Sueldos: ¿cuánta más plata pidieron ganar los argentinos para cambiar de trabajo en 2022?
Si bien para ganarle a la inflación los profesionales argentinos que pueden hacerlo optaron definitivamente en 2022 por buscar empleo y clientes en el exterior, para cobrar en moneda extranjera, quienes siguieron buscando trabajo en la Argentina en sus pretensiones salariales pidieron ganar más de lo que se incrementó la inflación.
En efecto, la inflación el año pasado fue de 94,8% anual de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. Pero el sueldo pretendido por los talentos argentinos para aceptar una posición nueva o cambiar de trabajo avanzó 102% en 2022, según el último informe de la plataforma de avisos laborales Bumeran.
"Este número representa casi el doble de la suba registrada durante 2021, que fue de un 55%, y supera ampliamente el 33% de 2020, el 40% de 2019 y el 32% de 2018", remarcaron desde la plataforma que pertenece a Jobint.
Además, el promedio de remuneración solicitada por los trabajadores que se postularon a través de Bumeran a una vacante en diciembre último se ubicó en 204.090 pesos por mes con una suba del 6,1% respecto al mes anterior, cuando la infación mensual en ese período fue del 5,1 por ciento.
Quiénes piden sueldos más altos
Los analistas de Bumeran destacaron que su Index del Mercado Laboral también superó la evolución de otro indicador oficial, la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) que mide la Secretaría de Seguridad Social y que se utiliza para evaluar los aumentos en el salario mínimo, vital y móvil, los planes sociales, en el cálculo de aumento de alquileres, entre otras cosas.
"La dinámica de ajuste de la RIPTE se ubica por debajo de la inflación desde julio de 2022 y por debajo del Index (de Bumeran) desde principios de ese año," describieron.
El último dato oficial disponible es el de noviembre 2022, cuando la RIPTE se ubicó en 184.210 pesos mensuales, un 4,2% debajo del sueldo pretendido por los talentos registrados en Bumeran ese mes.
En la misma línea, Bumeran resaltó que en diciembre el sueldo pretendido promedio por los talentos masculinos en su plataforma fue un 15,5% mayor al de las postulantes mujeres. Los hombres pidieron de media 218.806 pesos por mes y las mujeres 189.374 pesos.
La brecha continúa el línea con lo visto durante todo el año: en marzo de 2022 superaba el 19% en tanto que a mediados de año era apenas mayor al 13%. Pero en diciembre el salario solicitado por los varones fue un 5,5% mayor al promedio de noviembre, en tanto que el de las mujeres fue un 6,8% mayor al del mes anterior, achicando ese "gap".
Dese Bumeran remarcan que la diferencia de género en el sueldo pretendido es mayor cuanto más seniority requiere el puesto: "El pico de la brecha (el año pasado) fue en marzo al alcanzar el 39,6% en las posiciones de jefe o supervisor, mientras que el menor valor para este segmento se registró en agosto al descender hasta el 16,1%".
Y una vez más, la brecha salarial de diciembre en el segmento junior representó solo un 2,7% -con salarios de 139.127 y 135.454 pesos por mes-; en tanto que en los niveles senior y semi senior fue de 17,5% (sueldos de 220.999 y 188.019 pesos por mes respectivamente) y en los puestos de jefe o supervisor llegó a 19,5% (remuneraciones de 350.826 y 293.477 pesos por mes).
Los puestos que piden mayores sueldos
Asimismo, al hacer la comparación por el nivel de seniority requerido para la posición ofrecida, se ve que los salarios pretendidos para las de jefe o supervisor en diciembre fueron las que más crecieron: un 7,2% desde noviembre, alcanzando los 322.151 pesos mensuales de media.
Para los puestos senior o semi senior el sueldo pedido fue de 204.509 pesos por mes, un alza de 5,8% respecto de noviembre. Y para los de nivel junior la suba fue de 6%, hasta 137.291 pesos por mes.
Desde Bumeran resaltaron que en todos los casos el sueldo pretendido promedio superó a la inflación oficial de 2022: el de los talentos que solicitan empleos de jefe o supervisor creció 105,1% en el año, el de los senior un 103,4% y el de los junior 95,4 por ciento.
Al abundar sobre los puestos que solicitaron salarios más altos en Bumeran en diciembre, en las dos categorías de mayor seniority los que más pidieron fueron los líderes de proyecto: 519.589 pesos de media mensual para posiciones de jefe y 450.618 pesos para las senior o semi senior.
En tanto que en la categoría junior los que destacaron con el salario pretendido promedio más alto fueron los analistas de riesgo, que solicitaron má de 190.500 pesos por mes.
Como contraparte, los empleos peor remunerados en diciembre fueron los de camarero para talentos jr. y senior, y los de atención al cliente para los que aspiran a ser jefes o supervisores.
Búsqueda de talento
Por otra parte, Bumeran destacó que en diciembre creció un 69% interanual la cantidad de avisos de empleo publicados.
Los de administración y finanzas se incrementaron un 90% en ese lapso, los del área comercial un 82% y los de recursos humanos un 75%. Las áreas de logística, abastecimiento, comunicación y marketing crecieron por debajo de la media, en tanto que la cantidad de avisos publicados para áreas de tecnología decreció un un 7% el año pasado en relación al anterior.
Bumeran reune todas las búsquedas de talento por fuera de estas áreas mencionadas (desde turismo a salud o gastronomía) en una categoría titulada "otros" que se multiplicó 91% el año pasado en cantidad de vacantes publicadas, y hoy representa el 17% de los avisos en Bumeran. Administración y finanzas, comercial, cada una de ellas se lleva 22% y logística y abastecimiento un 23%.
La cantidad de publicaciones la lideran los avisos de trabajos de ventas o administración, con un 10% cada área. Le sigue el área de producción con 7% atención al cliente con 6% y luego con 5% los puestos de recepcionista, de abastecimiento o expedición.