PARA BAJAR LA BRECHA

Se lanzó el espacio "Mujeres Líderes en el Mercado Eléctrico"

Son más de 40 mujeres, todas profesionales en cargos de liderazgo. Juntas van trabajar para achicar la brecha de género del mercado eléctrico
MANAGEMENT - 26 de Junio, 2023

De acuerdo con el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 50,3% de las pymes están lideradas por una mujer. Eso supone un aumento porcentual de su participación de 7,4 puntos con respecto al año anterior.

Sin embargo, cuando se pone la lupa en algunos sectores como el eléctrico, ellas continúan siendo minoría y más lejos están aún de alcanzar equidad. Por eso en la reciente edición del evento BIEL Light Building realizado en La Rural, se presentó Mujeres líderes en el Mercado Eléctrico (MLME), un espacio que nació con el objetivo de potenciar y fomentar el talento y las habilidades de las mujeres, y así ayudar a reducir la brecha de género en el sector.

La iniciativa fue creada por Mónica Caruso, CEO de Gralf y Alejandra Lopez, gerente Comercial de Cambre, dos de las principales empresas del mercado eléctrico argentino. El objetivo de MLME es trabajar para promover una sociedad más diversa, en la cual el potencial y trabajo de la mujer puede contribuir al mercado eléctrico. El empoderamiento de la mujer en las diferentes industrias ya es un hecho, por lo que representan y por lo que pueden aportar.

"Necesitamos trabajar en equipo, sin género ya que todos tenemos las mismas capacidades. Sin embargo hay posiciones donde las mujeres no llegan aunque estén más capacitadas que sus pares varones y solo llegan ellos por ser varones en una industria con un alto porcentaje de hombres", opina López.

Las acciones que este espacio propone giran en función entonces de tres ejes: conferencias sobre el rol de la mujer con mentorías, capacitaciones; networking y la difusión de información del sector actualizada.

Según un informe realizado por el Ministerio de Desarrollo productivo en 2020, los sectores con mayor participación de mujeres son aquellos vinculados a ocupaciones relacionadas a las tareas de cuidado, de atención de la salud, enseñanza y limpieza. Por su parte, los sectores más masculinizados son aquellos vinculados al sector primario y secundario (agro, pesca, petróleo, minería, industria, construcción, y electricidad, gas y agua) y a servicios tales como transportes y comunicaciones.

En sectores como el eléctrico, las muejres continúan siendo minoría y más lejos están aún de alcanzar equidad

Por otro lado, dice el informe, el sector con mayores diferencias en las remuneraciones es la industria, donde las mujeres perciben en promedio el 65% del salario de los varones aunque ocupen la misma posición y tengan las mismas responsabilidades.

"El sector de la construcción ya no es solo de hombres, está claro que hay un crecimiento sostenido pero, lamentablemente, lento. Las mujeres deben afrontar barreras y desafíos logrando que muchas nos quedemos en el camino. Aproximadamente el 10% son mujeres en el Sector de la construcción; ¿es poco? Sí, pero estamos avanzando y tengo esperanza que irá cambiando con el tiempo", afirma Lopez.

En MLME, el comité está conformado por personas y no empresas, son todas profesionales con cargos gerenciales o CEOs que a través de un acto filantrópico colaboran para potenciar y dar herramientas a todas las mujeres que quieran liderarse y liderar. "Somos más de 40 personas y en el comité somos 3 personas. Ahora estamos sumando a dos personas más orientadas a los Recursos Humanos e Ingeniería para poder abarcar varias ramas y llevarle al espacio más herramientas para la autogestión; una habilidad importante para cualquier líder, pero eso no significa que sea algo sencillo de lograr, hay que aprender de gestión del tiempo, toma de decisiones, adaptabilidad y desarrollo personal entre otras competencias", detalla Lopez a iProfesional

Más mujeres menos brechas

Para alcanzar la fuerza necesaria las 40 mujeres que hoy conforman MLME están en contacto con otras redes de mujeres con las que comparten los mismos objetivos. "Mi desafío personal en MLME es poder llegar a todas las mujeres a que, con diferentes herramientas, sean líderes de su espacio en el sector de la industria. No siempre podemos elegir dónde encontrarnos trabajando pero siempre se puede elegir transformar esa situación en algo positivo", agrega Lopez.

En Cambre, empresa argentina con 75 años de trayectoria en fabricación de productos eléctricos y electrónicos residenciales e industriales, tienen una clara filosofía: innovación, diseño y alta calidad en todos sus procesos.

Un 42% de los empleados de la empresa son mujeres y un 29%, asegura Lopez, ocupan cargos de liderazgo. Estos resultados se alcanzaron gracias a una política activa de la empresa que promueve la eliminación de sesgos en los proceso de búsqueda y selección de personal y no menor, a igual tareas, hombres y mujeres tienen el mismo sueldo. "Próximamente brindaremos un taller de sensibilización sobre roles y estereotipos de género", adelanta Lopez.

Te puede interesar

Secciones