón aproximadamente constituye la población desocupada.
Esto implicó que el desempleo en los primeros 3 meses de 2023 totalizara un 6,9% de la población total de los principales 31 aglomerados urbanos del país; es decir, incluyendo a la población inactiva. Esto implicó una leve alza desde el 6,3% conseguido en el último cuarto del 2022, y prácticamente un regreso a los niveles de desempleo del primer trimestre de ese año, que eran de 7 puntos.
Sobre este último punto la consultora Labor, Capital, Growth (LCG) apuntó que en realidad, por el crecimiento de la PEA en el mismo período de 12 meses, en términos absolutos la cantidad de personas desempleadas se incrementó en 50.000 personas. "El total de desempleados asciende a 1,6 millones de personas" indicaron al analizar los datos del INDEC.
Por otra parte, el INDEC destacó que la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones entre enero y marzo de 2023.
"Entre la población desocupada, aumentó 4,4 p.p. la participación de las mujeres de 14 a 29 años (de 22,6% a 27,0%). Por su parte, los varones de dicho grupo de edad mostraron una disminución de 2,2 puntos (de 27,8% a 25,7%)", señaló el organismo de estadísticas, que registró también, en paralelo a esto, un crecimiento en el desempleo del personal de casas particulares de 2,8 puntos.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad en el trimestre analizado fueron Gran Buenos Aires (48,9%), Cuyo (48,6%) y Región Pampeana (48,8%). Además, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (45,0%).
En tanto que el menor índice de desocupación se vio en la Patagonia, con solo 4,1% de la PEA, y los mayores se dieron en Gran Buenos Aires (7,7%) y la región Pampeana (7,3%)
Mercado de trabajo
De quienes tienen trabajo, el 74,3% (9,8 millones de personas) son asalariados, y el restante 25,7% (3,4 millones) son trabajadores independientes en distintas modalidades: el 22,0% trabajan por cuenta propia, el 3,4% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Del primer grupo, los que trabajan con descuento jubilatorio son unos 6,2 millones de personas, lo que significa que la informalidad superó el 36% de la población asalariada, con un incremento trimestral de 1,2 puntos porcentuales y de 0,8 puntos en 12 meses.
"La informalidad entre los asalariados es actualmente mayor a la anterior a la pandemia", destacó LCG. Ese indicador se ubicó en 35,1% de acuerdo a los datos oficiales del último trimestre de 2019. La consultora analizó que en 2022 comenzó a elevarse esta cifra y que hoy se ubica a valores cercanos de 2010, unos 3 puntos por encima del promedio de la última década.
"De los 985 mil nuevos empleos generados (en un año) 44,5% corresponde a empleo asalariado formal y 45,4% a empleo informal. El resto refiere a empleo independiente, donde la tasa de informalidad es aún mayor", alertaron los analistas de LCG. "Entendemos que el desplome de los salarios viene poniéndole un techo al desempleo", agregaron.
También en su análisis Matias Ghidini, CEO de la consultora de capital humano GhidiniRodil, mencionó que "hace ya un par de años que la tasa de desocupación del INDEC dejó de ser el número que puede reflejar la situación del mercado laboral, básicamente porque en los últimos 3 o 4 años quedó confirmado que la cantidad no es igual a la calidad. Esto se ve en varios aspectos: el principal y más conocido tiene que ver con la caída del salario versus la inflación, que en los últimos 5 años ha caído entre un 18 y un 20 % para los trabajadores registrados privados o públicos y en el caso de los informales ha llegado a cerca del 40%."
Remarcó también otro dato preocupante: "El desempleo entre los jóvenes de 14 a 29 años es casi el doble del promedio país, ubicándose entre el 13% y el 14%."
"Además de la categoría de desocupación, hay que mirar también las subcategorías que hablan de la capacidad latente de demanda laboral, como es la subocupación o los ocupados demandantes que según el INDEC están alrededor del 11 o el 15%, prácticamente el doble de la desocupación", sentenció.
En este sentido, se destaca que de toda la población de trabajadores, los subocupados son ya 9,4% -trabajan menos de 35 horas semanales y demandan más horas-, una sensible baja de los niveles de 11% del año pasado. Asimismo, cayó el nivel de ocupados demandantes, que llegó a superar el 16% en 2022 y se posicionó en 14,8% en el primer trimestre.
Los expertos indicaban que ese último fenómeno respondía a personas que suplementaban su ingreso principal con más horas de trabajo, debido a la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios a manos de la inflación. De continuar las tendencias de este último trimestre relevado por el INDEC, se podría pensar en la llegada de un nivel más óptimo de trabajo. En ese lapso, según indicó el INDEC, "la presión sobre el mercado de trabajo pasó de 28,2% a 26,9%".
Por último, al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (62,1%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 37,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Los empleos profesionales incluyen a menos del 10% de la PEA