Qué trabajo puede hacer una mujer de 55 años: 10 consejos
Para trabajadores y trabajadoras de más de 55 años de edad siempre es difícil encontrar empleo o cambiar de trabajo, conseguir mejores condiciones laborales o incluso reinsertarse en el mercado.
A las mujeres de esa edad les cuesta aún más ya que se estima que se retirarán en cinco años más, cuando alcancen la edad jubilatoria.
Vale la pena resaltar que esa concepción sobre las mujeres y el trabajo suele ser equivocada, ya que la mayoría de las personas de clase trabajadora en la Argentina necesita o decide continuar prestando tareas en algún nivel de dedicación, sobre todo para seguir sumando ingresos que complementen lo que perciben como jubilación.
Es cierto que por muchos motivos, las mujeres que necesitan conseguir trabajo pero cuentan ya con varias décadas de trayectoria, emprenden en algún negocio propio, de manera de evitar esos prejuicios, generar ingresos, seguir manejando sus propios horarios, etc.
Pero aún así para muchas mujeres mayores de 55 años es fundamental conseguir un trabajo. ¿Qué pueden hacer para lograrlo?
¿Cómo conseguir trabajo a los 55?
Si bien es complejo conseguir trabajo después de los 55 años, sobre todo para las mujeres, no es imposible. Por eso, un primer consejo sería entender que los pasos a seguir son los mismos que puede implementar cualquier talento, cualquier persona con un oficio o una profesión.
En principio, es necesario tener un buen currículum vitae, con toda la información actualizada y aprovechar para eliminar habilidades que hoy no sirvan o se den por descontadas (por ejemplo, manejo de Word, correo electrónico, etc.).
Tener el CV en archivo formato PDF (para enviar) y a la vez cargarlo en las plataformas de avisos de empleo, así como en la red profesional LinkedIn. Además, es necesario revisar esas plataformas para ver qué vacantes surgen, y no tener temor de aplicar.
Asimismo, la red profesional de contactos de una persona con 55 años de edad y varias décadas en el mercado laboral suele ser bastante amplia y es un excelente lugar donde empezar a buscar trabajo. Otro consejo sería poner esa red a trabajar para uno, informándoles que se está en búsqueda activa.
Es válido contactar a excompañeros, jefes de previos trabajos, compañeros de facultad o de cursos para ver si saben de alguna posibilidad o de si pueden necesitar a alguien que brinde los servicios o desarrolle las tareas que se esperan hacer.
Asimismo, es probable que alguien de 55 años sepa a qué organizaciones o eventos profesionales de su área o profesión acercarse para actualizar sus conocimientos e intentar enterarse de qué empresas están buscando empleados.
Siempre se puede recurrir también a organizaciones de la sociedad civil que trabajen en esta área, como Diagonales en el caso de Argentina; a las áreas de empleo de gobiernos municipales o provinciales, a las ferias de empleo que se organizan regularmente para conectar empresas con candidatos potenciales.
En todas esas instancias las mujeres de más de 55 años se encontrarán con profesionales capacitados y deseosos de ayudarlas a insertarse en el mercado.
Por último, muchas mujeres de 55 años pueden sentir que con la tecnología quedaron desplazadas de las tareas que realizaron durante mucho tiempo.
El avance tecnológico no es en si negativo, pero a veces será necesario adaptarse. Por eso, un valioso consejo es que la solución para conseguir trabajo puede ser reconvertirse a algunos de los empleos más demandados y más buscados del momento.
También hay entidades y empresas que capacitan talentos que tienen ya experiencia laboral en otras áreas para que se desempeñen en trabajos en tecnología. Senioritty es una de ellas, que se especializa en personas en los últimos años de su vida laboral activa.
¿Qué trabajo hacer después de los 50 años?
Como ya dijimos, hoy en día hay personas mayores de 50 años de edad desempeñando tareas en todo tipo de empresas, industrias y trabajos.
Por lo cual, la respuesta a la pregunta ¿qué trabajo hacer después de los 50 años?, es que se pueden realizar todos aquellos trabajos en los que se encuentre oportunidad y vocación.
Mejor aún si es posible desempeñarse en un trabajo en el cual se tiene ya conocimiento y experiencia, pero hay hombres y mujeres que emprenden nuevos desafíos laborales incluso a esa edad.
Si la pregunta es dónde encontrar un trabajo después de los 50 años, el mejor consejo es empezar a buscar en las empresas que activamente reclutan trabajadores y trabajadoras de mayor edad.
Algunas de las compañías que tienen programas para mayores de 45 años en la Argentina son Carrefour, Cervecería y Maltería Quilmes, Wall Chase, G&L, Adecco Argentina, entre otras.
¿Qué es el edadismo?
En muchos ámbitos de la vida se ejerce sobre las personas una discriminación, muchas veces silenciosa, por avanzada edad. Creer que una persona es incapaz o no es adecuada para algo solo por su edad es una manera de discriminarla llamada edadismo.
Es cierto que muchas búsquedas laborales ponen un límite de edad para los candidatos que están habilitados a postularse. Es una práctica que en muchas ocasiones puede ser considerada edadista.
Pero asimismo, un buen consejo es no dejarse amedrentar por ese tipo de prácticas, no bajar los brazos hasta encontrar el trabajo o la oportunidad laboral deseada, incluso siendo mujer y mayor de 55 años.
Las personas que tienen décadas de trabajo y que han atravesado dificultades, aprendido la cultura del trabajo, entendido cómo liderar, cómo inspirar, son muy valiosas en las empresas hoy.
Incluso en las empresas de tecnología, donde adolecen de escasez de empleados senior con ese tipo de experiencias, y por eso invierten esfuerzos en capacitar en disciplinas tecnológicas a aquellos talentos que ya las tienen.
Una mujer mayor de 55 años, además, si fue madre en algún momento de su vida, y se salió y volvió a entrar al mercado laboral, puede haber sumado conocimientos que tienen que ver con la resiliencia, la negociación, el multitasking, entre otras habilidades que también son valiosas al encontrar un trabajo en una empresa.
Los líderes de Recursos Humanos lo tienen claro y muchas veces recomendarán contratar personas que cuenten con ese nivel de conocimiento y compromiso.