Las personas con ganas de irse del país son el doble hoy que en los años 90
Casi como el recuerdo permanente de una promesa de país que no fue, la Argentina se ubicó quinto a nivel mundial por el porcentaje de personas que viven aquí pero sueñan con irse a otro país.
Los últimos datos son de la organización internacional Voices!, e indican que más de la mitad de las personas que viven en la Argentina emigrarían a otro destino, dada la oportunidad y teniendo los documentos y permisos correspondientes. Como era de esperarse, entre los jóvenes el porcentaje es mayor.
Del dicho al hecho, se sabe, hay un trecho, y por eso la mayor parte de las personas que profesan estos deseos luego no los cumplen. En concreto, la Argentina en democracia tuvo una fuerte ola emigratoria a fines de los '80, por la hiperinflación y sus efectos devastadores, y una década después por la crisis desatada en 2001 y su correspondiente devaluación de la moneda.
En aquel entonces, según muestran los archivos relevados por Voices! y la Univesidad Argentina de la Empresa (UADE), entre el 24% y el 27% de la población deseaba abandonar el país. La encuesta de 2022 muestra que el 54% lo haría.
Argentina, el quinto país con el deseo de emigrar
Este es el resultado de un estudio global de opinión pública realizado en 57 países que abarcan aproximadamente dos tercios de la población mundial, incluyendo Argentina en donde Voices! realizó el sondeo. La pregunta pretende medir una posible predisposición general de cambiar de país de residencia.
El 36% de los ciudadanos del mundo respondió afirmativamente a la pregunta "Si le dieran todos los papeles necesarios, ¿le gustaría vivir en otro país o preferiría quedarse donde está?", el 59% respondió que le gustaría quedarse donde está y el 5% no contestó a la pregunta.
"En comparación con los estudios globales anteriores, se registró un ligero aumento del potencial de emigración. Quizás esto no sea realmente una sorpresa. Las generaciones más jóvenes son cada vez más móviles", se lee en el informe de Voices.
Los países más dispuestos a emigrar fueron:
- Sierra Leona (84%),
- Ghana (81%)
- Nigeria (71%)
- Siria 61%
- Filipinas - Argentina 54%
Por su parte, la menor disposición a emigrar se registró en India (4%), Vietnam (8%), Japón (14%), Federación de Rusia (15%) y Costa de Marfil (20%)
En particular, Voices! realiza este estudio desde hace 35 años en Argentina y desde 2007 se evidencia un incremento ininterrumpido del deseo de emigrar. En aquel entonces lo expresaba el 20% de la población relevada. En pandemia, además, hubo un salto de 17 puntos porcentuales que se sigue consolidando año a año.
Entre los argentinos encuestados en 2022, el 64% de los jóvenes de entre 16 y 24 años, y el 61% de los de entre 25 y 34 aseguraron que se irían del país. Solo el 36% de los mayores de 65 años lo haría. En el 2021 eran 7 de cada 10 los jóvenes de nuestro país que afirmaban que les gustaría vivir en un país que no fuera Argentina.
Aunque esta tendencia se da también a nivel global, la proporción de jóvenes argentinos de 16 a 34 años que preferirían vivir en otro país supera ampliamente a la media global del mismo segmento etario (62% en Argentina versus 44% global).
Por otra parte, el sondeo mostró que un 58% de los ciudadanos de la Capital Federal preferirían vivir en otro país en caso de obtener los papeles, versus un 53% de residentes del interior del país. Asimismo, con un 56% de menciones, aquellos con educación secundaria se muestran más dispuestos a abandonar el país que los de educación primaria (52%) y superior (50%).
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! remarcó que: "Los datos que arroja el estudio en Argentina revelan un aspecto muy preocupante que tiene que ver con la falta de optimismo hacia el futuro. Es muy significativo el porcentaje de ciudadanos que sueña con una vida afuera del país ya que no ve posibilidad de progresar en él, sobre todo los más jóvenes. Esto nos plantea un gran desafío como país y como sociedad".
Proyecciones a futuro
"Las poblaciones urbanas pobres de muchas partes del mundo, sobre todo en el llamado mundo en desarrollo, desean irse a un lugar mejor, y las personas exitosas de países pequeños a menudo no ven suficiente potencial para desarrollar sus habilidades en un mercado acotado. Por lo tanto, emigrar también aparece como opción", describen desde Voices!. La población de los países de bajos ingresos se muestra más propensa a expresar su motivación para emigrar: el 62% de los encuestados de países de bajos ingresos según la clasificación del Banco Mundial señalaron su interés por vivir en otro país.
Por el contrario, la motivación parece disminuir a medida que prospera el país en el que se vive. En los países de altos ingresos, la motivación para emigrar se situó en torno al 32% (la mitad que en los países más pobres). El análisis revela que el propio perfil de ingresos, educación u ocupación de los encuestados influye menos en la disposición o la motivación para emigrar vs la renta general del país, que tiene una implicación significativa a este respecto.
"El hecho de que una media de más de 1 de cada 3 habitantes de los 57 países estudiados esté dispuesta a emigrar es más que significativo. En tiempos de guerra y crisis económica mundial, la incertidumbre aumenta y la emigración se vuelve más atractiva", analizaron desde Voices! en el reporte enviado a iProfesional.
"Obviamente las razones para cambiar de país de residencia son diversas, y aunque las circunstancias económicas dominan la decisión, no son ni mucho menos las únicas. De hecho, parece que una identidad cultural muy fuerte es el factor más poderoso para lo contrario: no emigrar. Por eso registramos unos niveles significativamente más bajos de tales intenciones en países como India, Vietnam y Japón", cerraron.