¿Cómo conseguir trabajo en España desde Argentina?: las claves más importantes
Emigrar a España con sueldo en euros asegurado es el sueño de muchos argentinos, aunque pocos puedan conseguir trabajo en el país europeo y cumplirlo.
Claro que siempre irse como expatriado, asistido por la empresa en la que ya se trabaja, es la mejor opción. Pero tampoco la mayoría consigue el "pase" a España.
En la siguiente nota te contamos cómo podés conseguir trabajo en España o al menos empezar a buscar desde la Argentina, para allanar el camino a mudarte a ese país
¿Cómo ir a trabajar a España siendo argentino?
Por más que España parezca un país "cercano" culturalmente a la Argentina, tenés que saber que siempre serás considerado un extranjero en esa tierra, incluso si tenés ciudadanía española. Y eso afecta el cómo conseguir trabajo en España.
Claro que eso es más sencillo si contás con ciudadanía europea. Si la tenés no será necesario pedir un permiso oficial para ser contratado en una empresa o comercio español como extranjero.
Si esto no es así, tené en claro los requisitos que deberás cumplimentar para conseguir trabajo en España como extranjero. A seguir:
- Permiso para trabajar en España.
- Número de Identidad de Extranjero (NIE)
- Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Tarjeta Sanitaria Individual.
- Cuenta bancaria para trabajar en España.
Respecto de la visa para viajar a España y conseguir trabajo, hay dos tipos: una para trabajar por cuenta propia en ese país y otra que debe certificar un empleador en España.
El trámite para la visa de residencia de trabajo por cuenta ajena se debe realizar en Argentina obligatoriamente. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque este es uno de los documentos que se debe presentar al momento de hacer el trámite.
Para trabajar por cuenta propia en España también podés iniciar el trámite de visa en el Consulado Español en la Argentina.
Recordá que todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal como turistas. En ese plazo no tienen autorización para trabajar o siquiera ir a una entrevista de empleo. Cumplido ese plazo, tienen que salir del país para no convertirse en inmigrante ilegal.
¿Cómo conseguir un contrato de trabajo para ir a España?
Como ya dijimos, esta opción es la más difícil. La mayoría de los argentinos que se va a España no sale de Ezeiza con el contrato asegurado.
Si no querés dar ese salto, podés empezar por tus conocidos que ya se hayan ido a vivir a España y que pueden ser tus mejores consejeros para aprender cómo conseguir trabajo desde Argentina.
Así sea mediante algún conocido o familiar que resida ya en Europa, o a través de alguna comunidad de argentinos en España, es muy probable que puedas enterarte de posiciones remotas en empresas de ese país que además paguen honorarios en euros.
La otra opción para conseguir trabajo de antemano es que empieces a postularte a empleos en España por Internet. Con la pandemia, muchas compañías se acostumbraron a realizar casi todo el proceso de selección de forma remota y puede que estén abiertas a la idea de contar con tu talento pese a que aún no estás residiendo en el país.
¿Dónde empezar a buscar? Estas son las mejores 5 páginas web para conseguir trabajo en España:
- Idealista.com
- Eurojobs
- Infojobs
- InfoEmpleo
Finalmente, no descartes postularte a los avisos que publican las filiales españolas de grandes multinacionales de recursos humanos, como Adecco Group, Michael Page o Manpower. Lo importante para conseguir trabajo es lograr un "buen match" entre tu talento y el puesto ofrecido.
¿Qué países buscan argentinos para trabajar?
No hay países que busquen trabajadores argentinos per sé, pero sí lugares en donde se necesitan extranjeros para realizar ciertos trabajos, y por eso es más sencillo allí conseguir trabajo.
Por caso, en Uruguay recientemente se buscaban argentinos para cubrir posiciones para la temporada de verano. Dada la similitud cultural e idiomática, es un país con muchas oportunidades para conseguir trabajo.
También en Dinamarca los argentinos tendrán ventaja para conseguir trabajo si se lo proponen. Existen ciertos países que necesitan de la visa Schengen para ingresar a ese territorio, un documento que les permite quedarse hasta 90 días y funciona solo como visa de turista, lo que significa que no es apta para residir ni trabajar. Sin embargo, en el caso de argentina solo se debe presentar un pasaporte local.
Bélgica también estaba buscando sumar talentos tecnológicos extranjeros, pero allí se necesita permiso de trabajo para ingresar. Por lo tanto, será necesario conseguir el trabajo en una de las firmas que requieren personal antes de llegar.
Algo similar ocurre en Finlandia, que también deseaba sumar desarrolladores web, ingenieros y otros profesionales de alta calificación. Es porque el gobierno de Finlandia lanzó recientemente un Plan de Recuperación y Resiliencia para lograr el crecimiento sostenible de su economía en el largo plazo.
Para subsanar ese déficit, las autoridades finlandesas calculan que se necesita el ingreso de 20.000 a 30.000 trabajadores calificados cada año. En la actualidad, llegan al país apenas la mitad de esa cantidad.
¿Dónde es más fácil encontrar trabajo en España?
Todo muy bonito con los países que buscan argentinos para trabajar, pero si estás decidido o decidida a irte a España, debes enfocar allí tu búsqueda para conseguir trabajo y emigrar.
Una ventaja sería saber dónde es más fácil conseguir trabajo dentro de ese país. Y gracias a un reciente estudio de la filial española de Adecco Group, ese datos se dio a conocer.
Adecco analizó en qué comunidades españolas hay más demanda de personal. Los resultados fueron los siguientes:
- Encabeza el ranking Madrid, con un 24% de las ofertas laborales;
- le sigue Barcelona, con un 17,8%;
- Vizcaya, el 4,8%;
- Valencia el 4,1%;
- Guipúzcoa el 3,6% de la oferta de empleo;
- Zaragoza, con un 3,1%;
- Sevilla con 2,6%;
- Málaga con 2,5%.
- Álava con un 2,2%;
- y pamplona con un 1,9%.
Más allá de este top 10 de la demanda de empleo, conseguir trabajo en España sin ciudadanía y pasaporte europeo puede ser complejo.
No dejes de considerar otras opciones dentro de Europa que ofrecen más facildades a quienes emigran desde otra región para conseguir empleo y residencia.