Ley de nietos: cuántas solicitudes de ciudadanía española hubo desde Argentina
Desde que entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática en España, conocida informalmente como "ley de nietos" porque habilita a estos descendientes de españoles que emigraron a causa del franquismo a solicitar la ciudadanía, más de 9.000 argentinos la pidieron.
"Al 31 de marzo ya teníamos 2.288 nuevos españoles inscritos al amparo de la Ley de Memoria Democrática. En el Consulado General de España en Buenos Aires, a finales de abril, se habían presentado ya 9.277 opciones a la nacionalidad española por la Ley, además de las que van por otras vías", agregó Juan Albar Merino Cubilo, Cónsul adjunto y encargado del Registro Civil del Consulado General de España en Buenos Aires.
"Aunque los otros Consulados en Argentina han seguido recibiendo expedientes, el número ha sido mayor en Buenos Aires y ya somos, con diferencia, el que más ha recibido", dijo el diplomático español a este medio sobre lo que ocurrió específicamente en el Consulado porteño.
También hizo una importante aclaración: "Los demás expedientes están en trámite, pero no hay denegaciones hasta la fecha."
Ley de Nietos en Argentina
La Ley de Memoria Democrática se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) español a fines de octubre de 2022. Entre esa fecha y el 31 de diciembre, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAEC) de ese país, hubo 24.729 solicitudes de la ciudadanía bajo ese marco desde todo el mundo.
Claro que la mayoría de las solicitudes de ciudadanía española llegaron desde países latinoamericanos. Los consulados que más aplicaciones recibieron en ese período fueron los de la Habana, Cuba (4.041), el de México (3.258), Mendoza (2.882) y Buenos Aires (2.089) en Argentina, y el de Caracas (1766) en Venezuela.
Es lo que estaba dentro de los planes: con la primera ley que había dado esta posibilidad a hijos de españoles, llamada también Ley de la Memoria Histórica, unos 120.000 cubanos y otros 60.000 argentinos adquirieron la ciudadanía europea y lideraron en esa etapa el ranking de aplicaciones.
Los argentinos realizaron 7.119 pedidos hasta diciembre, el 28,7% del total. En el Consulado de Buenos Aires se presentaron 2.089 y se aprobaron 1.082 hasta el fin de 2022. En el de Bahía Blanca aplicaron 328 personas y en ese período obtuvieron la ciudadanía 30 de ellas.
En Córdoba se habían pedido 1.370 y hasta diciembre solo se habían obtenido 5. En Rosario, Santa Fe, lo solicitaron 451 personas y 26 lograron su cometido.
Y finalmente sorprendía de los números dados a conocer por el MAEC el número de solicitudes presentadas en el Consulado de Mendoza (2.881) que se ubicó entre los que más recibieron en todo el mundo el año pasado.
Ley de nietos: quiénes pueden pedir la ciudadanía
Hasta la sanción de esta ley el año pasado, solo descendientes directos (hijos e hijas) de ciudadanos nacidos en España podían obtener la ciudadanía. Para quienes provenían de padres que adquirieron posteriormente (por legado familiar) la ciudadanía, había un límite de edad en torno a los 20 años. Algo similar ocurría con los nietos de españoles.
En 2007, una ley llamada "de Memoria Histórica" había ampliado las posibilidades por un período de tiempo. Con ella, unos 60.000 argentinos aplicaron para la ciudadanía española.
Por eso se generó mucha expectativa cuando, dentro de este nuevo marco normativo creado para compensar algunos de los efectos generados en la etapa de la dictadura franquista, en una multitud de planos, se volvió a extender el límite para que los descendientes de españoles accedieran a la ciudadanía.
Por la ley de la Memoria Democrática recuperan la ciudadanía aquellas personas que por sus ideas políticas, preferencias sexuales, religión, etc. debieron exiliarse de España en aquella instancia. Son sus descendientes quienes podrán pedir la ciudadanía, esta vez sin límite de edad.
La nueva Ley: considera víctima del franquismo a "a aquella persona que haya sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
Asimismo, recuperarán la ciudadanía las mujeres españolas que la perdieron por casarse con extranjeros, algo que ocurría antes de que se cambiara la Constitución en 1987. Sus familias podrán también acceder a la ciudadanía.
Y claro, como su nombre "popular" lo indica, podrán solicitarla "los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela sean o hayan sido originariamente españoles", es decir, hijos y nietos. También ingresan esta vez los descendientes que hayan sido mayores de edad cuando sus padres aplicaron a la ciudadanía mediante la Ley de Memoria Histórica.
En principio, esta ley abrió una "ventana" de dos para el pedido de ciudadanía española para descendientes. El Congreso podría votar para extender ese período.