• 3/11/2024

ChatGPT puede ser médico o abogado: el software ya aprobó todos estos exámenes profesionales

Los educadores encuentran que ChatGPT podría ser un alumno "notable" en muchos aspectos de la evaluación y cometer errores en otros más simples
03/02/2023 - 12:14hs
ChatGPT puede ser médico o abogado: el software ya aprobó todos estos exámenes profesionales

Si pensabas que por ser profesional tu trabajo estaba asegurado y no podrías ser reemplazado por un software de automatización, estabas errado. El famoso ChatGPT ya aprobó los exámenes que toman los abogados y los médicos en Estados Unidos para obtener la licencia y ejercer. 

Se trata de un software capaz de tener conversaciones por chat (chatbot) con humanos tan similares a las interacciones reales que muchos usuarios ya lo utilizan para escribir email, textos escolares, narraciones o hasta canciones. Se dice que este software de la compañía OpenAI podría llegar a reemplazar a muchos humanos en sus empleos e incluso a Google. 

La pruebas y el desarrollo de este software continua mientras hay ya algunos usuarios que lo pusieron a prueba con exámenes y certificaciones laborales que los humanos profesionales deben pasar para ejercer. 

Exámenes que aprobó ChatGPT 

Christian Terwiesch, profesor en Wharton, probó recientemente la tecnología con preguntas de su examen final en Gestión de operaciones. Fue una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de MBA.

Terwiesch concluyó que el bot hizo un "trabajo increíble" respondiendo preguntas de operaciones básicas basadas en estudios de casos, que son exámenes enfocados en una persona, grupo o empresa, y una forma común con la que las escuelas de negocios enseñan a los estudiantes.

¿Puede un software como ChatGPT reemplazar profesionales humanos?
¿Puede un software como ChatGPT reemplazar profesionales humanos?

Sin embargo, en otros casos, ChatGPT comentió errores simples en los cálculos que Terwiesch pensó que solo requerían matemáticas equivalentes a un nivel de sexto de primaria. El profesor también señaló que el bot tenía problemas con preguntas más complejas que exigían comprender cómo funcionaban juntas varias entradas y salidas. Según relevó Insider, el bot obtendría una calificación de "notable" o "notable bajo" en el examen.

Investigadores también examinaron si ChatGPT podría conseguir licencia médica en Estados Unidos, un examen de 3 partes que los aspirantes a médicos realizan entre la escuela de medicina y la residencia, e informaron sus hallazgos en un artículo publicado en diciembre de 2022.

El resumen del artículo explica que ChatGPT "se desempeñó en el umbral de aprobación o cerca de él en los 3 exámenes sin ningún entrenamiento o refuerzo especializado. Además, ChatGPT demostró un alto nivel de concordancia y perspicacia en sus explicaciones".

En última instancia, los resultados muestran que los modelos con los que se ha entrenado ChatGPT, pueden tener "el potencial" para ayudar con la educación médica e incluso con la toma de decisiones clínicas. La investigación aún está bajo revisión por pares, según una información de Axios.

ChatGPT aprobó también recientemente los exámenes en 4 cursos de la facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, según un artículo publicado recientemente escrito por 4 profesores de esa entidad.

En total, el bot respondió a más de 95 preguntas de opción múltiple y 12 preguntas de ensayo que los profesores calificaron a ciegas. En última instancia, los profesores le dieron a ChatGPT una "calificación baja pero aprobatoria en los 4 cursos", aproximadamente equivalente a un 5,5.

Según los expertos, ChatGPT puede pasar exámenes de Derecho como un alumno
Según los expertos, ChatGPT puede pasar exámenes de Derecho como un alumno "notable"

Aun así, los autores señalaron varias implicaciones de lo que esto podría significar para los abogados y la educación jurídica. En una sección escribieron: "Aunque ChatGPT habría sido un estudiante de derecho mediocre, su desempeño fue suficiente para obtener con éxito un título jurídico de una facultad de derecho altamente selectiva, suponiendo que su trabajo se mantuviera constante a lo largo de la facultad de derecho (e ignorando otros requisitos de graduación que involucran diferentes habilidades)".

Ensayos escritos por ChatGPT

Los estudiantes comenzaron a usar la herramienta abierta para crear textos y ensayos escolares, lo que disparó las preocupaciones entre los educadores.

Un profesor de Filosofía de la Universidad de Furman cazó a un estudiante que entregaba un ensayo generado por IA al notar que tenía "información errónea bien escrita".

"Palabra por palabra, fue un ensayo bien escrito", dijo el profesor a Business Insider. Sin embargo, cuando miró con más cuidado, notó que el estudiante hizo una afirmación sobre el filósofo David Hume que "no tenía sentido" y estaba "totalmente equivocada".

En una entrevista en enero, Sam Altman, CEO de OpenAI dijo que si bien la empresa ideará formas de ayudar a las escuelas a detectar el plagio, no puede garantizar una detección completa.

El periodista científico y editor ejecutivo de "Big Think", Alex Berezow, probó ChatGPT con un cuestionario de microbiología de 10 preguntas que él mismo ideó. Berezow, quien también tiene un Doctorado en Microbiología, señaló que las preguntas serían apropiadas para un examen final para estudiantes universitarios. Y ChatGPT "lo dejó boquiabierto".

En un ejemplo, Berezow preguntó: "Un paciente de la sala de emergencias se presenta con un terrible dolor de cabeza y rigidez en el cuello. El médico ordena una punción lumbar para recolectar líquido cefalorraquídeo. El frotis de líquido cefalorraquídeo revela la presencia de diplococos Gram negativos. ¿Cuál es el diagnóstico?".

A lo que ChatGPT respondió correctamente: "Según la información que has proporcionado, el frotis de líquido cefalorraquídeo (LCR) muestra la presencia de diplococos gramnegativos, que son bacterias que suelen tener forma ovalada y se presentan en pares. Este hallazgo es compatible con el diagnóstico de meningitis."