Día del Padre: las empresas mejoraron los beneficios para quienes tienen un nuevo hijo o hija
Se acerca el Día del Padre y aún hoy en la Argentina la Ley de Contrato de Trabajo establece que todo papá cuenta con solo 2 días de licencia consecutivos a partir del nacimiento de su nuevo bebé. Si bien es cierto que existe un proyecto en el congreso para extender este plazo a 90 días, la realidad es que por el momento nada obliga a las empresas a otorgar más tiempo del que la ley les exige.
Un nuevo relevamiento realizado por Cuponstar, la empresa que desarrolla carteras de beneficios laborales para empleados de más de mil grandes firmas de Latinoamérica, reveló cuáles son los beneficios más solicitados y utilizados por los trabajadores.
El estudio contó con una muestra de 100 integrantes masculinos argentinos, mayores de 18 años. Todos en cargos de o vinculados al área de RR.HH. de empresas de distintos rubros. El 93% de los encuestados cree que la licencia por paternidad debe extenderse.
Empresas extienden beneficios para padres
Pese a que aún no se debatió el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para ampliar gradualmente las licencias familiares, las compañías conocen la importancia de brindarle a sus empleados la posibilidad de estar presente en su hogar para que un vínculo fuerte con su hijo se forme desde el primer momento.
Es así que, 1 de cada 2 encuestados declaró haber notado en los últimos años mejoras en los beneficios que se otorgan a quienes se convierten en padres o reciben un nuevo integrante en la familia.
A la licencia extendida por paternidad, le sigue la flexibilidad horaria como uno de los beneficios que más utilizan los líderes consultados. También se mencionan los días por familiar enfermo, licencia por adaptación escolar, descuentos en guardería y en colegios, entre otros.
En un país donde la inflación anual del 2022 alcanzó casi el 100%, y se espera que esto continúe a fines de este año, las organizaciones deben recurrir a beneficios que no solo complementen el salario monetario, sino aquellos que brinden mayor flexibilidad y potencien el bienestar emocional del colaborador, indican desde Cuponstar.
En definitiva, el mundo del trabajo está cambiando y aunque a veces las leyes demoren en promulgarse las empresas tienen la posibilidad de acompañar a los padres de sus empresas con herramientas que minimicen los costos de gestión. Algunos ejemplos son: la flexibilidad horaria, descuentos en productos escolares e instituciones educativas, Gift-Cards por nacimiento de hijos, entre otras opciones.
Hoy, las personas valoran, priorizan y reclaman beneficios laborales que promuevan un equilibrio saludable entre sus obligaciones y su vida personal.