Satisfacción laboral: ¿qué aumento de sueldo pedirían los argentinos?
En la Argentina una de cada 4 personas pediría un aumento de sueldo de más del 40%, en tanto que un tercio dijo que solicitaría una suba de entre 20% y 40%, de acuerdo a la última encuesta del portal de busqueda de empleo, Bumeran.
Parecen números austeros en un país que cerró el 2022 con una inflación del 94,8% anual, de acuerdo a datos oficiales.
Asimismo, suenan a poco teniendo en cuenta que el propio gobierno nacional está proponiendo una pauta de aumentos salariales del 60%, y que los principales sindicatos ya adelantaron que solicitarán cifras por encima de eso, porque la inflación sigue alta y para recuperar algo del poder adquisitivo perdido en 2022.
Salarios: buenas noticias
En el marco del estudio de balance 2022 y expectativas 2023 de Bumeran, la buena noticia es que parece estar creciendo la satisfacción salarial en el país. En 2022 el 39% dijo estar satisfecho con el ingreso que percibe y el 61% siente lo contrario. El 70% de los consultados no estaba satisfecho con su remuneración en 2021, y el 63% en 2020.
La paradoja en todo caso es que también en estudio de este año, el 67% de los argentinos dijo estar disconforme con su trabajo. Es decir, son más los que sienten insatisfacción laboral que los que no están conformes con su sueldo. Y esto se dio en un año en el cual el 72% dijo haber podido cumplir sus objetivos laborales y de carrera (la cifra más alta de la región)
Pese a ello, en los tres años en los que Bumeran realizó esta encuesta, nunca el descontento de los argentinos con su trabajo fue mayor que en esta ocasión, aunque siempre se mantuvo en una línea superior al 60%.
"En otro estudio realizado durante el 2022, les preguntamos a los argentinos si querían renunciar a su empleo. El 71% respondió que sí. Sin dudas, la pandemia generó cambios irreversibles en el mundo laboral: hoy las personas quieren trabajar de lo que les gusta", afirmó al respecto Federico Barni, CEO de Jobint.
Los menos conformes de la región
Balance 2022 y expectativas 2023 es una encuesta en la que participaron 8.204 personas: 1.684 de Argentina, 1.270 de Chile, 2.532 de Ecuador, 1.215 de Panamá y 1.503 de Perú.
En la región, el promedio de disconformidad de los trabajadores con su empleo es del 56%, más de 10 puntos por debajo de la Argentina. Los más satisfechos son los peruanos -6 de cada 10 consultados de ese país está feliz en su puesto- y los menos conformes fueron los argentinos.
El 43% de los ecuatorianos que participaron de la encuesta están satisfechos con su empleo, así como el 40% de los chilenos. Panamá mostró números similares a la Argentina: 66% está disconforme y 34% conforme.
Pero al hablar de salarios, las tablas se dan vuelta. En esta materia, en Chile el 65% pediría un aumento, en tanto que los demás países están por debajo de la Argentina pero no por demasiado: 58% en Ecuador y Perú, y 55% en Panamá.
Ahora bien, el efecto inflación se nota en que solo en la Argentina la cantidad de personas que solicitarían aumentos superiores al 40% anual son 1 de cada 4. En Perú el 20% pediría eso, y en Chile el 19% lo haría.
Los demás países piden porcentajes menores. Por caso, en Panamá el 39% se contentaría con entre 10% y 15% de suba.
"En el 2022 realizamos un estudio que arrojó que, con 632 dólares MEP por mes, el salario argentino promedio es el más bajo de la región. No llama la atención, entonces, que los argentinos quieran incrementos salariales superiores a los que desean el resto de los países", explicó Barni.