Qué emprendimiento rentable puedo hacer en Argentina 2023
La pandemia de COVID-19 sirvió para que muchas personas lanzaran algún emprendimiento, ya sea como hobbie rentable, como segunda fuente de ingresos o en reemplazo de su empleo tradicional.
En una economía en retracción, como será la de la Argentina en 2023, quienes no cuenten con empleo también tendrán menos chances de encontrar uno nuevo. La informalidad sigue creciendo, y en ese marco, qué mejor idea que apostar al emprendimiento propio.
La mejor idea para empezar un emprendimiento, en el país o el año que sea, es siempre hacerlo en áreas de conocimiento o en actividades en las que se tenga experiencia o un diferencial competitivo. Es decir, no basta con una buena idea.
Pero fuera de eso, a continuación exploramos algunas áreas que pueden resultar interesantes, por su coyuntura particular, para quienes están por iniciar un emprendimiento.
¿Qué emprendimiento puedo empezar en Argentina?
Si miramos la coyuntura argentina en 2023, veremos que hay algunos negocios que están por abrirse como nuevos mercados, por lo que ofrecen altas chances de rentabilidad.
En la Argentina las empresas de telecomunicaciones están siempre en el camino de extender la conectividad 5G. En caso de que esto se concrete, los emprendimientos que se asocien a extender estas redes, o a aprovechar esa nueva tecnología para proveer ciertos servicios y productos, ciertamente lograrán una ventaja competitiva.
Asimismo, a partir de este año todas las empresas que operan en el país y tengan más de 100 empleados deberán contar con guardería o pagar una privada para quienes tienen hijos de hasta 3 años. En ese rubro también se abrirá a partir de este año una opción interesante para emprendimientos que ofrezcan soluciones de cuidados de niños para empresas.
Claro que para emprender en este rubro tan sensible se priorizará a quienes tengan estudios en educación, salud, primeros auxilios y docencia, experiencia en el trato con infantes, además de no tener antecedentes penales.
Y fuera de este tipo de áreas en las que de repente se abren puertas para muchos emprendimientos, están los negocios de siempre que ahora se realizan a distancia, ya que la tecnología permitió que se expandieran con muy baja inversión.
¿Cuáles emprendimientos vienen proliferando?
Estos son algunos de los más comunes:
- Entrega de viandas
- Pastelería casera a domicilio/catering
- Mensajeria y logística de última milla
- Creación de contenidos para redes sociales de empresas y marcas
- Traducción y localización de sitios web
- Evaluación y mejoramiento de CV, elaboración de cartas de prensentación para empleos o becas
- Asesoramiento de viajes
- Asistencia de trámites en AFIP, Tribunales, Anses, etc.
Por ejemplo, antes para tener un emprendimiento culinario una persona debía montar un local a la calle, contratar empleados, adquirir artículos de cocina de diversos tipos, contratar expertos en branding para crear toda la imagen de su restaurant, etc. Hoy en día eso suena anticuado.
La mayoría de los emprendimientos gastronómicos se realizan con baja inversión, desde una "dark kitchen" que se alquila de acuerdo a las necesidades del negocio, y comercializando productos y servicios a través de redes como Instagram o Facebook, y sobre todo, de aplicaciones como Rappi y Pedidos Ya.
Esta última aplicación elaboró una lista de las comidas más pedidas, para que los emprendedores puedan orientar sus menúes y tener éxito:
- Empanadas
- Hamburguesas
- Milanesas
- Pizza
- Sushi
- Helado
Por otra parte, para cualquier tipo de empendimiento, la imagen, los flyers para redes y para grupos de WhatsApp, el logo, todo los hace el propio empendedor desde aplicaciones como Canva, que le permiten mantener una imagen profesional
¿Qué negocios dejan más dinero?
Claro que los emprendimientos que dejan más dinero suelen ser los que requieren inversiones más grandes -como los que mencionamos sobre el 5G- o años de estudio y conocimiento, como abrir una firma de consultoría contable, reparación de hardware o servicios de Big Data y Business Intelligence, por ejemplo.
Quienes no puedan iniciar uno de esos emprendimientos, necesitarán ideas donde puedan transformar una baja inversión en buenos márgenes de rentabilidad, aunque al final el resultado no sea el mismo en dinero contante y sonante.
Además de vender por Internet, algunos de los negocios que hoy resultan empredimientos rentables son:
- Vender cursos y tutoriales en vídeo por Internet en un área en la que se tenga conocimiento
- Mejorar CV de personas aplicando a empleos y becas,
- Ofrecer servicios de conversación en otros idiomas para quienes los estén estudiando
- Subir a Internet música original y comercializarla mediante plataformas a creadores de contenido
Muchas personas necesitan también de asistentes virtuales en los que puedan delegar tareas diarias, o ghost writers (escritores fantasma) para sus discursos, libros, presentaciones, publicaciones en redes sociales, etc. Esos son otros emprendimientos que personas con creatividad y bien organizadas pueden iniciar con baja inversión, y ganar mucho dinero de acuerdo a su performance.
¿Qué se puede vender para ganar dinero en Argentina?
Siempre que cuentes con stock o acceso a mercadería a bajo costo, podés probar venderla por MercadoLibre a quienes no tienen ese contacto o manera de ir a comprarla personalmente.
Por eso, para elegir un emprendimiento centrado en ventas, lo importante es elegir no solo un producto que tenga mucha demanda, sino al cual se pueda acceder a menor costo que el que ofrece el mercado.
También, si el emprendedor puede hacerse cargo de la distribución de ultima milla de los productos, puede armar muy fácilmente una tienda en MercadoShops o Tindanube, para comercializar online.
A la hora de elegir qué producto vender como emprendimiento, la plataforma de comercio electrónico Shopify recomienda los 10 siguientes, que tienen mucha salida en 2023 de acuerdo a sus datos:
- Espumadores de leche
- Camisetas y tops (indumentaria de mujer y hombre)
- Balanzas y pesadores de valijas
- Accesorios para teléfonos móviles
- Ropa deportiva
- Relojes inteligentes (Smartwatches)
- Bolsos y mochilas
- Posters y obras de arte originales
- Fajas modeladoras
Recordá, sin embargo, que además de elegir un buen producto para tu emprendimiento necesitarás uno que no requiera mucha inversión y, salvo que cuentes con el espacio, no demasiado lugar de almacenamiento.
Por eso, no es lo mismo iniciar un emprendimiento de decoración, cuyo stock requerirá suficiente espacio, que uno de ropa para niños o productos de belleza, si bien todos ellos pueden convertirse en negocios rentables.