Canasta escolar para empleados: por la inflación, qué beneficios ofrecen las empresas
Ante el aumento de más de 100% que sufrieron los ítems que componen la canasta escolar, los beneficios asociados a la "Vuelta al cole" que otorgan típicamente las empresas en febrero cobraron mayor valor.
En principio, si bien el beneficio corporativo es más típico de esta época, las familias adelantaron la compra de útiles para escapar al efecto inflacionario. Desde la cadena de librerías ALOT confirmaron que durante diciembre último y enero crecieron un 20% las compras de artículos escolares respecto al mismo período de la temporada pasada.
"La tendencia se dio lugar para eludir aumentos por inflación y sortear la creciente demanda de padres y alumnos a medida que se acerca el inicio del calendario escolar. El porcentaje de ahorro aproximado obtenido por quienes hicieron se anticiparon fue alrededor del 16%", dijeron desde la firma donde una canasta escolar típica ronda entre 9.000 y 40.000 pesos, de acuerdo a las marcas y productos elegidos.
"Este año, las empresas también decidieron adelantar la compra de vouchers escolares por la aceleración de la inflación, lo cual permitió que cada familia consiga con más tiempo los útiles escolares, encuentre una mayor disponibilidad de productos y le rinda más el valor del voucher. Además, al adelantar las compras se evitan las filas y el estrés de las últimas semanas previas al regreso a clases", dijo a este medio Germán Di Carlo, Presidente y CEO de ALOT.
Cuánto invirtieron las empresas en la "Vuelta al cole"
La mayoría de las empresas que brindaron algún tipo de beneficio por la "vuelta al cole" son las que ya tenían incorporada esa práctica. De acuerdo a un relevamiento de Cuponstar al que accedió iProfesional, el 81% de las 95 firmas relevadas lo ofrecerá este año.
Respecto de 2022 los presupuestos vieron aumentos que rondan el 98% y el 100%, utilizando el mismo proveedor de beneficios, para poder equiparar el beneficio brindado el año pasado, contemplando la inflación.
"Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en diciembre se acumuló una inflación anual del 94,8%, la más alta en los últimos 31 años. El promedio ponderado de la canasta escolar en diciembre fue del 107% con respecto al año anterior, por encima de la inflación anual de 2022", remarcó Luciana Psenda, Marketing Manager de Cuponstar.
"Por eso, si bien las empresas que ofrecen ayuda escolar continúan brindando este "plus" este 2023, lo que varía es el tipo de beneficio y el presupuesto planificado para el mismo, que contempla las subas", agregó.
"El presupuesto promedio por empleado fue entre 10.000 y 25.000 pesos, lo cual significó un aumento de más del 100% respecto al 2022, producto de la inflación", coincidió Di Carlo, desde ALOT.
De las firmas relevadas por Cuponstar, el 30% dio como beneficio por "Vuelta al cole" un kit o voucher por más de 25.000 pesos. Otro 20% presupuestó entre 25.000 y 15.000 pesos por empleado, y un 17% entre 15.000 y 10.000 pesos.
"Un 50% de las empresas piensan ofrecer giftcards y órdenes de compra para útiles escolares, indumentaria y deportes, un 48% piensa brindar como beneficio la entrega de kits escolares, mientras que sólo un 2% brindará como beneficio ayuda económica por la compra de libros pedidos por las instituciones. El resto, se reparte entre reintegro de gastos mediante rendición con tope por hijo y dinero en cuenta del colaborador", dijo Psenda.
Fuerte aumento de la canasta escolar 2023
Un informe de Focus Market para NaranjaX mostró que este año la canasta escolar en la Ciudad de Buenos Aires llegó con un 135% de aumento interanual en promedio.
Para comprar un kit de útiles escolares clásicos desde cero, sin contar los libros y la indumentaria, se necesitan en total unos 10.442 pesos, estimó la consultora, cuando el mismo kit el año pasado se conseguía a 4.470 pesos. El guardapolvo escolar pasó de costar 2.999 pesos a 7.250 pesos este año, un incremento interanual de 142 por ciento.
Entonces, para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de 17.692 pesos, contra los 7.470 pesos que costaba el año pasado. Y, si se reemplaza la mochila clásica por una con carrito, y la cartuchera con cierre por una de dos pisos, ese mismo combo se va a 58.938, concluyó Focus Market.
"El gobierno puede intentar acordar una canasta de útiles escolares con los diferentes proveedores de artículos escolares pero será un acuerdo hacia adelante ya que el arrastre de variación de precios en las diferentes categorías no se puede retrotraer", señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
Tendencias del beneficio de canasta escolar
Por el momento, el beneficio de la canasta escolar sigue siendo solo para los empleados con hijos. De acuerdo al relevamiento de Cuponstar, el 48% de las empresas se lo otorgó a colaboradores con hijos en la etapa del jardín de infantes, un 59% a los que tienen hijos en edad de escuela primaria, y un 42% también a los que tienen familia cursando el secundario.
Solo 2% de las firmas contempló alguna ayuda para empleados con hijos en edad universitaria. No obstante, ya hay compañías en la Argentina que incluyen en este beneficio a los propios empleados que estén cursando estudios superiores, tecnicaturas o carreras universitarias.
Para incentivar el uso de estos "perks", el 100% de las áreas de recursos humanos consultadas por Cuponstar pidió que se incorpore la opción de "giftcards para la compra de mochilas", en tanto que un 60% lo pidió solo para "útiles en general" y un 18% para la compra de "Indumentaria y calzado".
Según Psenda, hay una tendencia creciente a la digitalización de la compra. En 2020 la campaña de "Vuelta al Cole" para 400 empresas clientes de Cuponstar implicaba envíos de kits escolares físicos a las oficinas. En 2021 y 2022, con las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, se agregaron beneficios para comprar online en tiendas de primeras marcas de tecnología, indumentaria, artículos de librería y supermercados.
"En 2023, sin embargo, relevamos que un 50% de las compañías en Argentina planeaba obsequiar giftcards y órdenes de compra para útiles escolares, indumentaria y deportes. Lanzamos, como complemento a los cupones, los programas de Reconocimiento con puntos y tarjetas de regalo para más de 1.000 marcas, simplificando el costo operativo y financiero", relató Psenda a iProfesional.
En ALOT ven la misma tendencia pero por múltiples motivos. Las empresas prefieren hoy los vouchers digitales por sobre los kits prearmados, lo cual permite que cada familia pueda elegir los útiles en función de la lista escolar y de los artículos que necesita reponer para comenzar el año.
"El comienzo del ciclo lectivo es un momento de mucha emocionalidad para padres e hijos y la opción de vouchers permite vivir la experiencia de ver y elegir juntos los útiles para el cole, ya sea en nuestra página o presencialmente en los locales. Además, como ofrecemos la modalidad de vouchers digitales, se genera un ahorro en la logística y en la impresión en papel, facilitando la tarea operativa del área de recursos humanos", agregó Di Carlo.