MUNDO LABORAL

Más despidos en multinacionales: Goldman Sachs se suma a Morgan Stanley y planea recortes

Las empresas financieras más grandes del mundo retoman en etapa post pandemia la "costumbre" de despedir personal por performance
MANAGEMENT - 09 de Enero, 2023

Las empresas financieras y los bancos tenían por costumbre, al hacer el balance de fin de año, planificar algunos despidos masivamente de acuerdo a la performance de sus empleados en el ejercicio. La práctica, que en pandemia languideció, parece haber regresado en 2023. 

Esta semana fue nada menos que Goldman Sachs Group la firma que, de acuerdo a agencias de noticias, se prepara para eliminar unos 3.200 puestos de trabajo. 

Lo propio había anunciado Morgan Stanley en diciembre 2022. Y esos anuncios se dieron en el mismo momento que tuvieron lugar los despidos en los "gigantes" del rubro tecnológico y en las fintech en Argentina. 

Despidos en financieras

Según informaron medios norteamericanos, Goldman Sachs recordtaría alrededor de 3.200 puestos de trabajo esta semana. Presuntamente, la mayoría de los puestos de los que prescindirá el banco de inversión corresponderán a sus unidades centrales de trading y banca.

Un informe de Semafor de diciembre señalaba que el banco tenía previsto despedir a 4.000 trabajadores con el objetivo de cumplir con los objetivos de rentabilidad en un entorno económico difícil.

Morgan Stanley: en diciembre de 2022 desvinculó del 2% de su plantilla en todo el mundo

La plantilla de Goldman estaba formada por más de 49.000 trabajadores a fecha del 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 34% con respecto a finales del 2018, según el informe. La última vez que Goldman planeó despidos a esta escala fue después del colapso de Lehman Brothers en 2008, según confirmó Bloomberg.

En el caso de Morgan Stanley, se reportó que se desvinculó del 2% de su plantilla en todo el mundo, unos 1.600 empleados, según el canal económico norteamericano, CNBC.

Su principal ejecutivo, James Gorman, avisó la semana pasada que haría un recorte "modesto" en la plantilla "después de muchos años de crecimiento", sobre todo tras la declaración de la pandemia en 2020.

La financiera, especializada en inversiones y asesoramiento de operaciones, fue una de las grandes beneficiadas del "boom" en de fusiones y adquisiciones corporativas que frenó ya su ritmo.

Según CNBC, Morgan Stanley retomó una práctica habitual en la banca, la de deshacerse de los empleados de menor rendimiento antes de la época de pagar los "bonus" anuales.

Fintech en Argentina

Por motivos completamente diferentes y a una escala mucho menor, la Argentina también sufrió a fines del año pasado su ola de despidos en este sector. Aunque en el caso local se trataba de empresas de tecnología de finanzas, fintech. 

Ualá, Buenbit, Lemon Cash, fueron algunas de las firmas afectadas por los recortes. 

Si bien en cada compañía la decisión de desvincular fue por motivos particulares, no dejan de configurar en conjunto una señal que marca el final de una etapa de surgimiento y auge de las startups fintech, en las que la expectativa de crecimiento con ampio nivel de certeza permitía hacer planes de contratación más ambiciosos. ¿Será el inicio de una era de mayor austeridad en los planes?

Te puede interesar

Secciones