Solo uno de cada 10 jóvenes argentinos aspira a ser político
En el contexto de un nuevo año electoral y a meses de las elecciones presidenciales, el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) realizó un nuevo informe sobre cómo se relacionan y perciben la política las personas de distintas edades.
Uno de los primeros hallazgos es que 22% de las personas de 35 años de edad o más, y 15% de los menores de 35 años, admiten que le están prestando más atención a la política de la que habitualmente le prestan, por tratarse de un año electoral.
"Una consecuencia lógica de la mayor presencia de estímulos políticos en el ambiente a causa de la campaña electoral, es el incremento que se observa por el interés por la información política en las personas de todos los segmentos de edad, aunque con mayor prevalencia entre quienes tienen 35 años o más", señala Orlando D´Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).
Fuerte desconexión con los jóvenes
Sin embargo, el relevamiento da señales de algunos puntos llamativos: la mayoría de todas las personas de todas las edades sostiene que aquellos temas de los que hablan los políticos no coinciden con los que a ellos más les interesan o preocupan. Esta brecha aumenta 11%, además, entre los ciudadanos menores de 35 años.
"Es preocupante la desconexión y falta de representación que las personas encuestadas manifiestan entre sus preocupaciones y los temas que dominan la agenda política y electoral", señalan desde el COPUB.
El quiebre que parecen percibir los jóvenes menores de 35 años respecto de la clase política no termina ahí: 54% de ellos señala que no les resulta comprensible lo que dicen los políticos, un indicador que solo alcanza al 31% de los mayores de esa edad.
Y ante la consulta del COPUB, sólo 16% de los jóvenes relevados de menos de 35 años dijo que se dedicaría a la política, aunque solo 4% dijo simplemente que lo haría y el 12% que lo haría "pero no con estos políticos" actuales.
En general, el 71% de los jóvenes de esa edad descartó directamente dedicarse a la política en la Argentina. Otro 10% contestó que "lo tendría que pensar mucho" y el 3% que no sabía.
"El demérito que la política en la actualidad sufre en nuestro país, queda de manifiesto en el rechazo que las personas de todas las edades manifestaron frente a la posibilidad de dedicarse a ella de manera profesional", concluyen desde la Universidad de Belgrano.
Por otra parte, entre los encuestados que son mayores de 35 años, el 53% dijo de plano que no le interesaría dedicarse a la política. Un 10% aclaró que no lo sabe y otro 22% que lo tendría que pensar mucho.
De los mayores, el 15% afirmó que le gustaría dedicarse a la política, pero un 10% lo haría con otros referentes políticos diferentes de los de ahora.