¿Vuelve el solapamiento?: cuál fue la diferencia de aumentos de sueldo entre agremiados y fuera de convenio
Los salarios del sector asalariado en general lograron al menos empatar técnicamente la inflación de 2022, aunque no todos los segmentos y rubros lo hicieron de la misma manera.
De acuerdo a la última encuesta de WTW en Argentina, los salarios del personal agremiado en 2022 superaron levemente los aumentos que recibió el personal fuera de convenio, despertando una vez más a ese viejo y conocido fantasma que ronda las áreas de Recursos Humanos: el solapamiento.
De acuerdo al relevamiento, los agremiados tuvieron en promedio un alza salarial de 89,2% en 2022, con extremos entre 80% y 98% de incremento anual. En tanto que los no convencionados y ejecutivos redondearon una media de 88,2%, con subas de entre 80,5% y 96,6%.
"En 2023 vamos a tener casi 40% de empresas que van a realizar un ‘catch up’ (reajuste) para l personal fuera de convenio, porque se quedaron cortos en 2022. Cuando eso se aplique, el aumento anual de ese segmento llegará a 95% anual. Superaría así a o otorgado a los sindicalizados, aunque algunos gremios también están negociando recomposición de lo perdido el año pasado", aclaró Julio Sánchez, gerente Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW.
"Con lo cual, los números del 2022 no están definidos y no hubo un solapamiento pronunciado, se va a mantener en niveles parejos. Aunque hubo también convenios muy competitivos como los de gastronómicos, hoteleros, Sanidad, Comercio que quedaron unos puntos por encima de la inflación," sentenció.
Sueldos 2022: aún pueden recuperarse
Vale la pena mencionar que los promedios de ajustes realizados tanto para los que se rigen por convenio como por los que no, quedaron en ambos casos por debajo del avance de la inflación, que fue de 94,5% de acuerdo a datos oficiales.
En ese marco, 27% de las empresas consultadas dijo que estará realizando algún ajuste salarial durante estos primeros meses del 2023, para compensar la brecha con los precios de 2022 ("catch up"). Podrían llegar a dar otros 17 puntos de aumento de sueldo en promedio por el poder adquisitivo ocurrido el año pasado.
Otro 13% lo seguía analizando al realizarse el relevamiento. 417 empresas participantes respondieron la encuesta de WTW entre el 11 y el 25 de enero.
Sectores con mejores aumentos de sueldo
Respecto de las industrias, las que mejores aumentos de sueldo dieron, llegando al 100% anual, fueron las prestadoras médicas y las de la industria metalúrgica y siderúrgica.
En caso de completarse las medidas de "catch up" para compensar lo perdido en 2022 antes de iniciar los ajustes por este año, pasarían al frente la industria petrolera, con más de 109% de aumento de sueldo anual, nuevamente la metalurgia y la siderurgia con 105% y la construcción con 101 por ciento.
"A diferencia de años anteriores, en este relevamiento ya hay un 30% de empresas que otorgaron el primer ajuste salarial del 2023, y si tenemos en cuenta las que están dándolo como "catch up" 2022, se llega casi al 50% de las compañías consultadas. Años anteriores menos del 15% de empresas usaban este mes para otorgar los ajustes salariales", remarcó Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards.
Como efecto de la aceleración de la inflación, en casi todos los meses del primer semestre hay un cúmulo importante de compañías que darán aumentos de sueldo. Angeli remarcó que marzo y abril serán los meses más preponderantes. Un 31,7% de las empresas dará una suba en el tercer mes del año y el 47% lo hará al mes siguiente.
Qué aumento darán las empresas en 2023
Al ser consultadas por los aumentos salariales pautados para 2023, el promedio que tienen agendado las compañías que respondieron la encuesta es de 83,8% anual, con variaciones entre 75% y 92% en los extremos.
Para el primer semestre otorgarían entre 30 y 45,5 por ciento de suba, para reforzar el resto en la segunda parte del año de acuerdo a la evolución de la inflación. Todo esto, posterior a efectuar las mencionadas medidas de "catch up".
Las compañías consultadas por WTW están estimando una inflación 2023 superior al 85% anual. De hecho, el 15% de las grandes empresas y filiales de multinacionales que participaron del estudio ya le garantiza a los empleados salarios que sean equivalentes o mayores a la inflación y otro 10% lo tiene bajo análisis. Seis de cada 10 de ellas ajustan por inflación cada 3 o 4 meses.
La construcción y los bancos y entidades financieras se posicionaron en punta por tener en mente los mejores aumentos salariales para 2023, que serían de 93% y 92% respectivamente. Le siguen industrias que anotaron subas de 90% para el corriente año, como la petrolera, la de logística y transporte, las fintech, las entidades educativas y las empresas de energía. Estos dos últimos sectores pueden estar afectados en algunas jurisdicciones por topes a los aumentos de precio de sus servicios.
Lo que está claro es que la forma clave de defender el poder adquisitivo de los empleados está siendo en general la de dividir el ajuste en más oportunidades. La mitad de las firmas consultadas ya planifica 4 aumentos de sueldo, dos en cada semestre, otro 5% planea dar 5 ajustes y el 9% lo hará incluso en más oportunidades.
Solo el 26% sigue pensando en tres aumentos salariales por año, en tanto que el 9% de la muestra dará dos aumentos o menos.
Bono anual 2022
Se denota en la encuesta de WTW es que la mayoría de las firmas consultadas no tendrán problemas para pagar el bono anual 2022 este año. De hecho, solo un 27% dijo que pagará menos de 90% debajo del target.
La gran mayoría (36%) abonará entre 91% y 100% del objetivo, y entre las que pagarán más, se destacan los siguientes datos:
- 24% pagará entre 101% y 110% respecto del target
- 6% abonará entre 111% y 120% respecto del target
- Y 7% pagará encima de 121% del target
Asimismo, la modalidad elegida para pagar el bono anual a casi todas las áreas de la empresa es la de depositar el valor en pesos en moneda local. Se manejarán de esa manera el 77% de las firmas con sus ejecutivo, el 87% para los niveles gerenciales y el 9% que paga al resto de los niveles.
Son muy pocas las compañías que pagan el bono en algún tipo de moneda dura, aunque sea en parte y para áreas específicas como la de tecnología, donde se vuelve menester no perder al talento frente a empresas extranjeras que paguen mejores sueldos.