Cuatro de cada 10 grandes empresas argentinas planean tomar personal este año
Parece mentira tras las distintas oleadas de despidos masivos que entre diciembre de 2022 y enero de este año se dieron en grandes empresas tecnológicas, financieras y de consumo masivo, pero cuatro de cada 10 organizaciones tienen el plan de hacer que crezca su nómina de empleados.
Será un año de mucha cautela, ya que la guerra entre Ucrania y Rusia está disrumpiendo mercados globales y generando inflación y recesión en países centrales.
Pero no está todo perdido. De acuerdo a un reciente reporte de la consultora Grant Thornton, el 65% de las empresas argentinas espera que sus ingresos aumenten en 2023. Asimismo, un 43% planea multiplicar su nómina de personal este año.
Confianza empresaria 2023
La confianza empresaria en la Argentina sigue en niveles históricamente bajos pero con una tendencia sostenida levemente ascendente. En lo que hace al factor de optimismo empresarial en Argentina, se mantiene constante en un 25% neto a lo largo de todo lo que fue el 2022, según la medición de Grant Thornton.
Los datos a nivel local del último International Business Report (IBR) de Grant Thornton lo confirman también. El 65% de las empresas locales esperan que sus ingresos aumenten en el próximo año, lo que marca un crecimiento de 4 puntos porcentuales en contraposición con lo identificado en el primer semestre de 2022.
A nivel global las industrias que proyectan un mayor crecimiento en ganancias son:
- Banca (67%),
- Ciencias de la Vida (63%),
- Servicios Financieros (64%)
- Cuidado de la Salud (62%).
Otro indicador positivo a nivel local es el relacionado a empleo, donde el 43% de las compañías esperan aumentar el número de colaboradores en los próximos 12 meses, lo que implica un crecimiento en 9 puntos porcentuales en relación al primer semestre del año pasado.
"Muchas empresas tienen la convicción que aumentarán sus ventas en el próximo año y esto siempre es bueno. El desafío para ellas será mantener los márgenes de rentabilidad, amenazados fuertemente por los incrementos de los costos", explicó Fernando Fucci, Managing Partner de Grant Thornton Argentina.
"Para aquellas empresas multinacionales acostumbradas a medir sus indicadores en monedad dura, se suma la incertidumbre respecto de la evolución del tipo de cambio nominal contra la inflación", añadió.
A nivel global, el IBR mostró que 28% de las compañías indican que la inflación implica una leve amenza para su negocio, mientras que un 23% la ve como una amenaza significante. Un 12% la ve como una oportunidad significante. Vinculado al costo y disponibilidad de la energía, un 26% lo ve como una leve amenza y un 20% como una leve oportunidad.
Para mitigar las diferentes amenazas, el 38% está mejorando las relaciones con sus clientes y acelerando la inversión en tecnología, el 35% está mejorando el entendimiento de sus costos y fomenta en partes iguales la cultura, el desarrollo del talento y el liderazgo. Un 25% está considerando oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A).
Por otro lado, en el plano económico, ligado a las acciones que prevén tomar los empresarios para gestionar la subas de costos y la inflación, el 45% destacó que está realizando pasos para mejorar la eficiencia interna, costos y reducir el el gasto, un 40% indicó que está trabajando en planes para mitigar los riesgos asociados a la inflación, y un 20% se enfocará sus esfuerzos en trabajar en la diferenciación de los productos y servicios que prestan.
En el margen del 18% están tomando acción en lo que hace a limitar el aumento de costos externos (renegociar o redefinir contratos con proveedores, limitar precios en algunos gastos, etc) y reducir los niveles de deuda o interés.
"En un escenario que se prevé complicado, la mayoría de las empresas se inclina por trabajar en una mejora de la eficiencia vía reducción de costos y gastos, mientras que una menor proporción apunta a diferenciar sus productos, lo que les permitiría tener mejores precios e ingresos. Lo que es seguro es que todas necesitarán optimizar el manejo de las variables financieras que son decisivas en el resultado final en empresas que se mueven en economías inflacionarias", agregó Fucci.
Beneficios para empleados
Otra temática que se aborda en el estudio de la consultora, son las políticas que implementan las empresas para que sus colaboradores puedan balancear su vida laboral con la personal.
En esta línea, el 35% permite flexibilidad en cuanto a la cantidad de horas de trabajo. El mismo porcentaje se ofrecen licencias de paternidad y maternidad más extendidas que lo estipulado por Ley.
Un 26% habilita la posibilidad de trabajar de forma flexible en diferentes locaciones, un 21% ofrece prestaciones de salud mental y cuidado general del bienestar físico.
Los beneficios para el grupo familiar son parte de la estrategia del 15%, el salón de lactancia materna de la del 13% y los programas de mentoría en un 10%.
La sustentabilidad es otro tema importante sobre todo para las empresas que deben atraer y retener jóvenes talentos.
A la hora de responder sobre la implementación de un plan de sustentabilidad en la compañía, el 43% reportó estar en el proceso de completar el plan, un 16% ya lo tiene implementado, mientras que el 23% no tiene proyectado enfocarse en eso.
Un 15%, por su parte, comenzará a trabajar en ello en los próximos 12 meses y un 3% más hacia el futuro, sin una fecha específica.
En relación a los indicadores de performance clave que miden actualmente prevén medir en cuanto a la sustentabilidad, el 35% de las empresas mide lo que hace a seguridad, salud e higiene, un 31% mide residuos, 21% emisión de gases de infecto invernadero, huella de carbono y consumo de energía. Un 18% comparten lugar el análisis del impacto económico y financiero del cambio climático, diversidad e inclusión en el ámbito laboral y contribución a la economía nacional.