¿Cuánto cuesta tener un empleado en blanco 2022 Argentina?
Los empresarios en la Argentina siempre aseguran que el costo laboral está entre los más altos del mundo. ¿Pero cuánto cuesta tener un empleado en blanco en la Argentina realmente?
En el país, además, hay en danza varios proyectos de reforma laboral que esperan atacar el tema desde el Congreso. Y también una propuesta que viene del lado del empresariado industrial, conocido como la "Mochila Argentina". La misma se plantea como una especie de seguro de desempleo al que aportaría el propio empleado con su sueldo en lugar de cobrar una indemnización pagada por el patrón cuando lo despiden sin causa.
En medio de este contexto en el cual se anticipan cambios, cuánto cuesta hoy mantener un empleado en blanco en la Argentina y cuáles son los costos que deben afrontar los empleadores por los trabajadores y trabajadoras que registran.
¿Cuál es el costo de un empleado en Argentina?
Es casi imposible dar un número fijo de cuánto cuesta un empleado en blanco a secas, sin tener en cuenta la actividad, antigüedad, si se trata de alguien dentro o fuera de convenio, entre otros factores. Y por ejemplo, no es lo mismo cuánto cuesta mantener un empleado al que se le brinda obra social que al que se le ofrece una cobertura de medicina prepaga.
Lo que sí se puede mencionar al hablar de cuánto cuesta un empleado en blanco es qué gastos y aportes patronales tendrá que realizar el empleador por cada persona que tenga registrada en relación de dependencia.
A esos aportes se le suma el sueldo y los costos de beneficios y compensaciones extra que pueda tener la persona, que en el caso de profesionales y ejecutivos asume un monto importante de la remuneración total.
Según Capacitarte, al sueldo bruto se le debe agregar alrededor de un 25% por todos estos conceptos que debe abonar el empleador. Son los siguientes:
- Un 10,17% en concepto de jubilación
- 1,5% con destino al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)
- 0,89% del salario al fondo de empleo
- 0,5% para la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL)
- 4,44% en concepto de asignaciones familiares, y
- 6% para cubrir obra social.
Estos son solo los conceptos básicos que impactan en cuánto cuesta mantener un empleado en banco. Y se le debe sumar un monto fijo que es para el pago de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), una cobertura que legalmente todas las empresas deben tener y que varía según el plan adquirido.
Y como mencionamos, para calcular cuánto cuésta un empleado en blanco en la Argentina, a estas cuestiones básicas se le deben sumar los beneficios no remunerativos, como pueden ser el pago de almuerzo, pago de Internet, devolución de gasto de combustible y/o auto compañía, pago de medicina prepaga, etc.
Todos estos costos son datos a tener en cuenta cada vez que un empleador quiere incorporar un empleado en blanco a su nómina en el país. Y esto no depende en ningún nivel si se trata de un empleado full time o part time, si trabaja desde una oficina o está bajo el régimen de teletrabajo. Aunque en ese último caso es probable que el costo de beneficios no remunerativos sea menor.
¿Cuánto paga un empleador por Seguridad Social 2022?
Como mencionamos antes, parte de cuánto cuesta tener en blanco a un empleado en la Argentina son los aportes patronales, que incluyen las contribuciones al sistema de Seguridad Social.
En principio, en concepto de jubilación el empleador debe abonar un 16% del salario bruto del empleado al sistema. Otro 2% se paga para sostener el PAMI, la obra social para los jubilados.
Por otra parte, a la obra social del trabajador o trabajadora el empleador debe aportar el 6% del sueldo del empleado, mientras que éste aporta otro 3% de su bolsillo al mismo destino.
Asimismo, el empleador debe pagar un 1,5% del salario al Fondo Nacional de Empleo, y tener un seguro de vida obligatorio para el empleado, por el que se paga el 00,3% del sueldo.
Toda esta protección se complementa con el pago a la ART, que también es un costo importante de cuánto cuesta un empleado en blanco en el país.
¿Cuánto cuesta poner en blanco a un empleado de comercio 2022?
Dentro de cuánto cuesta mantener un empleado en blanco en la Argentina se debe hacer un capítulo aparte para los trabajadores del sector de comercio. No es un tema menor, ya que se trata del gremio más numeroso del país, con 1,2 millones de afiliados en todo el territorio nacional.
Y como parte de su convenio colectivo de trabajo, hay algunas especificaciones que los empleadores deben seguir a la hora de calcular cuánto cuesta un empleado de comercio.
Según Capacitarte, en este caso al calcular cuánto cuesta un empleado en blanco en el rubro de comercio se agrega un costo obligatorio más: un seguro de retiro para el momento en que el empleado deja la actividad.
Se trata de un seguro complementario al del sistema previsional, obligatorio según el convenio 130/75 de Comercio. El empleador lo paga mensualmente para que tras su retiro el empleado tenga una renta vitalicia. A su vez, el trabajador puede retirar los fondos de su cuenta individual anticipadamente.
En este caso, el empleador hace los aportes por seguro de retiro a La Estrella, la empresa que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) designó como agente de retención para este ítem.
Por eso al calcular cuánto cuesta un empleado de comercio en blanco se debe contabilizar también esta contribucion del 3,50% del sueldo al seguro de retiro. La Estrella destina un 50% de ese aporte a la cuenta del trabajador y el otro 50% a financiar el sistema.
Este aporte no es descontado del sueldo del empleado de comercio, por lo que no figura ni debe figurar en el recibo de sueldo sino que es depositado aparte.