Con paritarias de 60% anual, los argentinos buscan aumento de sueldo cambiando de trabajo
Es una mecánica más que conocida en la Argentina, sobre todo para los talentos de alta demanda en el mercado laboral: la manera de obtener un aumento de sueldo más importante del que ofrece el sector, es sumarle a los ajustes por inflación un extra cambiando de trabajo y pidiendo un salario más alto.
Por eso, no es de extrañar que en un marco en donde la inflación no parece bajar más del 5% mensual -el dato oficial de enero se conocerá este martes y eso esperan las consultoras privadas-, los sueldos perdieron varios puntos de poder de compra real el año pasado, y el gobierno nacional confirmó que espera negociaciones paritarias del 60% anual, las personas buscan no volver a perder mediante un cambio de trabajo o de rubro.
Así es que en enero el índice de salario pretendido que mide la empresa JobInt mediante usuarios de su plataforma de búsqueda de trabajo, Bumeran, tuvo una fuerte suba intermensual de 6,5%; es decir, arrancó el 2023 por encima de lo que se espera para la inflación mensual.
En diciembre el sueldo que pedían las personas al aplicar a un empleo era de 204.090 pesos por mes, en tanto que en enero promedió 217.445 pesos mensuales.
Sueldos pretendidos vs. inflación
Lo mismo ocurrió en 2022, cuando la inflación oficial fue del 94,5 por ciento anual y el salario pretendido promedio en esa plataforma se incrementó 102% en el mismo período. Y también en 2021, cuando por primera vez la remuneración requerida se multiplicó en el año un 54,9%, 4 puntos por encima de la inflación anual medida por el INDEC.
En diciembre el alza intermensual había sido del 6,1% y por lo tanto, este año, que arrancó con 6,5% más, la tendencia parece lejos de ralentizarse. De hecho, en los últimos 12 meses relevados, el sueldo solicitado promedio en Bumeran creció 107,7%.
Pero no todas las pretensiones crecieron por igual. De acuerdo al análisis por seniority que ofrece Bumeran, los candidatos a posiciones de nivel "entry" o juniors son los que más influenciaron esa suba general. En ese caso, en enero el salario pretendido por esos perfiles creció 8,1% y se ubicó en 148.457 pesos mensuales de media.
En tanto que para los puestos senior y semi-senior el alza mensual del salario pretendido se ubicó en 6,5%, para promediar 217.826 pesos mensuales; y para las jefaturas o posiciones de supervisión, se esperó 5,4% de aumento, a 339.643 pesos por mes.
Pero si se comparan las cifras con enero de 2022, se obtiene que el requerimiento en el caso de los jr. creció 102,7% en 12 meses, el de los senior y semi-senior 109% y el de los jefes y supervisores 107,2%. En todos los casos se denota que los postulantes buscaron cubrirse del avance de la inflación.
Puestos de trabajo mejor pagos
En enero los puestos de trabajo para los que Bumeran registró los mayores salarios requeridos promedio fueron los siguientes:
- Liderazgo de Proyecto con 645.500 pesos por mes para las posiciones de jefe y supervisor;
- Auditoría con 487.519 pesos por mes para los niveles senior y semi senior e
- Ingeniería Civil con 225.341 pesos por mes para el segmento junior.
En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos son Camareros con 89.687 pesos por mes en el sector junior, Telemarketing con 105.214 pesos por mes en los niveles senior y semi senior, e E-Commerce con 173.890 pesos por mes en los segmentos de jefe y supervisor.
Si se analiza por sectores, en la categoría "Otros", que incluye desde Gastronomía y Turismo hasta Salud y Seguros, entre otros, fue la que tuvo la mayo suba intermensual, superando los 11 puntos. Le siguieron Producción, Abastecimiento y Logística con 9,2% en enero, Comercial con 8,7%, u Administración y finanzas con 8,3%.
Brecha salarial de género
Mientras que en enero el promedio de sueldo requerido por los postulantes masculinos en Bumeran fue de 233.688 pesos mensuales, el de las mujeres cerró el mes en 201.202 pesos de media.
La diferencia fue de 16,1% entre uno y otro; el último pico de esa brecha había superado el 19% en abril de 2022. Aunque vale la pena mencionar también que en estos números finales influyen variables como los rubros a los que se postulan los y las candidatas, si los empleos son de tiempo completo o no, el seniority, etc.
Por caso, la brecha tocó su máximo en enero con 18,7% en el caso de las postulaciones a posiciones senior y semisenior, en las cuales los candidatos varones pidieron en promedio 236.468 pesos por mes de sueldo, en tanto que las candidatas requirieron 199.184 pesos mensuales. Y en el caso de los puestos de mayor seniority, la brecha llegó a 17,9%
El resultado es que en enero de este año creció 6,8% intermensual el sueldo requerido por los candidatos masculinos y 6,2% el de las candidatas.